Primeras impresiones ‘Shūmatsu Nani Shitemasu ka?’

Primeras impresiones de 'Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka?'

362
0
Compartir

Shūmatsu Nani… ¿Cómo?

SukaSuka

¡Hola, muy buenas!

Hoy os traigo, y siguiendo con la estela de las últimas semanas, nuevas impresiones de un nuevo anime. En esta ocasión, os voy a hablar de una serie cuyo título jamás lograré memorizar: Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? Muy hábilmente, fueron muchos los que decidieron dejarlo en, simplemente, SukaSuka. Asimismo, y como os dije anteriormente en Roku de Nashi Majutsu Kōshi to Akashic Records, considero a SukaSuka uno de los —posibles— mejores animes de la temporada de primavera junto a Re: Creators y Roku de Nashi. Ahora bien, ¿de dónde ha surgido esta serie?

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka?

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? es una serie de novelas escritas por Akira Kareno e ilustradas por Ue. Podríamos considerar que, actualmente, se divide en dos temporadas. La primera, ya finalizada, consta de cinco volúmenes y un spin-off publicados en Kadokawa Sneaker Bunko, de Kadokawa Shōten; comenzó en noviembre de 2014, y finalizó en noviembre de 2016. La segunda temporada de novelas, por otro lado, también se publica en Kadokawa Sneaker Bunko. La secuela recibe el nombre de Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Mō Ichido dake, Aemasu ka?, y comenzó a publicarse en noviembre de 2016; es conocida como SukaMoka.

No cuenta con adaptación manga ninguna, y el anime ha sido producido por Satelight. La dirección corre a cargo de Jun’ichi Wada, y el guion ha sido escrito por los siguientes autores: Akira Kareno, Mariko Mochizuki, Shingo Nagai y Toshizo Nemoto. Resulta curioso, pero parece ser que el autor original de las novelas (Kareno) se limitó a supervisar la adaptación del guion original, es decir, de las novelas.

Personajes

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Mō Ichido dake, Aemasu ka? me ha sorprendido, y mucho. Inicialmente, uno podría pensar que está ante una serie como cualquier otra. Sin embargo, El diseño de sus personajes, la ambientación, la idea general, etc. muestran un espectro muy lejano de la realidad. SukaSuka es una historia tremendamente profunda marcada por la tragedia y la crueldad. En cierto modo, no puedo evitar remitirme a la estética anime de los años 80 y 90: mundos fantasiosos tremendamente reales cuyos personajes no tienen asegurado un porvenir. Sé que puede resultar ambiguo realzar la verosimilitud de una historia de fantasía, pero es así.

Los personajes de SukaSuka tienen vida propia. Sufrimiento y felicidad van cogidos de la mano, y no pueden vivir el uno sin el otro. Quizá, y solo quizá, es Chtholly —nuestra protagonista femenina— quién acuse con mayor intensidad la topicidad del anime contemporáneo, pero su forma de proceder resulta hasta atendible teniendo en cuenta su situación. Sin desvelaros el motivo o el trasfondo de su razonamiento, la joven quiere vivir todo lo que pueda. Está destinada, y así lo considerada, a caer en pos de una causa mayor.

El peso del destino

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka?

Ella, al igual que el resto de sus compañeras, son títeres en manos del sino. Su existencia es la única forma en la que el mundo puede sobrevivir; una carga tan pesada destrozaría a cualquiera. En muchos casos, inclusive, estos personajes han sufrido una deshumanización brutal a raíz de las circunstancias. Su forma de responder ante el dolor puramente físico, por ejemplo, es… Tremendo.

En ese sentido, no quiero hacer un esbozo particular de cada personaje, pues terminaría por aburriros con un texto demasiado extenso y/o denso. Me gustaría, simplemente, trazar una breve y última contextualización: los personajes son realmente buenos. Actualmente, solo se nos ha mostrado la punta del iceberg… y queda mucho por ver. Hay muchos secundarios que, perfectamente, podrían tomar la voz cantante en cuestión de un instante. El abanico de posibilidades es muy abierto, y aunque es bien cierto que hay dos protagonistas destacados, los coprotagonistas y secundarios no se quedan al margen. Una maravilla, de verdad.

Argumento: «el fin justifica los medios»

Los primeros minutos de metraje son, ciertamente, muy chocantes. En una especie de prolepsis, se nos muestra lo que parece ser el final de la serie. Es un momento realmente tenso, dramático e intenso que nos deja, ciertamente, muy descolocados. El futuro aguarda muchas sorpresas, mas no puedo más que aguardar por un desenlace triste o agridulce. La temática, el tratamiento de la historia, etc. así lo hacen pensar. El movimiento del argumento y los pequeños giros de guion incluidos hasta la fecha muestran una historia cruda como la vida misma. El mundo está en guerra con un enemigo misterioso, y los sacrificios son algo necesario. Me recuerda, hasta cierto punto, a la tan celebre frase hecha de Napoleón: «el fin justifica los medios». Realmente, uno podría resumir el guion de Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? con dicho enunciado.

Ambientación

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka?

Argumento y ambientación, indudablemente, están fuertemente ligados. He querido, empero, trazar un inciso entre ambos para poder narrar mejor mis impresiones. En el caso de SukaSuka, la ambientación me parece realmente buena. No es original, pero sí adecuada. Nos encontramos en un mundo gobernado por criaturas de corte animal: reptilianos, lamias, hadas, ogros… Los humanos están, prácticamente, extintos. Willem, protagonista masculino, es el último de los humanos. Fueron las llamadas «bestias» quieren acabaron con los humanos, y las formas de vida dominantes de la actualidad siguen en peligro. Para evitar caer en el olvido, recurren a las llamadas hadas.

Estos seres —de apariencia humana— han vivido durante cientos de años imitando el comportamiento de los mismos. Su presencia es la única que augura un porvenir, mas están condenadas al sacrificio. Resulta curioso como, de entre todas las especies, sean ellas quienes tengan el poder de salvar a los demás. Sin embargo, están condenadas al olvido y al ostracismo, e incluso al odio en algunas partes. Son figuras alegres y solitarias al mismo tiempo; el contraste no deja de ser curioso.

Bajo tal premisa, se desarrolla un ambiente militar y repleto de acción, comedia y hogar. Las hadas son consideradas armas y soldados; están cosificadas por aquellos a quienes tienen que proteger. Es una ambientación bipolar, compuesta por claroscuros perfectamente ensamblados. El calor del hogar contrasta con la frialdad de su crianza o, más bien, por el motivo y la forma en que son criadas.

Diseño

Sobre el diseño voy a ser muy, muy, pero que muy breve. Ya he alargado, en realidad, estas mis primeras impresiones, así que trataré de resumir. La animación es francamente buena, muy buena, cuasi espectacular. En líneas generales, roza el sobresaliente. El diseño de los personajes, las gamas de colores escogidos, escenarios, transiciones, etc. gozan de un cuidado mínimo muy agradecido. Hay fallos, obviamente, pero es de buena calidad.

Mis primeras impresiones

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka?

Voy a imitar lo realizado en mi anterior entrada sobre Roku de Nashi. Voy a ser escueto, muy escueto. Creo que todo lo anteriormente dicho recoge, exactamente, el interés que SukaSuka ha despertado en mí. Considero que es un anime espectacular y que destaca en varios de sus aspectos. Historia, personajes y diseño son, cuando menos, de notable, y no se queda corto en potencial. Su principal problema, en caso de confirmarse, es su duración: sí, efectivamente, dura doce capítulos, le faltarán minutos de metraje para desarrollarse en todo su esplendor. Pese a todo, la considero una serie altamente recomendable; un sobresaliente, sin lugar a dudas.