La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, Catherynne M. Valente

176
0
Compartir

Todos los niños han soñado alguna vez con cruzar esa frontera entre la realidad y la fantasía. Septiembre, la protagonista de esta historia de cuento de hadas, consigue esa oportunidad y no duda en aprovecharla. Catherynne M. Valente nos cuenta las aventuras de Septiembre en La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma. 

Título: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma
Autor: Catherynne M. Valente
Editorial: Noguer (2012)
Género: Fántastico, cuentos de hadas, juvenil.

Catherynne M. Valente…

Catheriynne M. Valente nació en Seattle en mayo del 79. Es autora de ficción, poeta y crítica literaria. Por sus novelas ha ganado numerosos premios, como el Mythopoeic Awards por The Orphan´s Tales, tres Locus (2014)…

Catherynne M. Valente

Su novela más famosa, La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, fue publicado en 2012 con muy buena acogida por el público. Publicada en 2009 online, ganó el Nebula/Andre Norton, siendo el primer libro en ganar este premio en una publicación no tradicional.

Pese a tener gran número de libros publicados en su idioma, en español solo podemos encontrar el libro sobre el que hablamos hoy.

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma…

Pese a tratarse de una pentalogía en su idioma original, la historia de Septiembre puede ser entendida como una única obra en si misma, ya que termina con un final perfectamente cerrado.

Septiembre es una niña de Inglaterra que se aburre muchísimo. A ella lo que le gustaría es vivir aventuras como la de sus libros, por lo que cuando el Viento Verde la propone ir a Tierra Fantástica, acepta sin dudarlo.

Allí vivirá una serie de aventuras en las que conocerá a personajes increíbles. Solo tiene una única norma, no tomar nada de las hadas. Y una vez que ha llegado allí, descubrirá que pese a no ser la elegida ni nada por el estilo, deberá ayudar a Tierra Fantástica, pues esta en grave peligro.

En mi opinión…

El argumento puede parecer bastante recurrente e, incluso, infantil, sin embargo podemos encontrar muchos capítulos con un deje cruel, siniestro, bastante oscuro. Valente sabe como hacer una buena historia de hadas y fantásia más clásica, pero sin duda alguna tambien sabe tejer alrededor de esta pequeños detalles que no dejarán indiferente a nadie.

La prosa es rápida, sencilla de leer. Los diálogos nunca dan una sensación de artificilidad, y cada uno de los personajes está tan cuidadosamente construido que casi parecen personajes reales. Septiembre es una niña como cualquiera de las que podrias llegar a conocer, tiene miedo real, añora su hogar, no sabe que hacer, duda, se equivoca muchas veces… No es ni un héroe ni un antihéroe: es una niña en un mundo que no conoce. El resto de personajes no son menos, todos tienen una historia que contar, algo que decir, una manera de actuar. Todos y cada uno de ellos son un ser individual.

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma es un libro que sin duda no olvidareis; si en algún momento os sumergís es sus páginas ni cerrando el libro Septiembre, Sábado o De-La-A-a-la-L, el biblioverno, saldrán de vuestra mente. Así de poderoso el hechizo de Fantástica.

Puntuación: 9.8/10