La historia de las decisiones que han hecho a Nintendo la empresa más rica de Japón

Hacemos un repaso de las decisiones que llevaron a Nintendo a su lugar actual

144
0
Compartir

El éxito de Nintendo

Probablemente todas las personas que hayan jugado alguna vez en su vida un videojuego, en cualquier formato, consola o época, han oído hablar de Nintendo.

Una de las compañías más grandes en la industria de los videojuegos

Esta compañía creada en 1889, fue calificada en 2007 como la más exitosa de la industria, así como la más estimada en Japón, con un valor de 85 mil millones de dólares.

Ha llegado a ser lo que es gracias a una serie de decisiones tomadas por sus creadores y directivos. Y aunque en muchas ocasiones han sido muy acertadas, base de su éxito, también se han tomado decisiones que muchas veces hacen sufrir hasta a sus más fervientes seguidores.

Tras el lanzamiento del servicio de Nintendo Switch Online el pasado 19 de septiembre, hacemos un recorrido por la historia y las más grandes (y no tan grandes) actuaciones de este gigante asiático.

Buenas decisiones

Nintendo, que comenzó como una compañía que comercializaba naipes, pronto pasó a vender juguetes y con el tiempo se estableció en la industria de los videojuegos. En 1970 el presidente de ese entonces, Hiroshi Yamauchi, decidió fabricar «The Ultra Arm» que fue un invento que en ese momento genero más de 1,2 millones de dólares de Japón.

Probablemente, uno de los mejores aciertos de la empresa fue la contratación de Shigeru Miyamoto, quien hacia 1980 junto con Yamauchi le dio vida al juego Donkey Kong. Fandom hace un resumen del personaje ficticio que resultó ser un completo éxito en Estados Unidos y por ende la exposición de Nintendo fuera de Japón. El diseñador y productor, le dio vida también al legendario y querido Mario y a Luigi de la franquicia Mario Bros. También participo en la creación de The Legend of Zelda.

Nintendo es el creador de algunos de los personajes más famosos de los videojuegos | Fuente: pexels.com

Otro de los grandes éxitos de Nintendo, fue el lanzamiento de Game Boy, el cual logro vender más 119 millones de unidades en todo el mundo. Posteriormente, lanzaron el juego Pokémon, que fue tan exitoso que incluso inspiró el anime que todos conocemos hoy. Fueron despachados más 120 millones de juegos en un periodo de 12 años.

Otras de las apuestas de Nintendo en videoconsolas, incluyen la NES, la Wii y la Nintendo DS. La compañía, fue catalogada como una de las mejores empresas de negocios y destacó por su inversión en investigación y desarrollo enfocada en el mundo de los videojuegos.

Adicionalmente, la compañía ha brillado por el liderazgo y ética de sus directivos. Incluso en épocas de crisis, se han negado a realizar recortes de personal para compensar las pérdidas financieras.

Este tipo de actuaciones no solo crean sentido de pertenencia en los empleados sino en los fieles corazones de los gamers, y han logrado posicionar a Nintendo como una de las empresas más ricas de Japón, así como la cuarta empresa más fiable del mundo según Forbes.

Malas decisiones

Sin embargo, Nintendo no siempre ha seguido el mejor camino y en muchas ocasiones ha tomado decisiones desconcertantes; no solo para el mercado, sino para los consumidores.

Pero como muchas de las empresas grandes y exitosas del mercado, es común que en ocasiones se equivoquen, como bien lo muestra Betway Casino en este artículo, en que recopiló algunas de las peores decisiones de negocios como cuando los Deca Records rechazó a los Beatles perdiendo así más de 290 millones, o cuando Excite rechazó la compra de Google por apenas un millón de dólares.

Aunque Nintendo no está entre esta lista, hacemos referencia a algunas de los peores fallos que la empresa ha cometido durante su historia.

Nintendo, como cualquier empresa ha tomado buenas y malas decisiones. Pero todas ellas la sitúan donde está actualmente | Fuente: pexels.com

Algunos de los más recientes, fueron por ejemplo el lanzamiento de Wii U; era una consola de alto precio, con dos pantallas que dificultaban la interacción con el usuario.

Además, hubo un fallo total en el mercadeo de la misma, pues no se explicaba qué la hacía especial. Muchos de los jugadores pensaron que se trataba simplemente de una actualización costosa. El hecho de que las ventas fueran casi un fracaso hizo que finalmente la sacaran del mercado.

Otra de las situaciones que molestó a la comunidad hace unos meses fue que después del relanzamiento de la NES Classic mini, que fue un éxito en el mercado, el stock no fue suficiente. La compañía decidió cambiar sus prioridades de manera que la sacó de las vitrinas, dejando a miles de seguidores insatisfechos.

La falta de unidades en el mercado, el cambio de prioridades o la falta de actualización con el entorno son algunas de las malas actuaciones que parecen ser repetitivas en Nintendo y dejan a sus seguidores fuera de lugar.

Sin embargo, la compañía sigue trabajando en generar mejores conceptos, generando más innovación. Para el próximo año, por ejemplo, se espera contar con Luigi’s Mansion 3 para Switch. La última de sus consolas que está causando hasta ahora gran sensación en ventas en el mercado.

Esperemos que sigan tomando las mejores decisiones.

[Total:0    Promedio:0/5]