FACUA Catalunya denuncia al Salón del Manga de Barcelona

La denuncia ha sido remitida formalmente a la Agencia Catalana del Consumo

102
0
Compartir

FACUA Catalunya denuncia al Salón del Manga de Barcelona

¡Hola, muy buenas! El Salón del Manga de Barcelona sigue dando de que hablar tras la polémica de las entradas de un solo acceso.

Salón del Manga de Barcelona

Efectivamente, FACUA Catalunya ha presentado una denuncia por políticas abusivas contra el Salón del Manga de Barcelona. De hecho, la denuncia se ha presentado formalmente ante la Agencia Catalana del Consumo. El evento, celebrado entre los días 1 y 5 de noviembre, se sumerge así en una nueva polémica a raíz del cambio de normativa respecto a sus entradas. Tal y como recordaréis, el evento organizado por FICOMIC recibió numerosas quejas recientemente. ¿El motivo? El anuncio, a tan solo dos semanas del evento, de que las entradas serían de un único acceso; es decir, una vez se saliese del recinto, la entrada no podría ser usada para volver a entrar.

¿Qué o quiénes son FACUA?

FACUA

FACUA-Consumidores en Acción, es una organización no gubernamental (ONG) española y sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores. La llamada Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía se ha convertido en una asociación de ámbito estatal.

La denuncia y el malestar

Las numerosas quejas procedentes de usuarios provocaron la actuación de la organización. Uno de los principales argumentos esgrimidos han sido los plazos; la fecha de venta de entradas y la del anuncio han generado muchas quejas. Otra de los grandes malestares de los usuarios ha sido la respuesta de la empresa respecto a la devolución de la entrada: no se puede. Por tanto, aquellos usuarios que, debido al cambio de normativa, ya no desean ir al evento y devolver su entrada, no pueden hacerlo. Además, la organización prolongó la negativa a los abonos de cinco días, pues consideran que funcionan igual que una entrada normal (para cada día de forma individual).

Una modificación de carácter unilateral

FACUA Catalunya ha instado a que los usuarios reclamen a la organización. En palabras de la organización están en su derecho de volver a entrar al recinto. Ciertamente, se considera que la modificación en las normas de entrada y salida ha sido trazada de forma unilateral; han incumplido su parte. Por tanto, los usuarios disconformes con la nueva normativa están en su derecho de reclamar el importe ingreso de las entradas. A continuación, cito textualmente un párrafo de la página web de FACUA, fuente original y vía de la información aquí expuesta:

La asociación apela a lo estipulado en el artículo 331-3 del Código de Consumo catalán: «Son infracciones en materia de transacciones comerciales y condiciones técnicas de venta y en materia de precios el realizar prácticas comerciales desleales por acción u omisión que provoquen o puedan provocar a la persona consumidora un comportamiento económico que de otra forma no habría tenido», así como «negarse injustificadamente a satisfacer las demandas de las personas consumidoras y hacer cualquier tipo de discriminación respecto a estas demandas».