Farenheit 451 de Ray Bradbury

681
0
Compartir

Hay libros que deberían estar en nuestras estanterías sea cual sea  el género literario que más nos guste. No importa si uno prefiere la novela histórica, la novela negra o la romántica. Si eres ávido lector tienes que leer un clásico como Farenheit 451.

Datos del libro

Título: Farenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro

Contexto: es una novela distópica y filosófica que transcurre en un futuro imaginado por el autor.

 

Sobre el autor

Ray Bradbury nació en Estados Unidos, en Illinois, aunque durante su vida residió en otros estados mudándose varias veces. Finalmente se estableció en Los Ángeles y se graduó en el instituto. Bradbury no pudo ir a la universidad por problemas económicos, pero se convirtió en autodidacta. Pasó la mayor parte del tiempo en bibliotecas, leyendo y escribiendo. A principios de los años 40 vendía alguno de sus escritos a revistas, y así comenzó su carrera literaria.

Bradbury escribió también guiones para series y películas, poemas y ensayos, además de novelas. Sus obras más famosas son Crónicas marcianas Farenheit 451. Él mismo se consideró como “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Si bien sus novelas se pueden considerar de ciencia ficción son avisos sobre el futuro, no premoniciones, tal y como admitía Bradbury.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios, entre ellos un Pulitzer, un Emmy y un Premio Prometheus.

 

Farenheit 451

¿A qué temperatura arden los libros? ¿Cuántos grados hacen falta para borrar la historia, el conocimiento y la fantasía de la literatura? 232,8 grados Celsius, o lo que es lo mismo, 451 Farenheit.

La novela gira entorno a Guy Montag, un bombero del futuro, donde las casas no arden ni hay incendios que apagar si no libros que quemar. Montag se dedica a quemar libros junto a sus compañeros de trabajo. En la sociedad que se nos describe la censura y la falta de libertad de expresión están a la orden del día. Clarisse McClellan logra despertar la duda en Guy, quien se pregunta por qué los libros son tan malos.

Esta es la historia que narra Farenheit 451, la duda, la censura, la libertad de expresión y una sociedad intelectualmente muerta. Los temas que trata Ray Bradbury en la novela, como aviso del futuro, son tan actuales como la propia obra. Nunca deberíamos perder de vista la sociedad a la que se enfrenta Guy Montag y siempre deberíamos observar y preguntar como hace Clarisse McClellan.

En esta sociedad en la que la mayoría de la gente se pasa el día en frente de unas grandes pantallas que les absorben de los problemas reales de la vida. Pantallas casi tan grandes como paredes que acompañan a las personas y se convierten en familias para que no piensen, para que solo presten atención a los problemas ficticios que en ellas salen. La sociedad que refleja Bradbury en su novela, un espejo en el que mirarnos y decidir qué camino queremos seguir, en qué nos queremos convertir.

Sin duda es una novela que se debería leer en los colegios, institutos, universidades y más adelante. Es un ejemplar que nos avisa de lo que podemos llegar a ser, de la sociedad en la que nos podemos convertir. Un libro imprescindible y no se me ocurre una recomendación mejor para empezar el año.

Para este aviso distópico que nos da Farenheit 451 tengo el primer 10/10 del año.

[Total:0    Promedio:0/5]