Hayao Miyazaki cumple 77 años

Repasamos la vida del genio japonés Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, quien cumple hoy 77 años

392
0
Compartir

Hayao Miyazaki: un genio del cine

Hayao Miyazaki

Con motivo de su septuagésimo séptimo cumpleaños, quisiera hacer desde este rincón un humilde homenaje a uno de los grandes cineastas japoneses de los últimos años: Hayao Miyazaki. Cofundador de Studio Ghibli y responsable de algunas de las cintas más importantes e influyentes del anime, Miyazaki es un figura ciertamente inigualable. Su popularidad ha roto barreras y ha conseguido ganarse una merecida reputación más allá de tierras niponas. Miyazaki es, a día de hoy, toda una leyenda del cine. Es por este motivo que en esta entrada vamos a repasar algunos datos curiosos sobre su vida artística y personal. ¡Esperamos que os guste!

1Pasión por los aviones

Todo fan de Miyazaki habrá podido observar que el viento y, más concretamente, los aviones juegan un papel fundamental en algunas de sus historias. Así recordamos cintas como Porco Rosso o El viento se levanta, entre otras. Esta pasión viene, en parte, gracias a su padre, Katsuji Miyazaki (1915-1993), ingeniero aeronáutico que fundó, junto a su hermano, Miyazaki Airplanes, empresa encargada de fabricar piezas de aviones.

2Literatura y feminismo

Si su padre le descubrió su afición por los aviones, su madre le descubrió el amor por la literatura. Dola Miyazaki fue una ávida lectora y despertó en su hijo Hayao la llama del lector. Durante su época universitaria se unió al club de literatura infantil, donde leyó algunas obras juveniles occidentales favoritas. Por otro lado, Dola fue una mujer inconformista y de mucho carácter, lo cual inspiró claramente a Miyazaki en la construcción de sus personajes femeninos. Mujeres independientes, fuertes e iguales a los hombres.

Hayao Miyazaki

Como curiosidad, en la película El castillo en el cielo —la cual es considerada la primera película de Studio Ghibli— aparece un personaje femenino llamado Dola. Que comparta nombre con su madre no parece precisamente una casualidad.

3Su madre sufrió tuberculosis

Naoko

La vida de Dola Miyazaki, sin embargo, no fue un camino de rosas. Entre los años 1947 y 1955 sufrió una tuberculosis espinal que la mantuvo en cama. Curiosamente, tanto en Mi vecino Totoro —Yasuko Kasukabe, madre de las protagonistas— como en El viento se levanta —Naoko, prometida del protagonista—, hay un personaje femenino que sufre tuberculosis.

4Tuvo una prolífica carrera hasta fundar Studio Ghibli

A principios de los años 60, el joven Miyazaki comenzó a trabajar en Tōei Dōga (Toei Animation). Allí fue donde comenzó a trabajar en sus primeros proyectos animados y donde conoció a Isao Takahata y a Akemi Ōta: su futura esposa. Años más tarde, dejó la compañía junto a Isao Takahata para trabajar en A Pro; relación que duraría poco, ya que en 1973 dejó la compañía por Zuiyō Eizō (Nippon Animation), donde Miyazaki y Takahata colaboraron en series de animación clásicas como HeidiAna de las tejas verdes. En 1979 dirigió su primera película, El castillo de Cagliostro, para el estudio TMS Entertainment y se fue consolidando como figura dentro del cine de su época.

Sin embargo, Hayao Miyazaki no se encontraba satisfecho del todo. El director quería liderar un estudio de animación propio para poder realizar proyectos personales sin necesidad de responder a criterios ajenos. Miyazaki esbozó algunas ideas sobre posibles argumentos y se las presentó a Toshio Suzuki, editor de la revista Animage al que conoció durante el estreno de El castillo de Cagliostro. Suzuki le presentó uno de los proyectos de Miyazaki a sus superiores, pero estos lo rechazaron ya que la historia no estaba basada en ninguna obra, lo cual era algo poco común en esa época.

Ante dicha negativa, Suzuki le propuso a Miyazaki dibujar un manga para su revista, y así nació Nausicaä del valle del viento. El manga tuvo una gran aceptación entre el público, y gracias a su éxito inmediato, Miyazaki tuvo la oportunidad de dirigir una película de animación basada en dicha historia. Así, en 1986, Miyazaki fundó, junto a Takahata, el famoso Studio Ghibli.

5Ganó el Óscar y el Oso de Oro por El viaje de Chihiro

Pocos japoneses —y más cuando a cine animado se refiere— han tenido dicho honor. El éxito, de hecho, de El viaje de Chihiro no había tenido predecentes, salvo excepciones como Akira. La película triunfó en numerosos festivales y se convirtió en un clásico instantáneo por todo el mundo. Además, en 2014, Miyazaki recibió el Óscar Honorífico por toda su trayectoria. Os dejamos el vídeo a continuación:

6Ahora me retiro… ¡pues ahora no me retiro!

Hayao Miyazaki es también conocido por sus «faroles» a la hora de anunciar su retirada. A lo largo de su carrera ha anunciado en varias ocasiones que no dirigirá más películas. Sin embargo, siempre, por suerte para los fans, resulta ser mentira. La última de sus retiradas fue en 2013, cuando tras estrenar El viento se levanta, declaró que no dirigiría más películas. Como podréis imaginar, al final resultó no ser cierto.

7Artista polifacético

Además de director de películas, Miyazaki también ha dirigido cortometrajes, vídeos musicales o anuncios de televisión. Asimismo es mangaka —ya lo dejamos entrever con Nausicaä— y productor de la gran mayoría de proyectos de Ghibli.

8Actualmente trabaja en su ¿última? película

Si por algo se caracteriza el gran Hayao Miyazaki es por ser un trabajador nato. Tras estrenar El viento se levanta en 2013, el cineasta declaró que sería su última película y que se retiraría de la dirección. Sin embargo, años después, Miyazaki volvió a sorprender al mundo anunciando que se encontraba trabajando en una nueva película. Esta será una fantasía de acción y aventuras  titulada Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka —How Do You Live? o en español «¿Cómo vivimos?»—. Aún no hay fecha de estreno, pero se espera que aún tarde varios años hasta que llegue su estreno.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que os haya gustado este repaso con datos curiosos sobre Miyazaki. Finalmente quisiera agredecer a Marta García Villar y a su libro Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro por su ayuda académica e inspiración para la confección de esta pequeña entrada.

[Total:0    Promedio:0/5]