La adicción a videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones Española

Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la reconoció como una adicción más

87
0
Compartir

Adicción a videojuegos

Según parece, a partir de ahora en España la adicción a videojuegos será una parte más en la Estrategia Nacional de Adicciones Española, según ha informado la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat.

Según el propio ministerio, el objetivo de esta medida es contribuir a “construir una sociedad más saludable, informada y segura”. Además, la propia nota de prensa donde se explican todas las nuevas medidas añade que para este año se destinarán 35 millones de euros en la Estrategia Nacional de Adicciones, lo que supone “un 7% más que el año anterior”.

Hace unos meses la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señalaba la adicción a videojuegos como un tipo de dolencia relacionada con trastornos mentales. De hecho, lo definió como “Trastorno de Juego” caracterizado por “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente”.

“Adicciones sin sustancia”

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad e impulsora de esta medida / Imagen: RTVE

Una de las principales novedades ha sido la introducción de actuaciones frente a las llamadas “adicciones sin sustancia” como son las nuevas tecnologías, el juego así como los videojuegos.

Según el ministerio de Sanidad, con este cambio España se convierte en uno de los diez países que incorporan todas las adicciones en una única estrategia. La ministra ha querido añadir que en nuestro país somos pioneros en “el tratamiento y abordaje de las adicciones” y que tenemos un “amplio reconocimiento internacional”.

Los argumentos que esgrimen para incluir a los videojuegos como una posible adicción se basan en que en España “el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18”.

No se especifica a qué tipo de juegos se refieren aunque, teniendo en cuenta la facilidad con la que se puede encontrar uno en cualquier bar una máquina “tragaperras” o de juegos de apuestas, podrían referirse a esos.

La AEVI, sorprendida

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI), por su parte, se ha mostrado sorprendida ante esta maniobra gubernamental. De hecho, han emitido un comunicado y lo han compartido con sus seguidores en Twitter:

Ellos mismos aseguran (como una asociación o entidad con presencia y autoridad en nuestro país) que no hay estudios científicos ni evidencias sobre la relación entre videojuegos y adicciones.

Aunque, desde luego, eso no ha impedido que el gobierno de España piense que la supuesta adicción a videojuegos sea quizá, algo que debería valorarse con más cuidado.

Estudios: ¿videojuegos malos o buenos?

Imagen de archivo donde se muestra a un grupo de amigos disfrutando de los videojuegos juntos / Imagen: dreamgamescolombia

Y volvemos, con esto, al eterno debate donde la gente se pregunta: ¿jugar a videojuegos es bueno o malo? Nunca faltan los sonados casos de personas perturbadas que, supuestamente, han sido inducidas a realizar actos vandálicos o perversos por culpa de los videojuegos.

Y tampoco tardaron muchos estudios en intentar vincular los videojuegos a conductas violentas y trastornos. Aunque, todo sea dicho, no les salió bien la jugada.

Y es que una investigación de la Universidad de Oxford desmontó el tópico sobre que los videojuegos producen conductas solitarias. 5.000 niños de entre 10 y 15 años sirvieron de “conejillos de indias” para revelar los beneficios de jugar de manera moderada.

Según este estudio, los niños que jugaron al menos una hora diaria presentaban niveles más altos de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o problemas emocionales y de amistad que otros grupos.

Parece que se acaban las excusas… 

Los videojuegos son, de hecho, beneficiosos para los jóvenes y adultos porque pueden ayudarnos a desarrollar habilidades como los reflejos, la memoria o la rapidez mental / Imagen: negociosyemprendimiento.org

Desde FreakEliteX, nosotros nos mostramos abiertamente en contra de estas afirmaciones y de hablar de “adicción a videojuegos” porque no existe todavía ningún estudio avalado por instituciones de prestigio que aseguren que los videojuegos pueden crear una adicción en las personas como sí sucede con la ludopatia, la drogodependencia o la fármacodependencia, por poner ejemplos.

Esto es un paso atrás hacia la ayuda de estudios españoles de videojuegos porque supone una mala imagen (sin base a nada) para la industria justo cuando el gobierno ha aprobado ayudas para fomentar la industria del desarrollo de videojuegos autóctonos.

Esperemos que el ministerio de Sanidad recapacite ante esto y no tengamos que seguir escuchando argumentos sin bases sólidas sobre lo perniciosos que pueden llegar a ser los videojuegos. Pero bueno, eso ya es otro tema…

[Total:0    Promedio:0/5]