La Zona: thriller policial en contexto post-apocalíptico ¿Quién da más?

46
0
Compartir

Si sois españoles seguramente ya habréis oído hablar de esta serie o, como mínimo, visto sus carteles publicitarios. ¡Están por todas partes! Y no es de extrañar tal despliegue publicitario pues La Zona viene para dejar huella. 

Se trata de la última gran apuesta de Movistar+, la cual se estrenó bajo demanda en dicha plataforma el pasado 27 de octubre y empezó a ser emitida semanalmente este jueves 2 de noviembre en el canal #0.

La intriga policíaca es una forma de agarrar al espectador por la solapa porque, ante todo, prima el entretenimiento. Tiene infinitas posibilidades porque la investigación de un crimen te permite entrar en los bajos fondos de la sociedad, en sus contradicciones, y ahondar en la psicología de los personajes.

Estas son las palabras de Jorge Sánchez-Cabezudo, uno de los hermanos responsables de la ficción, respecto al género en el que se encuadra La Zona.

La Zona
Hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo

La serie sigue, por un lado, al atormentado inspector de policía Héctor Uría, interpretado por Eduard Fernández; y, por otro, a Martín Garrido, encarnado por Álvaro Cervantes, subinspector del mismo cuerpo y gran conocedor del territorio en el que sucede la acción. Ambos han de investigar un crimen en el que el asesino infunde el terror al dejar el cadáver de la víctima colgado boca abajo en una nave llena de perros que lo han ido devorando. Hasta aquí podría parecer un thriller policíaco más, pero La Zona tiene otra importante característica.

Y es que todo esto ocurre en el marco post-apocalíptico, concretamente tres años después del accidente de un reactor nuclear que arrasó una región del norte de España, llevándose consigo numerosas vidas. El asesinato anteriormente mencionado tiene lugar precisamente en la zona de exclusión que habitan aquellos que sobrevivieron a la tragedia. Sin embargo, los creadores han querido huir también de los tópicos de este género tan de moda últimamente. No sólo veremos acción, sino que el trasfondo es mucho más elaborado.

La tragedia que se cuenta es una oportunidad para hablar de la pérdida de valores que derivan de una crisis económica, política y social como la que ha vivido y de la que los españoles se están intentando recuperar. 

Así lo describe el otro de los hermanos creadores, Alberto Sánchez-Cabezudo. ¿Cómo sigue uno con su vida después de tamaño desastre? ¿Qué sienten los supervivientes? Esto es lo que nos mostrará La Zona a lo largo de los 8 episodios que tiene su, por ahora, primera temporada.

La Zona

Como curiosidades me gustaría destacar dos:

Por un lado, la importancia que se le da al entorno en la ficción. Resulta que, a diferencia de lo que cabría esperar, la zona contaminada no es un desierto yermo en el que nada crece, sino una exuberante región llena de vida. Para conseguir las tomas, la serie trasladó el rodaje a Asturias. Diego Modino, director de arte de la producción, ha explicado el motivo de la gran inversión en escenografía.

¿Quiénes son los personajes? ¿De dónde vienen? (…) Yo es lo que siempre digo, que un decorado tiene que ser el 50% del personaje. 

Al parecer, los hermanos Sánchez-Cabezudo están de acuerdo con su forma de pensar. Pero no solo le han querido dar importancia al entorno que vemos en la televisión, sino que han hecho que este trascienda la pequeña pantalla. Y esto nos lleva a la segunda curiosidad que os quería contar.

Resulta que La Zona se ha subido al carro de las experiencias de 360º, que cada vez están más de moda. ¿Esto qué significa? Pues que Movistar+ ofrece una gran cantidad de contenido añadido en otros formatos. Es decir, que podréis disfrutar de juegos, podcasts, documentales y más de 310 minutos adicionales para que os adentréis de lleno en La Zona. Podéis acceder a todo ello a través de la página web oficial de la serie.

¿Aún os estáis pensando entrar?