La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego García

174
0
Compartir

Alfaguara nos trae otra historia de la famosa autora valenciana Laura Gallego, una historia helada y cruel donde deberemos seguir a Bipa, nuestra protagonista, en una aventura muy peligrosa. Hablamos de La emperatriz de los etéreos.

Título: La emperatriz de los etéreos.
Autor: Laura Gallego García
Editorial: Alfaguara
                Punto de Lectura (descatalogado)
Género: Fantasía

Laura Gallego García…

Nació en Valencia en 1977, practicando desde edad muy temprana la escritura (a los once años escribió su primera novela, no publicada).  Estudió Filología Hispánica, y aunque intentó publicar y ganar concursos literarios, no fue hasta 1998 cuando publicó su primera obra: Finis Mundi, ganador además del premio Barco de Vapor 1999 (Editorial SM).

Laura Gallego García

Su trilogía más famosa (y explotada), Memorias de Idhún, se terminaría de publicar en 2006 con Panteón, comenzada en 2004 con La resistencia. Otras novelas importantes de esta escritora son Crónicas de la TorreAlas negras, Alas de fuegoDónde los árboles cantan… Todas ellas de fantasía y con ciertas características comunes.

Laura Gallego no solo escribe fantasía, sin embargo. Esta prolífera autora también se atreve con la novela juvenil e infantil realistas. Destaca la saga Sara y las goleadoras, que si bien recuerda a la famosa saga alemana Las Fieras Fútbol Club, la de Laura Gallego está protagonizada por chicas, algo muy de agradecer por la escasa representación femenina que hay en la literatura, además de romper con muchos esterotipos de género.

La emperatriz de los etéreos…

La emperatriz de los etéreos esta ambientada en una tierra inhospita y congelada donde los seres humanas viven en cuevas para no perecer de frío. Llevan una vida de lo más neardental, pastorean, recolectan, cuentan historias al rededor del fuego… Todo dentro de las cuevas. Nadie sale de ellas, pues adentrarse en el frío mundo que hay más allá significa la muerte.

Sin embargo, Aer no es un muchacho normal. Mientras que todos en las cuevas quieren seguir una vida tranquila y caliente dentro de estas, él quiere salir al exterior en busca de su padre, quien se aventuró en la nieve para llegar con la Emperatriz de los Etéreos. Bipa, una joven de su edad, quiere impedirselo por todos los medios. Sin embargo, nada puede hacer, pues un día Aer desaparece rumbo a la fulgurante morada de la Emperatriz de los Etéreos.

Bipa y el Golem

Es entonces cuando comienza la aventura: Bipa decide salir tras su amigo para hacerle cambiar de parecer y volver juntos a la seguridad del hogar. Pero no solo no consigue alcanzar a Aer, si no que el viaje resulta ser más peligroso de lo que ella imaginaba, e incluso con la ayuda de un Golem de nieve, muchas pruebas resultarán demasiado para ella.

Además, cada paso que da Bipa más convencida está de que la Emperatriz de los Etéreos es algo realmente maligno…

En mi opinión…

Cuando lees a Laura Gallego por primera vez, encuentras normalmente algo mágico y especial que te atrapa y cautiva con sencillez y rapidez. Sin embargo, cuando lees varias novelas suyas, comienzas a notar cierto patrón que se repite con regularidad y te deja un regusto amargo al terminar la novela. La emperatriz de los etéreos no es una excepción. Si has leído más novelas de Laura Gallego, descubrirás que muchos personajes con los que Bipa se encuentra a lo largo de su aventura, son muy similares a otros que podremos encontrar en otras novelas suyas, como La hijas de TaraEl coleccionista de relojes extraordinarios.

El formato de novela en la que el protagonista se descubre a sí mismo y la verdad del mundo en el que vive mediante un arduo viaje tampoco es innovación de Laura, si bien diremos en su favor que es un recurso muy utilizado por la novela de fantasía. La novela se sustenta sobretodo en este viaje a la carrera en persecución del joven Aer, pero no deja de ser un recurso muy utilizado que quizá aburra a un lector acostumbrado al género. Aunque no deja de ser una novela destinada a jovenes de entre doce y trece años, por lo que probablemente este hecho les pase desapercibido y disfruten bastante con La emperatriz de los etéreos.

Por citar varias cosas buenas de la historia, es interesante el cambio de la denominación del ser humano cuanto más cerca está Bipa de la Emperatriz. Si bien en las cuevas son Opácos, cerca de la soberana son Etéreos. Este dato se volverá sumamente importate con el transcurso de la historia.

Otro detalle interesante del libro es su portada en la edición cartoné. Lo que la hace tan especial es la sobrecubierta de plástico translúcido que lleva. Sí, de plástico. Si desnudas el libro verás que las letras de título, autor, editorial, la sinopsis, ISBN… Todo desaparece, dejando solo en la cubierta un copo de nieve sobre un fondo nevado.

Libro vestido
Libro desnudo

Después de esta crítica nada positiva, seguro que no teneis demasiadas ganas de sumergiros en entre sus páginas, pero si sois lectores ocasionales de fantasía, o no habeís leído apenas de esta autora, no dejeis de darle una oportunidad.

Puntuación: 5/10