La homosexualidad en el anime y el manga

La polémica con la temática homosexual en el mundo otaku

447
0
Compartir

La homosexualidad como género independiente

La variedad de géneros en el mundo otaku es realmente increíble. Dependiendo del público al que estén destinados, manga y anime pueden acoger múltiples tipos de historia. Hoy os quería hablar, en concreto de dos géneros que han creado mucha controversia. Estos no son otros más que yuri y el yaoi.

En Japón se conoce como yuri a todas aquellas historias, normalmente ilustradas, de homosexuales entre mujeres. El yaoi, por otro lado, trata relaciones entre hombres. Ambos géneros son muy afamados, tanto que incluso hay términos para denominar elementos concretos a quienes les gusta el yaoi. Se denominan fujoshis si son mujeres, y fundashi, si son hombres. Además, numerosas editoriales japonesas y extranjeras han publicado mangas de ambos géneros.

La homosexualidad en el anime y el manga

El problema

El problema, sin embargo, no viene hasta que nos planteamos una pregunta: ¿Qué pasa fuera de estos géneros?

Probablemente, en estos momentos hablé en nombre de todos. ¿Quién no muere por dentro con sus parejas favoritas? Cuando esos dos personajes que nos gustaría que fuesen pareja tienen momentos cariñosos, adorables, o malos… Muchas de estas parejas son, mayoritariamente, heterosexuales. Por otro lado, hay una minoría homosexual. No quería entrar en otros campos tales como la literatura, pero podríamos sacar un buen ejemplo: Cazadores de sombras.

Sin entrar en demasiados detalles, hay que destacar la relación existente entre un brujo y un cazador de sombras. Esta, posiblemente, se ha convertido en una de las parejas homosexuales ficticias más emblemáticas de la actualidad. No obstante en Japón tienen otra perspectiva muy diferente respecto a estas parejas.

La homosexualidad en el anime y el manga
Alec y Magnus en la serie de televisión ‘Cazadores de sombras’

Perspectiva japonesa

Bien es cierto que se ha conseguido avanzar muchísimo creando géneros, mangas y animes con temática homosexual. Por otro lado, opino que se ha retrocedido incluso más dejando que simplemente se quede en esto. A continuación, me explicaré. Si alguien es capaz de nombrar una pareja homosexual que no proceda de fandoms, y esté confirmada, realmente me sorprenderá.

Y es cierto, más allá del yaoi y el yuri, no hay nada parecido en un anime shonen, por ejemplo. La verdad, esto me molesta. Ya no es solo por la hipocresía que hay en la mayoría de los casos, sino también por la poca tolerancia y comprensión.

Hace poco estuve hablando con uno de los redactores de esta sección sobe este mismo tema. Ambos opinamos lo estúpido que suena el argumento japonés de «no es homosexualidad, solo es adolescencia o una fase».

En el anime y el manga

Hasta hora, he hablado de la perspectiva que tienen los japoneses en este sentido. También he mencionado en una visión generalizada la influencia que esto tiene en el manga y el anime. Pero, ¿que choque tiene realmente en el público?

Hace poco, leí un artículo en el blog Koi-nya en el que daba su propio argumento y explicación al inminente éxito, o al menos gran parte de él, de Yuri! On Ice e Hibike! Euphonium. Así mismo dijeron que mediante un término llamado queerbait, definido como una “falsa alarma” para hacer un llamamiento a cierto público, los creadores de ambos animes habían conseguido una repercusión realmente notable en cuanto a dos capítulos concretos, respectivamente.

Quienes no conozcan o no hayan visto ninguno de estos animes. Quizá sea un tanto ambiguo de entender. A raíz de esto, quiero poneros un ejemplo visual:

Véase Víctor y Yuri de Yuri! On ice
Véase Víctor y Yuri de Yuri! On ice
Véase Víctor y Yuri tras la escena de la imagen anterior.
Véase Víctor y Yuri tras la escena de la imagen anterior.

¿Censura?

Como se pueden ver en las imágenes, la escena que representan sería, supuestamente, la de un beso. Sin embargo, en el anime no lo dejan nada claro. Queda libre para que la imaginación de cada uno decida qué es lo que ocurre. Aquí coincido plenamente con la explicación que Koi-nya da en su artículo. Ciertamente, considero que solo lo hacen para mantener enganchado, a la trama, a un público concreto como puede ser el de los amantes del yaoi. A partir de esto, entraría el bien mencionado queerbait.

Hasta aquí, yo reconozco que el queerbait me atrae bastante en ciertas series. Sigo pensando, sin embargo, que el único aproximamiento que se da a parejas homosexuales fuera del yaoi y el yuri solo llega a esto.

Me sorprende que en en siglo XXI todavía se siga viendo raro en Japón. Evidentemente ¡, y es triste, no es el único país que opina y piensa así. Además, la homosexualidad, en cuanto a formatos literarios, es, sin duda, uno de los más atrasados. No obstante, pese a generalizar con creces este argumento, hay algunas series que han  conseguido romper este pensamiento retrógrado.

Esta el caso de Sailor Moon, al que considero como uno de los animes con más mérito que existen. Todo aquello de lo que me he quejado en la entrada se queda atrás cuando hablamos de la siguiente relación.

Véase Haruka y Michiru
Véase Haruka y Michiru, alias Sailor Uranus y Sailor Neptune respectivamente.

Salior Moon, un ejemplo a destacar

Sailor Moon es un anime que se estrenó el 6 de julio de 1992. Entre sus género destacan la fantasía, el shojo género romántico y la aventura. Incluir yuri en un anime cuyos géneros no lo incluye, es un gran  avance a todo lo que los japoneses se han  negado hasta ahora. El problema empieza con las censuras internacionales.

La homosexualidad en el anime y el manga

En el caso de España, se dijo que Sailor Uranus y Neptune eran primas y, como consecuencia, eran muy cariñosas entre sí. Y si esto no ha conseguido sorprenderos, el caso de Francia os dejará atónitos. Os he hablado ya de Sailor Uranus como ejemplo claro de parejas homosexuales. Bien, pues en Francia consideraron que era indispensable que dos mujeres estuviesen juntas. Así mismo, decidieron que Haruka se hiciera pasar por hombre para ocultar sus poderes, y Michiru entraba en el disfraz.

Lo mismo sucede con numerosos casos. Por ejemplo Zoisite y Kunzite, cuya relación se ve ligeramente distorsionada en el doblaje inglés. En este, hablan de Zoisete como si fuera una mujer pese a que se ha reconocido que su género es masculino.

La homosexualidad en el anime y el manga

Conclusión final

Personalmente, este tema ha conseguido tocarme mucho la moral en numerosas ocasiones. Como fujoshi, me entristece pensar que la gente opina del yaoi como un simple género que ven adolescentes locas que no tienen demasiada vida. Sinceramente, espero que esto cambie pronto, y no solo por la idea equivocada que la gente tiene.

Así mismo, tras todo lo que se ha dicho en esta entrada, la solución que veo posible para que esto deje de darse, es que se normalice absolutamente todo, y no hablo solo por el campo de la homosexualidad. Desgraciadamente, es imprevisible cuando esto empiece a ser cierto o incluso si lo va a llegar a ser.

La homosexualidad en el anime y el manga