Estudio en escarlata

297
0
Compartir

Vamos a ponernos misteriosos y hablemos del mayor detective, el más perspicaz y el mejor de todos los tiempos, ¿no sabéis quién puede ser? Elemental, queridos lectores: Sherlock Holmes. Hoy voy a reseñar uno de mis casos favoritos, del que seguro habéis oído hablar: Estudio en escarlata.

Datos del libro

  • Título: Sherlock Holmes: Estudio en escarlata, el valle del terror. Novelas I. (Título que contiene el relato aquí reseñado)
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420666488

Sobre el autor

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859 y falleció en Crowborough, Inglaterra en julio de 1930. Se le pueden achacar muchas cosas a Conan Doyle, como que fuese un fiel defensor de la vida en el más allá y realizase sesiones de espiritismo para contactar con los muertos. Pero, como escritor no puedo decir nada en su contra. Creador del mítico detective Sherlock Holmes, fue un prolífico escritor que cultivó varios géneros, como la ciencia ficción, la poesía, la novela histórica o el teatro.

Su mayor éxito fueron las novelas de Sherlock, pero tenemos otras muestras como Las novelas del porfesor Challenge de ciencia ficción; Sir Nigel, una novela histórica que escribió en 1906; The Refugees, otro ejemplo de obra histórica o El parásito, relato corto que pone de manifiesto la batalla entre la razón y las fuerzas sobrenaturales, dejando patente así la inclinación seudocientífica que tenía el escritor.

Estudio en escarlata

La primera novela en la que vemos a Sherlock Holmes y al doctor Watson. Una magnífica obra que no estuvo exenta de crítica y polémica, por parte de la iglesia mormona, pero que sin duda ha trascendido los límites del tiempo para llegar a nuestros días y contarnos los inicios del detective y su fiel compañero.

Todo comienza porque Watson, herido en la guerra ha de volver a Londres, pero no tiene donde vivir, un amigo suyo le habla sobre Sherlock, quien busca piso en ese momento. Así ambos protagonistas deciden vivir juntos en el, ya mítico, 221 B de Baker Street. A los pocos días llega un nuevo caso al apartamento y Sherlock y Watson se ponen manos a la obra. Un cadáver en una habitación llena de sangre, pero sin heridas lleva a nuestros protagonistas a un enredado caso que acaba descubriendo los tétricos orígenes de la iglesia mormona.

No puedo desvelaros más, pues estaría fastidiando lo mejor del libro: intentar averiguar quién es el asesino. Si algo engancha de Sherlock Holmes y de la narrativa de Conan Doyle es la ligereza y la pasión que transmite. Te hace sentirte en esa escena, contemplando el cadáver y analizando cada rastro que pueda haber por pequeño que sea. La ficticia mente de Holmes, a mí me apasiona, es una maravilla de la literatura que nos puede aportar mucho. De hecho, lo hizo, las pruebas que realizan en algunos casos hicieron que la medicina forense avanzase, lo podéis comprobar en la reseña de La ciencia en la sombra.

No puedo acabar la reseña sin mencionar que la serie de Sherlock, de producción inglesa y cuyo protagonista es Benedict Cumberbatch, en mi opinión es la mejor y más fiel muestra del detective más famoso de todos los tiempos.

Para la primera novela de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes le tengo preparado un 8/10.