Primeras impresiones: Final Fantasy XII The Zodiac Age

El título, original de PlayStation 2, añade nuevas funciones y recoge de su versión internacional y exclusiva de Japón el interesante sistema de oficios y licencias en modo abierto

68
0
Compartir

Final Fantasy XII The Zodiac Age: su mejor versión

Final Fantasy XII The Zodiac Age ya se ha puesto a la venta y aquí traemos las primeras impresiones de esta remasterización para PlayStation 4.

¿El mejor o el peor título de la saga?

Final Fantasy XII The Zodiac Age se convirtió en 2006 (año de lanzamiento del título original) en una polémica entrega rápidamente, capaz de crear tal controversia que muchos lo tratan como la mejor y otros como la peor aventura de la saga creada por Hironobu Sakaguchi.

Lo cierto es que su desarrollo estuvo algo accidentado (el primer director, Yasumi Matsuno, abandonó el proyecto a mitad del desarrollo y tomaron el control Hiroyuki Ito y Hiroshi Minagawa, lo que supuso un cambio en la segunda mitad del videojuego en su esquema narrativo así como en el diseño de niveles) y supone uno de los juegos de la franquicia con el argumento más lento y denso (también adulto) y con ciertos cambios que, en su momento, propiciaron esta terrible dualidad entre los fans.

No obstante, su mejor versión 11 años después trae grandes mejoras que harán las delicias a los seguidores del título y les harán recordar grandes momentos además de ser una buena oportunidad para probar de esta entrega aquellos que no pudieron en el pasado.

Vaal y Ashe son los protagonistas que deberán aliarse para proteger su reino de la guerra entre imperios ¿Lo conseguirán? / Imagen: Square Enix

De vuelta al mundo de Ivalice

El argumento es exactamente el mismo que el de Final Fantasy XII. De hecho, la propia remasterización no recibe el mismo nombre o un apellido como “Definitive Edition” por una serie de implementaciones que pasaremos a explicar más tarde.

La historia se centra en Dalmasca, un pequeño reino atrapado en la guerra entre los imperios Arcadia y Rozaria. Dalmasca se encuentra sumido en la ruina y ahí entran a la acción una imposible alianza entre la princesa heredera Ashe y el joven Vaan. Únicamente parece que ellos puedan liberar del mal a su reino que un día, lo llamaron hogar.

La princesa Ashe, la única heredera al trono, lucha en la resistencia para poner fin a la ocupación de su país. Vaan, un joven que ha perdido a su familia en la guerra, sueña con surcar los cielos sin límites. En una lucha por la libertad y por recuperar la soberanía, estos dos inesperados aliados y sus compañeros se embarcan en una aventura heroica para recobrar su patria.

Así pues, la aventura comienza con este punto de partida donde el protagonista es Vaal y deberá hacer frente a todo tipo de enemigos y obstáculos junto a otros personajes que irán formando con nosotros equipo.

Oficios y Licencias: La internacionalización y el sistema Gambits

Final Fantasy XII The Zodiac Age es una remasterización con grandes cambios. El más significativo es el del árbol de habilidades. La versión original del juego funcionaba con una serie de roles preestablecidos en función del personaje de turno.

En esta ocasión, los desarrolladores que han realizado el port han preferido trabajar con una forma más abierta y libre de mejorar a los personajes y han tomado el Zodiac Job System, un sistema de desarrollo de personajes con doce trabajos hasta ahora exclusivo de la edición internacional comercializada exclusivamente en Japón.

Precisamente por ello, durante los primeros compases de la historia hemos podido ver que, si uno no está del todo familiarizado con este tipo de juegos de rol, podría caer en el error de no crear un equipo basado en el equilibrio de roles, por lo que podría sufrir verdaderos problemas de cara a continuar la historia si se centrara exclusivamente en un mismo tipo de trabajo (como un equipo exclusivo de magos).

Esta libertad nos brinda la posibilidad de tomar el control absoluto de las habilidades de los personajes pero, por contrapartida, podemos sufrir verdaderos quebraderos de cabeza si nos centramos solamente en un tipo de trabajo.

El combate con el sistema Gambits permite una clara optimización de las estrategias que vamos a tomar, lo que facilita la fluidez de órdenes entre los personajes / Imagen Square Enix

The Zodiac Age recibe su nombre porque son 12 trabajos los que podemos desarrollar para cada personaje (algo así como los árboles de habilidades de los personajes de Final Fantasy XIII), así que, 12 trabajos, 12 signos del zodíaco.

Para poder adquirir nuevas habilidades en los árboles de trabajo necesitamos Puntos de Licencia (PL) que ganaremos conforme venzamos en batallas. Estos se gastan en el sistema de oficios.

Además de las posibilidades que nos brinda el sistema Zodiac Job, se debe hacer mención al sistema de combate que se ofreció por primera vez en la saga: el Gambits.

Gambits es un interesante sistema de estrategia previa al combate donde podemos asignar diferentes funciones a los personajes que quedarán como órdenes preestablecidas para poder trabajar en una batalla de forma más fluida y compenetrada.

Este sistema que ya estaba en el juego original nos permite que asignemos a un determinado personaje una serie de órdenes como pueden ser que, en primer lugar cure a todos los personajes que estén bajos en salud, en segundo cure a todos aquellos que tienen problemas de estado con panaceas y, en tercer lugar, si están todos bien, ataque sin piedad al objetivo del líder de grupo (es decir, el personaje que nosotros manejamos).

Este Gambits nos puede permitir (y esto es algo muy divertido), en ocasiones, dejar el mando quieto y que los personajes, por sí solos venzan el combate.

Justamente por eso, y porque Final Fantasy XII posee infinitos escenarios desérticos y mazmorras infinitas, se ha incluido la función del rebobinado rápido para que, aquellos que ya han disfrutado del juego, lo vuelvan a pasar pero eliminando los momentos más lentos o tediosos de la aventura y para poder caminar e ir más rápido.

Cada personaje podrá desarrollar uno o varios oficios dentro de su árbol. Los Puntos de Licencia los podremos utilizar como nosotros queramos pero, ¡cuidado con combinaciones raras! Optemos siempre por el equilibrio de roles / Imagen: Square Enix

Nuevas funciones

Además de la cámara rápida y el sistema Zodiac Job, Final Fantasy XII The Zodiac Age posee nuevas funciones como:

  • La visibilidad de un mapa en la interfaz que aparece y desaparece pulsando L3, lo que facilita recorrer aquellos lugares más laberínticos.
  • Aumento en texturas y suavizado junto a una mejora en los gráficos en general, además de mejoras en la iluminación.
  • Posibilidad de escuchar la banda sonora original o la remasterizada y sonido en 7.1.
  • Trofeostiempos de carga reducidosy guardado automático.
  • Nuevo modo Desafío donde podemos enfrentarnos a enemigos finales que aporta duración al juego y ofrece combates épicos y especiales pero que acaba convirtiéndose en un “mata-mata” sin más de jefes en distintos entornos del propio juego.
  • Doblado en inglés y francés y subtitulado en español.

Apartado técnico-artístico

Los gráficos en HD y algunas de las nuevas funciones nos permiten disfrutar de la experiencia de un modo mejorado a la versión original / Imagen: Square Enix

Como hemos comentado antes, Final Fantasy XII The Zodiac Age añade nuevas texturas, suaviza el apartado gráfico, renueva en alta definición todo el juego y ofrece una experiencia renovada para aquellos que ya lo jugaron y los que lo descubren ahora por primera vez.

No obstante, uno de los problemas que se aprecian es la falta de trabajo en la aparición de NPC’s y la distancia de dibujado. Bien es cierto que ha habido mucho trabajo en un intento por llevar al juego a un nivel cercano a esta generación, el título nació en PS2 (siendo el último juego de la saga lanzado en dicha plataforma) y eso a veces se aprecia en la distancia de dibujado y en la aparición de objetos y personajes, lo que emborrona la experiencia jugable.

Mención especial para las cinemáticas, que están con barras negras (la inferior más ancha para los subtítulos) y a veces da la sensación que a una calidad inferior al propio gameplay.

Conclusiones

Habiendo hecho unas cuantas partidas de iniciación en esta aventura sobre reinos, piratas aéreos y guerras entre imperios, el título ha envejecido bastante bien.

Si es cierto que el comienzo del juego es mucho más atractivo y va decayendo su fuerza a medida que vas pasándolo, para todos los nostálgicos, es una buena ocasión si has perdido o se ha estropeado tu disco del juego original.

Un poco caro también teniendo en cuenta que los añadidos no justifican su elevado precio (49,99 euros). Pero si eres muy fan o te apetece introducirte en uno de los títulos de la saga, es tu oportunidad.