La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata, Review SIN Spoilers

0

El pasado jueves 11 de octubre acudimos al preestreno de La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata y, gracias a A Contracorriente Films os podemos ofrecer nuestras primeras impresiones.

Julie Ashton (Lily James) trabaja como escritora de columnas humorísticas sobre la Segunda Guerra Mundial en Londres. Un día, comienza a intercambiar correspondencia con un hombre de la Isla de Guernsey, en el canal de la Mancha. Éste, ante la ocupación nazi, ha formado un club de lectura como tapadera de la resistencia. Poco a poco, Julie va entablando amistad con los integrantes del grupo, mientras éstos le cuentan cómo se formó su sociedad (conocida como La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey), cuáles son sus lecturas favoritas, cómo es su vida tras la trágica batalla… Finalmente, la escritora decide visitar el lugar para ayudar a los isleños a compartir sus historias, sus aventuras, sus tragedias, sus romances…

Mike Newell será el encargado de dirigir este drama histórico, adaptación del bestseller homónimo de Annie Barrows y Mary Ann Schaffer. El filme, cuyo guion ha sido adaptado por el guionista y director Don Roos (El amor y otras cosas imposibles), estará ambientado en la Inglaterra de finales de la Segunda Guerra Mundial.

La nueva película de Mike Newell es una adaptación literaria al cine de la exitosa novela homónima de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, publicada en 2008.

Diferente

La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata no es la típica película de la Segunda Guerra Mundial. El film nos muestra, mediante flashbacks, la situación en la que se encontraban los personajes en la isla de Guernsey a medida que la protagonista, Juliet Ashton, investiga sobre lo sucedido. Pero no se focaliza en el conflicto bélico, sino en la lectura.

La ambientación que han logrado representar es maravillosa. El vestuario y los paisajes mostrados, tanto de Londres como, sobre todo, de la isla de Guernsey, son espectaculares. Estos consiguen transmitir, mediante resquicios de la guerra como torreones, alambradas, carteles o simplemente elementos destruidos, la imagen postapocalíptica de una población arrasada por la guerra. Lo que convierte a la fotografía lo más destacable de la película.

La Sociedad Literaria y el Pastel de piel de PatataRitmo

Una de las carencias de la cinta es la lentitud con la que ocurren los hechos. Esta espera demasiado para conseguir tu atención. Ya que, te engancha en el último tercio de la película, lo que hace parecer un mero trámite todo el planteamiento inicial. Además, La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata es demasiado previsible. Sucede exactamente lo que te esperas en todo momento, lo que la hace, en ocasiones, aburrida.

Reparto

Las actuaciones del reparto no son especialmente buenas, pero los diálogos tapan las pequeñas carencias que se pueden encontrar durante el transcurso de la cinta. A pesar de esto, cabe destacar los papeles de Lily James en el papel de Juliet Ashton, Michiel Huismann como Dawsey Adams y nuestro favorito, Penelope Wilton interpretando a Amelia Maugery, ya que es la que más logra conmover al espectador.La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata se estrenará en España, en Netflix, el próximo 26 de octubre.