‘Ghost in the Shell: Arise’ #1

Impresiones del primer volumen de 'Ghost in the Shell: Arise'

214
0
Compartir

Ghost in the Shell: Arise

Ghost in the Shell Arise

Título: Ghost in the Shell: Arise
Autor: Junichi Fujisaku Takumi Oyama
Volumen: 01/07
Formato: Tomo A5 (148×210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Páginas: 240 págs. blanco y negro
Precio: 12,95 €
ISBN: 978-84-9146-078-7
Editorial Española: Planeta Cómic
Editorial Japonesa: Kodansha


Datos sobre Ghost in the Shell: Arise

¡Hola, muy buenas!

Nuevamente, hoy quiero hablaros del más reciente ejemplar manga que ha llegado a mis manos: Ghost in the Shell y, más concretamente, Ghost in the Shell: Arise. Asimismo, la edición de la que os quiero hablar en las presentes líneas corresponde a Planeta Cómic; este artículo se centra en el primer tomo de la colección. El primer volumen de Ghost in the Shell: Arise nos conduce al pasado de dos grandes personajes de la saga: Motoko Kusanagi Batou.

Sin lugar a dudas, Ghost in the Shell es, por méritos propios, uno de los mangas seinen más aclamados de las últimas décadas. De hecho, su popularidad provocó que el género de la ciencia ficción y, más concretamente, del cyberpunk, se viesen gratamente rejuvenecidos en la industria. Masamune Shirow es el autor del manga original. Además, trabajó durante un tiempo en el para nada desdeñable Applessed. El manga, entre otras cosas, cuenta con dos películas dirigidas por Mamoru Oshii, diversas series de anime y otras tantas series manga inspiradas en la obra original.

Junichi Fujisaku, nuestro objeto de interés en estas nuestras impresiones, reescribió la historia original de Shirow; actualmente, podemos destacar la existencia de diversas series manga (entre ellas Ghost in the Shell: Arise) y anime escritas por Fujisaku. De hecho, Arise es un spin-off alineado con el resto de escritos de Fujisaku.

¿Qué podemos esperar de Ghost in the Shell: Arise?

Ghost in the Shell: Arise

En primer lugar, una historia en la que se nos presenta una sociedad carcomida por la ciencia y la tecnología. El ser humano, lentamente, ha dejado paso al avance perdiendo parte de su identidad. Las mejoras y los trasplantes cibernéticos son una realidad, y están a la orden del día. Los militares, por ejemplo, se destacan por modificar su cuerpo sin una verdadera necesidad quirúrgica. Es la era de las máquinas y los cyborg.

En ese sentido, Masamune Shirow sigue estando un paso por delante de Junichi. El autor de Ghost in the Shell: Arise es un escritor sólido, pero con un gran margen de mejora. Considero (recordad que estamos ante una opinión subjetiva) que no está a la altura del genio creativo de Shirow, pero… Sinceramente, he disfrutado mucho de este primer volumen de Arise. La historia es, aunque compleja, sencilla de leer. El arte de Takumi Oyama, por otro lado, es una verdadera delicia; los trazos, la expresividad de sus personajes… Lo he disfrutado mucho. Tal vez, y solo tal vez, peca de algo de ligereza en los planos, pero eso ya va en cuestión de gustos. De lo que no hay duda es que Oyama es un gran dibujante, y que su arte tiene vida propia.

Un dato que me ha gustado es que Ghost in the Shell: Arise puede dirigirse también, a gente que nunca haya leído nada de Ghost in the Shell. Está claro, obviamente, que un avezado lector de las anteriores obras de la saga tendrá de mayor contexto, pero… Al ser un spin-off, es posible seguir la historia sin una base real. Hay determinados elementos que tal vez necesiten de una pequeña investigación, pero nada del otro mundo. Por tanto, la considero como una lectura muy recomendada para seguidores de la franquicia y recomendada para aquellos que quieran pasar un buen rato con una buena lectura. No considero que sea una obra maestra ni una barbaridad, pero tiene buena pinta; merece una oportunidad.

Traducción

Ghost in the Shell: AriseMuy significativos han sido algunos errores en la traducción. Más concretamente, os hablo de Motoko Kusagani, quien llega a presentarse como Makoto. Sin lugar a dudas, es un traspié importante, mas no considero que por ello la traducción deba ser catalogada como mala. Simplemente, y aunque es algo que siempre se agradece no contemplar, tiene algunas faltas con las que sería mejor tener algo de cuidado. Por lo demás, y salvo esas contadas ocasiones, la traducción está bien. No alcanza, empero, el notable alto o el sobresaliente debido a dichos errores, más no deja de ser buena.

Impresiones finales

El final del verano

Ghost in the Shell: Arise me ha gustado. Como buen seinen, es una historia madura y adulta. Sin embargo, es una historia que requiere de más contenido para ser valorada apropiadamente. Por el momento, me quedo con el hecho de que, hablando de cara al futuro, puede llegar a ser un spin-off de lo más interesante. El primer volumen nos deja con un sabor agridulce. Se observa un buen comienzo, hay algo que contar. Sin embargo, Junichi no termina de alcanzar ese punto de fascinación que todos esperamos de Ghost in the Shell. Pese a todo, hay trazas de calidad: podemos esperar algo bueno.

Por tanto, mi mayor conclusión es la siguiente: Arise merece una oportunidad, pues es una historia que necesita de páginas y páginas para desarrollar todo su potencial. En cierto modo, esto es bueno. Hay series que, desde el primer momento, se introducen en una saga llena de complicaciones y tensión argumental. Arise, por su parte, prefiere estrechar el camino e ir paso por paso. No es una historia alocada: es un argumento pensado. Por el momento, estoy bastante contento con el resultado, y no puedo más que esperar al siguiente volumen.

P. D. El volumen incluye la que además incluye la primera parte de la historia primera parte de El final del verano

¡Un saludo!