Primeras impresiones: ‘Basilisk ~Ōka Ninpōchō~’

Primeras impresiones de 'Basilisk ~Ōka Ninpōchō~', anime estrenado en la temporada de invierno de 2018

60
0
Compartir

Primeras impresiones: Basilisk ~Ōka Ninpōchō~

¡Hola, muy buenas! Hoy vengo a hablaros de Basilisk ~Ōka Ninpōchō~. De hecho, es una de las series que he aguardado con más expectación respecto a la presente temporada. Sin embargo, la irrisoria comparación con su predecesora, Basilisk Kōga Ninpō Chō, resulta inevitable. Serie tan esperada, ciertamente, se debe a la fama de aquella a la que podríamos denominar como «madre». Por suerte, hoy puedo pronunciar estas palabras sin tener que esperar mucho más, pues se puede disfrutar de ella en simulcast desde Crunchyroll bajo el nombre de Basilisk: The Ouka Ninja Scrolls.

Datos sobre Basilisk ~Ōka Ninpōchō~

Basilisk ~Ōka Ninpōchō~

Basilisk Kōga Ninpō Chō es un manga escrito y dibujado por Masaki Segawa. Consta de 5 volúmenes, y se publicó entre 2003 y 2004. Asimismo, se publicó en Young Magazine Uppers, de la editorial Kōdansha. Posteriormente, el estudio Gonzo llevó a cabo un anime inspirado en el manga en el año 2005. Curiosamente, la película Shinobi -Heart Under Blade- también se inspiró en la obra de Segawa; el filme tuvo un gran éxito en Japón y fue editada en España por Eurocine Films.

De hecho, la rivalidad entre los clanes protagonistas de la historia no es nueva en Japón, y su existencia ha sido largamente empleada a lo largo de la historia del manga y el anime nipón. Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ ha sido producida por el estudio Seven Arcs Pictures bajo la dirección de Junji Nishimura. Por otro lado, Shinsuke Onishi se ha ocupado del guion.

Sinopsis

La batalla por la sucesión que se extendió por tres generaciones de shoguns en el Periodo Keicho culminó en una cruenta batalla de artes ninja entre los clanes Kouga e Iga. Entre la lluvia de pétalos de cerezo que caía, un hombre y una mujer que habían decidido vivir juntos su vida, se separan de nuevo. Sinopsis de Crunchyroll.

Un aspecto que me gustaría destacar, antes de comenzar, es lo siguiente: Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ acaba de comenzar y, por ende, la materia sobre la cual se sustentan las presentes líneas carece de la profundidad que nos gustaría. Un solo capítulo no nos permite revisar los entresijos de una serie en su completo, pero sí orientarnos en lo que pensamos que puede suceder, lo que esperábamos y lo que creemos que será.

Animación

Basilisk ~Ōka Ninpōchō~

Primeramente, ¿qué impresiones ha suscitado la animación? Sinceramente, no me ha llamado la atención. A nivel técnicoBasilisk ~Ōka Ninpōchō~ cumple, pero nada más. Me explico: en la actualidad, el nivel de animación ha mejorado considerablemente. En ese sentido, Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ no se queda atrás. La imagen es fluida, el trazo es consistente y la paleta de colores es muy agradable a la vista. El primer capítulo no presenta grandes batacazos, pero tampoco excesivas sorpresas. En el apartado técnico, su fortaleza radica en que resulta bonito. Sin embargo, muchos podrían considerar que esta es su mayor debilidad. Ahora bien, ¿por qué? ¡Es Basilisk! ¿Desde cuándo Basilisk ha sido agradable a la vista? No sé cómo funcionará, pero está claro que han dejado atrás el sesgo de su predecesora para adoptar una animación más genérica.

Por otro lado, también hay ciertas novedades francamente interesantes: las pausas artísticas. Procedo a explicarme nuevamente: en determinadas situaciones de tensión dramática, la imagen se congela. El capítulo continúa, pero la imagen adquiere una tonalidad más artística. Repentinamente, el dibujo pasa a ser una especie de cuadro sobre el cual fluyen voces y música. Curiosamente, y creo que a nivel técnico es una victoria, la acción se interrumpe. La irrupción de tan curioso recurso no rompe con la línea del tiempo, y ofrece un punto de inflexión muy peculiar. Por contra, este primer capítulo no ofrece, realmente, grandes momentos para emplear dicho instrumento. Se usa, sí, pero no termina de causar el impacto que, presumiblemente, se perseguía. Considero, empero, que esto irá a más con el paso de los capítulos.

Personajes: ¿Dónde quedó la esperpéntica?

Decepción. Con un adjetivo tan taxativo comenzaré este apartado: decepción. El rasgo más característico de Basilisk Kōga Ninpō Chō ha sido cruelmente abandonado. Os pregunto: ¿Recordáis los diseños de su predecesora? El ser humano se presentaba como una entidad corrupta y emponzoñada. De hecho, representaban con bastante acierto la dualidad entre lo moral y lo amoral en base a sus diseños. Los personajes estéticamente más esperpénticos eran, por norma general, los más amorales. No siempre, pero sí de forma general.

No eran malvados en la plenitud de su existencia, y sí muy leales, pero no guerreros que valorasen la valentía o la honradez. Eran bestias sedientas de renombre y orgullo, y no les importaba atacar por la espalda. La oscuridad lo dominaba todo, tanto en escenarios como en personajes. Era el arte del esperpento, el reflejo de la corrupción en el propio cuerpo. Sus diseños eran cuestionables, y no muy agradables, pero ahí estaba la magia. El mundo era un lugar cruel, y así era expuesto a través de sus protagonistas. Vale, lo admito, había personajes no tan horribles, incluso guapos, pero eran de facciones más duras y peligrosas; sabías, sin verlo, que tras esa belleza se escondía algo malo

Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ 
¿Qué podemos esperar de ‘Basilisk Kōga Ninpō Chō’ cuando los principales ninjas de Kōga son tan sencillamente normales?

Tal vez esté siendo demasiado duro, pero el cambio ha sido bastante brusco. De hecho, es posible que me esté columpiando y que, con el paso de los capítulos, la cosa cambie.

Argumento: sin profundizar

El primer capítulo es, en realidad, un prólogo. Sirve, como es lógico, para cimentar las bases argumentales de la historia; no se avanza demasiado. Se presentan ciertos conceptos que profundizan en el contexto, pero nada más. De hecho, lo más destacado es la introducción a ciertas personajes. Por otro lado, ¿qué son esos primeros minutos de metraje? La muerte de Nobunaga, la traición sufrida ¿alterada? Una extraña voz recorre el lugar, presenta una oferta, y… nada más. No sabemos qué peculiar trato le ofrece, pero algo sucede. En resumidas cuentas, el primer capítulo sirve para ofrecer algunas de las premisas sobre las cuales se cimentará el guion. No hay grandes alardes, pero sí muestras sintomáticas de lo que se nos quiere enseñar: una historia con tintes de oscura fantasía, de acción rápida —aunque con un ritmo, aparentemente, más relajado que el de su predecesora— y un cuerpo argumental con más peso que en épocas anteriores.

Conclusiones finales

Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ 

Incertidumbre. Por el momento, incertidumbre. Creo que Basilisk ~Ōka Ninpōchō~ puede ser un muy buen anime, pero no puedo afirmarlo taxativamente. Creo que el primer capítulo, pese a las trabas que uno pueda encontrarle, es bueno. Sirve para asentar el resto de la serie, y es posible que esto mismo suceda con los siguientes capítulos. Es muy probable que sea una serie ágil, con una trama relativamente sencilla, pero con muchas traiciones. Se moverá entre claroscuros, puesto que, pese a que podamos cogerle cariños a los personajes, no hay que olvidar quiénes son. Olvidad al ninja honorable y orgulloso; aquí lo importante es la misión…

[Total:0    Promedio:0/5]