Reseña de Batman R.I.P.

Grant Morrison regresa en una colección única de 1400 páginas. Os contamos que nos ha parecido la historia Batman R.I.P.

0

Es dificil hablar de Batman R.I.P. sin destacar la figura de Grant Morrison, uno de los autores más prolíficos —y a veces discutidos— del universo Batman. Intenso, maduro y muy suyo. Acostumbrado a la libertad literaria, es uno de esos guionistas que hacen lo que quieren cuando quieren y como quieren. Para bien o para mal, este Batman R.I.P. es un tebeo en el que hace lo mismo.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de Batman R.I.P.
Bruce Wayne está a punto de llevarse una de las mayores sorpresas de su vida. Se llama Damian, es hijo suyo, y Talia al Ghul, la madre, lo ha criado para que sea el mejor asesino del mundo. Pero la llegada del muchacho no será más que el principio de una historia en la que la perfidia del Guante Negro pondrá en peligro tanto la vida como la cordura de Batman.

Grant Morrison revolucionó la mitología de Batman durante una etapa inolvidable en la que participaron aliados como el Club de Héroes, villanos como el Joker... ¡y un nuevo Dúo Dinámico! Y para ello, se acompañó de dibujantes de la talla de Andy Kubert, J.H. Williams III, Frank Quitely, Chris Sprouse y Tony S. Daniel, entre otros.
Edición original52 núms. 30, 47, Batman núms. 655-658, 663-669, 672-683, 700-702, DC Universe núm. 0, Batman & Robin núms. 1-16, The Return of Bruce Wayne núms. 1-6 USA
Fecha de publicaciónEnero de 2022
GuionGeoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
DibujoAndy Clarke, Andy Kubert, Andy Clarke, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, David Finch, Frank Quitely, Frazer Irving, George Pérez, Georges Jeanty, Giuseppe Camuncoli, J.H. Williams III, Joe Bennett, John Van Fleet, Keith Giffen, Lee Garbett, Pere Pérez, Philip Tan, Ryan Benjamin, Ryan Sook, Scott Kolins, Tony S. Daniel, Yanick Paquette, Rafael Albuquerque.
FormatoDC Omnibus (Cartoné, 156×239 mm.), 1344 págs. A color
Precio90,00 €

Batman R.I.P. es, de buenas a primeras, un cómic extraño. ¿Por qué? Porque no es algo muy común encontrar una obra que cueste noventa euros. No obstante, esto tiene su razón de ser, pues hablamos de un producto que compensa su precio con su extensión: casi 1400 páginas. Siendo un poco bruto, es tela grande. Pesa, y en cualquier aeropuerto del mundo podría ser considerado arma contundente. Curiosamente, no es tan incómodo como podría parecer, mas os lo advierto: una mesa nunca viene mal.

Sabiendo esto, cabe hacer una pregunta: ¿Merece la pena? Pues siendo sincero, sí. La relación calidad-precio es bastante buena. Como siempre, ECC Ediciones ha sabido imprimir un buen libreto de tapa dura en donde tanto la calidad de traducción como la de los materiales es muy, muy buena. Vamos, que me ha gustado mucho el resultado final.

Reseña de Batman R.I.P.

Reseña Batman RIP
Reseña Batman RIP

Uno de los cómics más completos que he leído en mucho tiempo. Esa es la primera conclusión que puedo ofreceros sobre Batman R.I.P. No por nada, hablamos de una obra con una gran carga de contenido y un desarrollo tremendamente complejo. Grant Morrison, en un trabajo de introspección increíble, desgranada los entresijos de un hombre torturado. En esta historia, la imagen de Bruce Wayne se deshace por momentos en favor de su identidad como justiciero… Con todo lo que eso conlleva.

Es por eso mismo que hablamos de una historia larga y complicada. De hecho, descifrarla por completo es una tarea titánica. Morrison, queriendo demostrar que es un guionista especial, se pasa de frenada e introduce detalles irrelevantes. ¿Su objetivo? Entiendo que pretendía dosificar el protagonismo de nuestro antihéroe introduciendo variantes narrativas, pero no funciona tan bien como se imaginaba.

Ignora la continuidad por momentos, lo que nos impide disfrutar de su más que adecuado ritmo y/o su atractivo argumento. Sea como fuere, tiene su punto, aunque ya os adelanto que es una de esas lecturas que se os pueden atragantar si no andáis con ojo. A veces, y con demasiada regularidad, se desvía de la línea principal en favor de breves subtramas que poco o nada aportan a una historia que, de por sí, ya funciona bien en solitario.

Un argumento maduro que explora la mentalidad de su protagonista

Reseña Batman RIP
Reseña Batman RIP

Todo esto tiene su aquel, y debo admitir que el resultado final es bastante bueno. Grant, ciertamente, es un buen guionista, y lo demuestra una y otra vez a través de cameos, secuencias históricas y momentos emblemáticos. Batman R.I.P., de una u otra manera, logra conquistarlos mediante juegos de palabras, cambios de escenografía muy repentinos y giros de guion al más puro estilo Hollywood.

Siendo parcos en palabras —teniendo en cuenta su extensión podríamos seguir hablando de su trama durante horas— Batman R.I.P. es un buen tebeo. Seguramente, gustará a propios y extraños gracias a su buen manejo del tiempo, su interesante reintroducción a la mentalidad del Caballero Oscuro y su paciencia narrativa. Por contra, hará extraños y…

Ahora bien, no os vais a enterar de gran cosa si no habéis leído con anterioridad las otras dos obras de Morrison: Batman e hijo y Batman y el Guante Negro. Su relación es, en teoría, independiente, pero lo cierto es que no funcionan —ni por asomo— igual de bien por si están separadas. Mi recomendación es que os leáis antes esas dos. ¿Merecen la pena? Diría que sí. Considero que el Bantman de Morrison deja el listón bastnate alto. Le pillaréis el punto, pero nunca será lo mismo, ya que habrá muchos detalles que no seréis capaces de entender.

Un dibujo que no termina de estar a la altura

Reseña de Batman R.I.P.
Reseña Batman RIP

Con relación al dibujo, nos hemos encontrado una de cal y otra de arena. Por un lado, hemos disfrutado de grandes escenarios, de una buena paleta de colores y de una expresividad facial muy digna. Por desgracia, el dibujante principal, Tony S. Daniel, no logra estar a la altura de las expectativas; no le sigue el ritmo a Morrison y no desarrolla del todo bien su arte.

Se desdibuja demasiado en la expresión corporal de sus personajes y no maneja apropiadamente el movimiento; el encuadre es raro. Carece del impacto adecuado y la intensidad necesaria para una historia tan oscura y con tanto recorrido. No sucede de la misma forma con la mayoría de historietas y contenido adicional que incluye esta edición de ECC, siendo uno de los aspectos más positivos de la lectura y una muy buena variante comiquera para cualquier amante de Batman.

Reseña de Batman R.I.P. | Conclusiones

Reseña Batman RIP

Es complicado hacerle justicia a un tebeo tan extenso en una sola reseña. De hecho, es todavía más complejo hacerlo resumiendo todo el argumento en unas pocas líneas teniendo en cuenta que, de una u otra manera, podrías escribir toda una serie de artículos únicamente con eso. No obstante, es lo que toca, y es por eso que estas conclusiones serán igual de breves. Lo primero que os puedo decir es que, en líneas generales, Batman R.I.P. es una obra argumentalmente muy madura con un buen desarrollo y un ritmo bastante adecuado. Interesante y atractiva, se deja llenar —en demasiadas ocasiones— por los derrapes de su autor, pero aprueba con nota el examen final.

Lo segundo es que el dibujo es su punto débil. Sin llegar a ser malo, no alcanza los estándares esperados. Se siente demasiado inmovilista. Es muy expresivo, pero… sentimos que el cuerpo es demasiado estático en la mayoría de planos. No trasmite la tensión que nos habría gustado. A grandes rasgos, es una obra que recomendaría sí o sí siempre y cuando hayamos leído a Morrison con anterioridad. Me ha gustado y he disfrutado de su lectura, pero no puedo evitar pensar que con otro dibujante, o con un mayor esfuerzo por parte del artista principal, la cosa habría sido todavía mejor.