La chica de antes, de J. P. Delaney

55
0
Compartir

Ya estamos en agosto y la playa y la piscina piden libros ligeros con una historia sencilla pero que enganche. Y eso es lo que os traigo hoy. Un thriller de misterio escrito a dos voces que cuenta dos historias con una extraña casa en común: La chica de antes.

Datos del libro…

Título: La chica de antes

Autor: J.P Delaney

Editorial: GRIJALBO

Contexto: La novela se desarrolla en la actualidad en Londres

 

Sobre el autor…

J.P Delaney es un escritor de Reino Unido, nació en 1972 en Preston y ha estudiado en la Universidad de Lancaster. Aunque este particular autor ha elegido como seudónimo este nombre puesto que realmente se llama Tony Strong. Es publicista, escritor y guionista.

Strong es conocido por sus novelas de intriga, sobre todo Tell me lies. La chica de antes, que ha publicado con el nombre de J. P. Delaney, también será adaptada, en esta ocasión a la televisión, por el ganador del Oscar Ron Howard.

 

 

La chica de antes

La historia que cuenta, o mejor dicho historias versan alrededor de una extraña casa minimalista cuyo arrendatario la alquila solo a personas muy seleccionadas. Nuestra protagonista Jane alquila esta casa diseñada  por un famoso arquitecto. Para aprobar a los inquilinos, realiza una serie de preguntas muy personales y conciencudas. Jane pasa la prueba y se instala en la casa de Folgate Street, 1. Pronto se da cuenta que una mujer vivió allí hace poco y murió en las mismas escaleras que ella subía y bajaba a diario. La misteriosa muerte de Emma la lleva a empezar a investigar todo esto mientras se recupera del parto de su hija, quien murió antes de nacer.

Por otra parte tenemos a Emma, la anterior inquilina que nos cuenta su historia particular en la casa de Folgate Stret, 1. Traumatizada por un robo que sufrió hacía unas semanas, ella y su novio se mudan a la minimalista vivienda. Emma es una mujer alocada y con muchos secretos que salen a al luz a lo largo de la novela. Ella es el prototipo de mujer que necesita llamar la atención. Además, tiene un mundo interior propio que ha llenado a lo largo de los años con mentiras. No ha tenido una vida exactamente fácil y ha caído en una espiral muy peligrosa que se desenreda en la novela, aunque no ha tiempo para salvarla.

Este tipo de historias traen consigo unos personajes que se suelen repetir con frecuencia. Una mujer fuerte pero con un episodio traumático que superar y otra hastiada y con un pasado truculento. Los personajes masculinos suelen ser un hombre atractivo pero egocéntrico y otro que se presenta como un salvador pero que tiene un lado oscuro. Un thriller con todos los ingredientes clásicos del género que no decepciona siempre y cuando no esperes una obra maestra. Para los más versados? En el tema pueden intentar averiguar quién mató a Emma o qué fue lo que realmente pasó en aquella casa. El giro final, que siempre aparece en estas novelas, no es el que te intentan vender en la historia, o el más esperable, aunque no es nada descabellado.

Lo que más me llamó la atención de esta novela fue la forma de dividirla, en capítulos titulados por las preguntas que realiza Edward (arquitecto). Y dentro de estos capítulos las historias de Emma, por un lado, y de Jane, por otro. Cada una cuenta en primera persona su historia y al mismo tiempo. Gracias a esta forma de narrar podemos ver todas las similitudes de las historias de las protagonistas.

Opinión personal

Novela de verano que podéis leer en un par de tardes en la playa o en la piscina. No os va a cambiar la vida pero os entretendrá. Desde luego que si estáis buscando una literatura profunda y una narrativa compleja este no va a ser vuestro libro. Si por el contrario queréis una historia ligera con algo de intriga y encuentros amorosos ocasionales ya tenéis libro.

Con esta novela os hago una recomendación especial. Yo lo leí en versión ebook y me parece una buena forma de ahorrar en un libro que no va a ser trascendental para vosotros. Sigo pensando que un buen libro hay que tenerlo en papel, pero este particularmente merece la pena ahorrarse el dinero. Para esta novela corta, entretenida y ligera le doy un 6,5/10.