La verdad sobre el caso Harry Quebert

160
0
Compartir

Un asesinato en 1975, el cadáver encontrado en 2008, un célebre escritor al que se le acusa, una relación prohibida… Todos los elementos para una gran novela de misterio. ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ se convirtió en un superventas a nivel mundial en tiempo record, y está traducida a más de treinta idiomas, será que algo bueno tiene.

Datos del libro.

  • Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
  • Autor: Joël Dicker.
  • Año: 2012
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Traducción de: Juan Carlos Durán Romero.
  • ISBN: 9788420414065

Sobre el autor…

De origen suizo, Joël Dicker se ha revelado como un fantástico escritor a una edad temprana. Nació en 1985 en Ginebra, hijo de una bibliotecaria y de un profesor de francés. Estudió la carrera de derecho, pero pronto, a los 20 años decidió probar suerte como escritor. Tras ganar un premio con su primer cuento Le Tigre escribió la novela ‘Los últimos días de nuestros padres’, no encontró editorial que quisiera publicarla y la presentó a un concurso de obras sin publicar, el cual ganó. Tras estos éxitos publicó en 2012 la obra que hoy nos ocupa ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, se le otorgó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y pronto se convirtió en un éxito mundial.

La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Nos encontramos ante un libro, no precisamente pequeño, que nos cuenta no solo una, si no dos historias en primera  persona cuando se trata de la vida de protagonista: Macus Goldman y en tercera persona cuando narra lo que sucedió treinta y tres años atrás en 1975. Tiene un estilo rápido y que mantiene la intriga hasta el final. Además antes de iniciar cada capítulo tenemos otra pequeña historia entre Marcus y su profesor Harry Quebert en la época que el primero era todavía un estudiante.

En los capítulos de la obra veremos como nos transporta desde una época actual, el año 2008 al año 1975 e incluso tenemos unas perlitas de 1998. A pesar del vaivén al que nos somete el autor es fácil seguir la historia. En parte se debe a la forma de relatar del autor que, yo la definiría como muy cinematográfica, es decir, es una historia tremendamente visual y que al lector no le va a costar imaginarse cada “escena” que nos relata.

Muchas cosas se pueden contar en más de 600 páginas, pero no creo que tan buenas como esta. La historia a la que nos enfrentamos es apasionante, si tuviera que describirla con una palabra. En un pueblo ficticio de New Hapshire llamado Aurora es donde tiene lugar un crimen que conmociona a toda la ciudadanía, el de la joven de quince años Nola Kellergan. Años más tarde encuentran su cadáver en el jardín del escritor Harry Quebert y es acusado de asesinato y condenado a la pena de muerte. Su exalumno y amigo Marcus Goldman intentará por todos los medios posibles esclarecer el caso y conseguir que se exculpe a su maestro.

“Harry, si tuviera que quedarme con una sola de todas sus lecciones, ¿cuál sería?.

– Le devuelvo la pregunta.

– Para mí sería la importancia de saber caer.

– Estoy completamente de acuerdo con usted. La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.”

Sin duda para mi fue un libro muy ameno, interesante y que desde luego tiene algunos consejos que futuros escritores, entre los que me incluyo, podemos aplicar. No soy de memorizar frases de libros, pero hay una lección que Harry le enseña a su pupilo que se me quedó grabada: “No empieces a escribir un libro si no sabes cómo va a acabar, primero imagina toda la historia en tu mente y después, escribe.”

Esta obra se lleva un 7/10.