Los mejores animes de 2016

La redacción de FEX elige los mejores animes del año

687
0
Compartir

La redacción de anime elige lo mejor del año

¡Buenas a todos! ¿Qué tal lleváis las vacaciones? ¡Esperamos que genial! 🙂 Hoy os traemos una entrada especial ya que queda poco para que acabe el año. Los redactores de anime nos hemos reunido para decidir entre todos cuáles creemos que han sido los mejores animes de este 2016.

Una selección variada

De esta manera, hemos recopilado las series que, en nuestra opinión, han sabido trascender y han destacado por encima del resto, ya sea por su animación, música, historia o personajes. Hemos escogido series que no son secuelas, y las hemos ordenado alfabéticamente, de modo que ninguna quede por encima de otra.

También hemos intentado elegir series que sean diferentes entre sí, para, de ese modo, poder recomendar anime de todo tipo. Sin más dilación, ¡vamos allá!

91 Days

91 Days

La temporada de verano de 2016 no fue especialmente buena, para qué vamos a negarlo. Sin embargo, durante ese tiempo se emitió, sin apenas hacer ruido, 91 Days.

La serie cuenta una historia de venganza en un ambiente hostil dominado por la mafia. La animación es de gran calidad y sus secuencias de acción y su atención por el detalle la convierten en uno de los animes más sorprendentes del año.

Es, en resumen, una serie adulta y alejada de los clichés manidos del anime. Más cercana al drama y al thriller de series americanas que al anime medio.

La serie transcurre en 1920, cinco años después de que Ley seca entrara en vigor en la ciudad de Lorel en Estados Unidos. El protagonista Avilo llega y se infiltra en la familia mafiosa Vampiro en busca de venganza por la muerte de sus padres y su hermano.

Boku dake ga Inai Machi (Erased)

Boku dake ga Inai Machi

Sin duda, una de las series más comentadas y seguidas del año. Cuenta la historia de un joven con la capacidad de volver en el tiempo. Un día, después de un trágico incidente, se ve transportado a cuando solo era un niño para parar el asesinato de una joven compañera de clase.

Su excelsa animación y sus interesantes personajes, entre otros aspectos, le ganan un puesto merecido en este top.

La fama del anime ha conseguido que este vaya a llegar a España de la mano de Selecta Vision. El manga, por su parte, llegó a España de la mano de Norma Editorial.

Cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación en el cual se transporta a la fuerza atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.

Boku no Hero Academia

Boku no Hero Academia

Los superhéroes vuelven a estar de moda, no cabe duda. Boku no Hero Academia llegó en unos meses de sequía en cuanto a calidad y supo suplir ese vacío de forma considerable. La serie cuenta la historia de un joven sin poderes que desea convertirse en un héroe. Clásica historia de superación personal con increíbles secuencias de acción personajes secundarios maravillosos.

La fama de este anime le ha conseguido una segunda temporada que llegará en 2017. En España el manga está siendo publicado por Planeta Cómic.

La historia nos sitúa en la era moderna, con la diferencia de que las personas con superpoderes se han vuelto comunes en todo el mundo. Un chico llamado Izuku Midoriya que no tiene poderes, sueña con convertirse en un Héroe.

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!

Un chico acaba en un mundo fantástico rodeado de chicas. ¿Os suena, verdad? No es para menos, pues este punto de partida ha sido usado en infinidad de ocasiones —sin ir más lejos hay otra serie en este top con una historia similar—. Sin embargo, Konosuba destaca por su humor y su enfoque tan peculiar.

Nos encontramos ante una serie bastante ligera y cómica, que recuerda mucho a los animes de principios de los 2000. No va a cambiar el género fantástico, ni tampoco lo pretende, ya que es una serie para pasar el rato y disfrutar.

Por cierto, el anime contará con una segunda temporada que llegará el próximo 12 de enero. Recordad que podéis ver la guía del próximo invierno aquí.

La vida de Satou Kazuma, un hikikomori amante de los juegos, llega a su fin por un accidente de tráfico… Pero cuando despierta una hermosa joven que dice ser un diosa aparece ante sus ojos y lo invita a ir a otro mundo.

Mob Psycho 100

Mob Psycho 100

Después del éxito de One-Punch Man, era inevitable que se adaptara otra obra de su creador. Por suerte, esta no queda lejos en cuanto a calidad con respecto a las aventuras de Saitama. Mob Psycho 100 nos narra la historia del joven Mob, un tipo corriente con la salvedad de poseer notables poderes psíquicos.

Su humor absurdo y su curiosa animación la convierten en una de las apuestas más interesantes de este 2016.

El manga, por su parte, está siendo editado en España por Ivrea.

Kageyama Shigeo (también conocido como «Mob») es un estudiante de secundaria con poderes psíquicos. Podía doblar cucharas y mover objetos con la mente desde muy joven, pero poco a poco dejó de usar sus habilidades en público debido a la atención negativa que recibía. Lo único que quiere ahora es hacerse amigo de una chica de su clase: Tsubomi. Junto con su «mentor» psíquico (que no tiene poderes psíquicos) vivirá su día a día, intentando descubrir su propósito en la vida.

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

No se puede negar que el impacto generado por Re:Zero ha sido uno de los más grandes de 2016. Al igual que en KonosubaRe:Zero nos cuenta la historia de un joven atrapado en un mundo mágico. La diferencia es que, en este caso, la serie cuenta con un toque más «oscuro» y, en cierto modo, novedoso.

Su diseño de personajes y su animación consiguen crear una ambientación magnífica en la que perderse como espectador. Sin duda, ha sido una de las series más arriesgadas y queridas del año, y por eso merece una mención en esta lista.

Sin previo aviso, Subaru Natsuki, un estudiante de instituto, es invocado en otro mundo. Las cosas empeoras cuando, después de no haber señal de la persona que lo invocó, es atacado. Pero cuando una misteriosa hada felina con pelo plateado lo salva, decide cooperar con ella para devolverle el favor. Cuando finalmente se dan cuenta, alguien los ataca y los mata. Entonces, Subaru despierta en el lugar en el que fue invocado y se da cuenta de que ha obtenido la habilidad «Volver de la muerte» y se ha convertido en un chico indefenso que solo tiene la habilidad de retroceder en el tiempo al morir. ¿Podrá salvar a la chica de su destino mortal?

Saiki Kusuo no Ψ-nan (TV)

Saiki Kusuo no Ψ-nan (TV)

Único anime corto de esta lista, pero no por ello menos que las demás. Saiki cuenta la historia de un joven con poderes —sí, otra vez— que piensa que tenerlos no hace más que dar problemas. Se trata de una serie que no ha llamado especialmente la atención, pero que ha disfrutado de una recepción pequeña y muy positiva.

La serie cuenta con capítulos muy cortos —apenas 5 minutos— que se centran en la vida cotidiana de su protagonista y de los secundarios. Se trata de un anime muy divertido que, a pesar de todo, evoluciona y guarda sorpresas argumentales para aquellos que le den una oportunidad.

Saiki Kusuo tiene un amplio rango de superpoderes a su disposición, entre los que se incluyen telepatía y telekinesis. Esto puede sonar impresionante, pero para Kusuo sus poderes no son tan geniales. El joven intenta vivir una vida normal, a pesar de sus molestas habilidades.

Sakamoto desu ga?

Sakamoto desu ga?

¿Todavía no conoces a Sakamoto? ¡Se trata del chico más cool de este 2016! Sakamoto desu ga? nos narra las peripecias del joven Sakamoto, un estudiante modelo, en su instituto. Se trata de una serie cómica sobre el día a día de los estudiantes japoneses con un toque de humor absurdo muy acertado y que supone el plato fuerte de la serie.

A pesar de ser corta —tanto de duración como de ambición—, Sakamoto es una de las series más entretenidas y disfrutables de lo que va de año. Todavía tengo el tema principal de Sakamoto en la cabeza.

El manga ha sido editado en su totalidad en España por Milky Way Ediciones.

Sakamoto no es solo un estudiante de primer año de instituto guay, ¡es el más guay! Casi inmediatamente después de empezar el instituto, comienza a atraer la atención de todos. Las chicas lo adoran y la mayoría de los chicos están resentidos con él. Aunque los chicos intentan jugársela, Sakamoto siempre desbarata sus planes con facilidad y gracia. Si bien Sakamoto puede parecer frío y distante, ayuda a los demás cuando se lo piden, como en el caso de un niño que sufrió acoso escolar. Da igual las dificultas con las que se enfrenta, Sakamoto consigue sobrellevar su vida estudiantil con confianza y clase.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Studio Deen nos demostró que, sin necesidad de explotar una franquicia conocida o un argumento muy trillado, se podía crear una serie de gran calidad y popularidad. El anime Shouwa nos cuenta la historia de dos jóvenes muy diferentes, pero unidos por su pasión por el Rakugo. Este es un arte que consiste en que una sola persona, haciendo uso de su voz y algo de mímica, recrea una historia con todos sus personajes.

Aparte de ser una serie interesante por mostrar algo desconocido como es el Rakugo, este anime destaca por ser muy humano. La serie desarrolla adecuadamente a sus personajes y les dota de naturalidad y credibilidad, algo que, por desgracia, no es muy común en el mundo del anime.

Una serie interesante y con buen fondo que hará las delicias de los que buscan algo más que bonita animación o acción desenfrenada. El anime, por cierto, tendrá segunda temporada a partir del 7 de enero, así que ¡echadle un ojo sin podéis!

Cuando cierto hombre es liberado de la cárcel, sabe perfectamente a quién dirigirse primero. Después de enamorarse de la adaptación de una historia llamada Shinigami de un cuentista de cómic tradicional, está decidido en convertirse en su aprendiz. El artista, que nunca antes había tenido aprendiz, acepta, para sorpresa de todos, al entusiasta expresidiario apodándole «Yotaro».

Yuri!!! On Ice

Yuri!!! On Ice

Terminamos la lista con uno de los animes que más han dado que hablar en los últimos meses: Yuri!!! On Ice. La trama central gira en torno a Yuri, un joven patinador que pierde un campeonato de patinaje artístico y, con ello, las ganas de patinar.

A pesar de su animación irregular —en algunos momentos magnífica, y en otros muy cuestionable— no se puede negar el buen hacer de MAPPA. El estudio ha apostado por una serie algo inusual con un deporte como el patinaje artístico y con personajes muy variados y relaciones que se acercan, de forma natural, al shonen ai.

Con todo, se trata de un anime de superación muy humano, con buenos personajes, buena música y hecha con mucho tesón y corazón. Una serie que «ha nacido para hacer historia».

La historia se centra en Yuri Katsuki. Este joven patinador artístico sobre hielo sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, comienza a dudar de su carrera como patinador. Al mismo tiempo, lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal, Hasetsu, tras cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el vídeo de Yuri patinando es subido al Internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor. Este decide convertirse en el entrenador de Yuri y entrenarlo junto a su otro pupilo, Yuri Plisetsky.

Secuelas anime, otro plato fuerte del año

¡Y hasta aquí este top de lo mejor del año! No queremos terminar la entrada sin mencionar algunas series secuelas que no hemos incluido como ya hemos especificado al principio. 2016 ha contado con grandes secuelas como la segunda y tercera temporada de Haikyuu!!!, la segunda temporada de Shokugeki no SoumaAnsatsu.

¿Habéis echado en falta alguna serie? ¿Cuál ha sido vuestro anime preferido del año? Estaremos encantado de leer vuestros comentarios 🙂 ¡Felices fiestas!