Hayao Miyazaki prepara nueva película para 2019

El director lo ha confirmado en un corto de NHK emitido en Japón este domingo

542
0
Compartir

Tras una emotiva despedida con el estreno de El viento se levanta, Hayao Miyazaki se retiraba de la dirección de Studio Ghibli. Sin embargo, recientemente han llegado noticias sobre un posible regreso del famoso director japonés.

La noticia viene a raíz del especial de televisión de NHK Owaranai Hito Miyazaki Hayao («El hombre que no ha acabado: Hayao Miyazaki»). Este se emitió el pasado domingo en territorio nipón y en él Miyazaki hablaba sobre sus proyectos venideros. El aclamado director confesó que quería volver a dirigir una película después de su retirada hace tres años. Miyazaki ha estado trabajando en Kemushi no Boro (Boro la oruga), un corto hecho a ordenador para el Museo Ghibli.

El especial de NHK reveló que Miyazaki no estaba del todo satisfecho con el corto de animación CGI. Por ese motivo, presentó el pasado agosto un proyecto de largometraje que estaría listo para 2019, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Para entonces el director sumaría los 80 años de edad, de modo que esta podría ser definitivamente su última cinta.

Hayao Miyazaki en el corto de NHK
Hayao Miyazaki en el corto de NHK

El productor de Ghibli, Toshio Suzuki, ha comentado en numerosas ocasiones el ímpetu de Miyazaki como director. Según Suzuki, Miyazaki seguirá dibujando storyboards hasta su muerte. Otro empleado también declaró, con cierta indiferencia, que este hecho convertiría a la nueva película de Miyazaki en un gran éxito.

A pesar de no haber sido aceptado el proyecto de forma oficial, Miyazaki ya ha empezado a trabajar en él. El director planea crear storyboards para unos cien cortes de metraje.

¿Será esta la última película de Miyazaki?

No es la primera vez que el creador de obras como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke ha anunciado su retirada. Ya lo hizo en varias ocasiones, siempre volviendo con un hit bajo la manga —pasó, por ejemplo con Ponyo o con El viaje de Chihiro—.

El corto que planea sacar, Kemushi no Boro, no se completará hasta dentro de un año y se proyectará exclusivamente en el Museo Ghibli. Miyazaki planeó la historia durante casi 20 años. El corto irá sobre «la historia de una pequeña y peluda oruga, tan pequeña que podrías apretarla entre tus dedos».

Carrera de Hayao Miyazaki

Miyazaki obtuvo reconocimiento como realizador a partir de los años 70. Series como Lupin IIIConan, el niño del futuro o su primer largometraje, Lupin III: El castillo de Cagliostro fueron ejemplo de ello. En 1984 adaptó el comienzo de su manga Nausicaä del valle del viento en un largometraje. Tras esto fundó con su colega director Isao Takahata el famoso Studio Ghibli.

En Ghibli, Miyazaki dirigió, produjo y escribió varias películas del estudio que han cosechado éxitos mundiales. Sin duda, su filme más conocido y aclamado es El viaje de Chihiro. A día de hoy se mantiene como la película más taquillera en Japón y ha sido el primer largometraje japonés en alzarse con un Óscar a mejor película de animación.

Fuente: ANN, Generación Ghibli