Muere Len Wein, legendario creador de Lobezno y La cosa del pantano

80
0
Compartir

Len Wein ha fallecido este pasado domingo a los 69 años tras una larga temporada en el hospital, siendo sometido a varias operaciones de corazón que había estado contando a través de Twitter. Wein nació en Nueva York el 12 de junio de 1948. Después de introducirse en el mundo de los cómics durante una estancia en el hospital a la edad de 7 años, Wein empezó su idílica relación con los cómics como lector y como creador. Junto a su amigo Marv Wolfman, estuvo activo en la comunidad fanzine de los años 60 como guionista y como dibujante.

Len Wein es responsable de algunos de los héroes y villanos más reconocibles de la mitología del cómic —de los más adaptados al cine y la televisión—, y, sin embargo, nunca se le acreditó lo suficiente por ello. “La historia moderna del cómic sería completamente diferente si no fuera por Len. Que nadie lo aplauda por ello es una desgracia”. El guionista Chris Claremont, responsable de la etapa más icónica de la Patrulla X, tenía claro lo que la industria del cómic estadounidense debía a uno de sus nombres más infravalorados.

Su primer trabajo profesional en cómics fue Teen Titans Nº 18 (1968), donde co-creó a la Starfire original (ahora Estrella Roja), y pasó por etapas en Justice League of America, The Incredible Hulk, Amazing Spider-Man, Iron Man, Thor, Fantastic Four, New Teen Titans y más. Sin embargo, uno de sus trabajos más recordados es el relanzamiento de la serie X-Men en 1975 junto a Dave Cockrum con Giant-Size X-Men Nº 1. Wein creó a la generación de mutantes de Lobezno, Tormenta, o Rondador Nocturno y a la Cosa del Pantano; había escrito para los títulos más famosos de las dos grandes editoriales, y allí además había editado títulos como Watchmen. Wein, guionista clásico que comenzó en el terror, era, al fin y al cabo, un trabajador, uno lleno de imaginación que nunca perdió su entusiasmo como fanático de los tebeos.

Descanse en paz.