Primeras impresiones: Cladun Returns: This is Sengoku!

Un título en estilo pixel art en 8 bits al más puro estilo de los RPG más ochenteros con un argumento sencillo pero con un gameplay muy interesante

220
0
Compartir

Cladun Returns: el tercero de la saga

Hoy os traemos las primeras impresiones del título Cladun Returns, que salió a la venta el pasado 9 de junio para PlayStation 4, PS Vita y PC.

Cladun Returns se convierte en la tercera entrega de la saga que siempre ha estado vinculada al PC y, muy especialmente, a las consolas de Sony.

Podríamos describirlo como un juego retro por su apartado técnico, más propio a la época de los 8 bits que a la actual, donde prima fundamentalmente el hiperrealismo, y cuenta, sobre todo, con un modo cooperativo muy interesante además de tener una sólida personalización de los personajes.

Almas que salvar

La historia de Cladun Returns no está basada precisamente en un argumento complejo o con grandes giros argumentales. De lo poco que hemos jugado, podemos decir que su planteamiento es muy simple pero efectivo.

Nos encontramos en el Japón de la Era Sengoku y despertamos en el misterioso reino de Arcanus Cella. Aquí las almas de los muertos, que están repletas de arrepentimiento, esperan la reencarnación.

Nuestro personaje, completamente personalizable desde el comienzo, debe ayudarles a reencarnarse acabando con sus asuntos pendientes viajando a distintos lugares reales del Japón feudal a través de peligrosas mazmorras repletas de criaturas y trampas mortales. Este viaje también sirve para purificar su propia alma y obtener la redención.

RPG al más puro estilo vintage

Nuestro personaje vagará por distintos lugares para poder acabar los asuntos pendientes de las almas que moran en el reino de Arcanus Cella

El gameplay de Cladun Returns: This is Sengoku! está basado en célebres títulos de 8 bits que perfectamente podrían ser los viejos Zelda o los primeros Final Fantasy, entre otros muchos.

El personaje (pequeño) se mueve en todas las direcciones en un mapa 2D con ciertos relieves y coberturas que intentan emular el espacio tridimensional. Nuestro protagonista (que será distinto en función de cómo lo hayamos creado) deberá sortear trampas pegando saltos, moviéndose velozmente y acabando con enemigos que, conforme avancemos en la historia, serán más poderosos y complejos de aniquilar.

Cladun Returns tiene un sistema de niveles como los de los títulos anteriormente citados donde vamos adquiriendo experiencia que nos sirve para aumentar nuestras estadísticas como el ataque, la defensa, etc.

A medida que mejoramos nuestro personaje, también podremos utilizar objetos más potentes y armas más poderosas que nos permitirán mantener nuestra vitalidad frente a los combates.

Además contaremos con armas como katanas, martillos, bastones, lanzas, arcos, dagas, shurikens y hoces y magia que podremos utilizar contra los enemigos en combates a tiempo real.

Fortificaciones y santuarios

La caja de sugerencias nos permite jugar a misiones secundarias con las que conseguir mejoras especiales para el personaje y su equipo

Arcanus Cella es el escenario principal de la historia y nos sirve como base de operaciones. Aquí encontramos la tienda donde poder comprar mejor equipamiento, armas, escudos, artefactos, etc.

La herrería también es un lugar con el que contaremos que nos permitirá mejorar nuestras armas con efectos y estadísticas especiales.

Y un aspecto importante es la Fortificación del castillo. Comprando piedras de pared y colocándolas allí nos permitirá aumentar nuestras estadísticas. Por lo que, cuanto más mejoremos la fortificación, mejor estará nuestro personaje.

El santuario del castillo es el lugar donde residen búhos parlantes con los que podremos hacer amistades. También encontraremos allí el Editor de Píxeles. Del que pasamos a hablar a continuación.

En el exterior encontraremos también la caja de sugerencias que nos sirve para aceptar misiones de los habitantes del lugar, es decir, misiones secundarias que nos permitirán ganar recompensas (objetos especiales) y fama (para obtener características especiales).

Editor de Píxeles

Cada personaje es completamente distinto porque podremos crearnos uno desde el comienzo del juego y con el editor de píxeles podremos cambiarle píxel a píxel su rostro

Este “Editor” al que le hacemos una mención especial, merece este trato porque nos parece curiosísimo. Resulta ser un editor para diseñar la cara de nuestro personaje píxel a píxel en las cuatro direcciones distintas en las que el personaje puede moverse. Podemos hasta cambiar ciertas expresiones suyas en función del movimiento que estén realizando.

También podemos modificar algunas armas y piezas de equipamiento a nuestro gusto, por lo que, si sois diestros en esto del diseño, esta herramienta es un añadido fantástico para vosotros.

Por si fuera poco, es posible crear nuestra propia música. Cada canción consta de cinco secciones separadas y en ellas podremos colocar distintas notas musicales, cambiar el tono de la canción y ajustarla al tempo que queramos.

Modos multijugador

El modo cooperativo es una de las cosas más divertidas de todo el juego. Con amigos podréis disfrutar al máximo de la experiencia que ofrece Cladun Returns

Cladun Returns incluye modos multijugador en cooperativo (colaborar con otros jugadores para completar mazmorras y acabar con jefes en el menor tiempo posible) y competitivo (o Modo Versus, que consiste en intentar conseguir todos los participantes el mejor botín).

Las puntuaciones de cada jugador son publicadas en tablas de clasificación online para comparar resultados entre los usuarios.

Apartado técnico

Respecto a los gráficos, como hemos comentado anteriormente, es de un estilo pixel art muy cuidado, muy similar al tipo de 8 bits con mapeados en 2D.

Las músicas (que son personalizables), podemos elegir escucharlas en modo 8 bits o en estilo más moderno y, aunque no hay voz, los textos vienen en un inglés sencillo por lo que no tendréis problema de entenderlo.

Conclusión

En definitiva, Cladun Returns: This is Sengoku! es un típico título RPG al más puto estilo retro de los 8 bits y es muy recomendable para todos aquellos a los que les guste especialmente los gráficos en Pixel Art.

También es muy recomendable para aquellos que somos más nostálgicos con esa era de los videojuegos, por lo que el factor del pasado hará bastante en tu elección de compra.

Un título que llega en tres plataformas distintas (PC, PS4 y PS Vita) para adaptarse a todos los gustos.

Sinopsis

Ambientado en el Japón de la Era Sengoku, Cladun Returns: This is Sengoku para PS4, PC y PS Vita es una aventura de rol y acción que nos propone explorar mazmorras -inspiradas en lugares reales- y combatir contra monstruos mientras ayudamos a las almas en pena a alcanzar la reencarnación.