Especial Akira Toriyama: del manga al videojuego

Un repaso a los diversos trabajos del dibujante en el mundo del videojuego

610
0
Compartir

Especial Akira Toriyama: del manga al videojuego

¡Hola, muy buenas! Hoy vengo a hablaros de, probablemente, uno de los mangakas más conocidos del mundo entero: Akira Toriyama.

Akira Toriyama

Akira Toriyama es, probablemente, uno de los mangakas más influyentes de los últimos años. Creador de obras tales como Dr. Slump o Dragon Ball, publicadas en Weekly Shōnen Jump, ejerció como inspiración de algunos de los autores contemporáneos más importantes; Eiichirō Oda o Masashi Kishimoto son ejemplo de ello. Lejos de estancarse dentro del difícil periplo del manga, Akira Toriyama siempre ha destacado por ser un dibujante especialmente prolífico. En ese sentido, nos referimos a su actividad como publicista —antes de ser mangaka, y por poco tiempo— y a su papel como dibujante responsable de juegos como Dragon Quest. Efectivamente, Akira Toriyama ha sido el principal responsable del diseño de no pocos personajes de videojuegos.

Juegos con diseños de Akira Toriyama

Dragon Quest

Dragon Quest, carta Akira Toriyama
Fuente: Hobby Consolas

Allá por 1986, Akira Toriyama trabajó en el diseño de los personajes del primer Dragon Quest. Más de treinta años después, el dibujante sigue participando activamente en cada nueva entrega. Curiosamente, y con motivo de la celebración del 30 aniversario de la franquicia —el año pasado—, el mangaka escribió una carta abierta en relación al videojuego. De hecho, habló sobre muy diversos aspectos relacionados con su trabajo. Primeramente, o al menos eso es lo que se pudo entender, que no se veía capaz de seguir haciendo aquel mismo trabajo por mucho tiempo más.

En un primer momento, su relación con la franquicia era más ocasional, mas hoy día se le adjudican cientos de los diseños que podemos disfrutar en Dragon Quest. Asimismo, y en palabras del propio Akira Toriyama, sus diseños han cambiado muy poco a lo largo de los últimos años. De hecho, ha estado teniendo problemas para mantenerse en esa atmósfera fantástica. Al ir repitiendo cierto patrón, la complejidad aumenta. Además, realizó una particular confesión: su libertad creativa está disminuyendo. En lo personal, el autor comentó que su mayor deleite, en la saga, era hacer diseños extraños, pero que estos son normalmente rechazados. Análogamente, manifestó su nostalgia al recordar aquellos tiempos en los que podía dibujar libremente.

Por otro lado, es bien sabido que Dragon Quest tiene adaptaciones manga y anime. Akira Toriyama no participó en ninguna de ellas, pero es igual de cierto que muchos de los diseños se inspiraron en los suyos.

Y Dragon Warrior

Otra curiosidad al respecto de la relación entre Dragon Quest y Akira Toriyama fue su repercusión en el mercado americano. El mangaka, muy popular en Japón en aquellos tiempos, no había salido al mercado occidental por aquellos tiempos. Mientras que su característico estilo era un fuerte reclamo en tierras niponas, no lo era tanto en el resto del mundo. A raíz de esto, el estilo de las portadas de los primeros juegos fue modificado con el fin de atraer al público. A continuación, una comparativa entre Dragon Quest I Dragon Warrior:

Chrono Trigger

Su relación con Chrono Trigger fue, en realidad, bastante corta. Considerado por muchos como una obra maestra, revolucionó el mundo del videojuego debido a sus novedades gráficas y argumentales. Sin embargo, y pese a todo, se quedó en un único videojuego; no nació secuela o franquicia alguna de su éxito, aunque sí algún que otro port y similares.

Inicialmente, el protagonista del juego iba a ser Frog. Por ello, el equipo de desarrolló, y artístico, realizó varios bocetos y esbozos basados en una rana antropomórfica diseñada por el propio Toriyama. En otro orden de cosas, diversos miembros del equipo explicaron por qué el mangaka no se ocupó del diseño del mapa: ya no trabaja con ellos. Cuando surgió la idea de un mapa del mundo recorrido por el personaje, el dibujante ya había terminado con su labor.

Tobal No. 1 y Tobal No. 2

Toriyama Robot, de Tobal

Tobal No.1 fue un juego de lucha lanzado al mercado por la antiguamente llamada Squaresoft. Akira Toriyama, al igual que en los anteriores, se ocupó del diseño los personajes. En realidad, y a diferencia de Dragon Quest y Chrono Trigger, no fue una colaboración, sino un encargo. Por desgracia, y aunque se ocupó del diseño de todos y cada uno de los luchadores del plantel, estos perdieron gran parte de su esencia al ser adaptados a videoconsola. Como dato curioso, el autor diseño un personaje desbloqueable inspirado en su propia figura: Toriyama Robot.

Blue Dragon

Su trabajo en Blue Dragon le permitió encontrarse con viejos conocidos de Chrono Trigger. Es más, muy probablemente su trabajo en el videojuego fue posible gracias a su anterior relación de trabajo. En esta ocasión, sin embargo, el trabajo de Toriyama no se limitó a los personajes. También se ocupó de la portada y del arte en general. Análogamente, y al igual que en Tobal, diseñó un personaje inspirado en su persona: Toripo. De hecho, el personaje fue doblado al japonés por el propio mangaka. Curiosamente, él no lo sabía. En cierta ocasión, y así lo afirma él, le pidieron que dijera «Toripo» frente a un micrófono, pero no le dieron para qué; era una sorpresa. Sin duda alguna, uno de mis easter eggs preferidos.

Juegos inspirados en la obra de  Akira Toriyama

Go! Go! AckmanPara ir terminando, hablaré de algunos de los juegos inspirados en la obra, manga, del autor. Sin lugar a dudas, todos conocemos las múltiples versiones que han salido en consola de Dragon Ball. Los videojuegos de lucha inspirados en su más famosa obra son muchos. Sin embargo, me gustaría resultar uno: Dragon Ball Online. A diferencia de muchos otros, para el susodicho videojuego diseñó varios personajes originales, al igual que ha sucedido ahora con Dragon Ball Fighter Z y Androide 21. Sus otras dos obras con videojuego propio son, en primer, Dr. Slump. Seguidamente, y tal vez no tan conocida, es Go! Go! Ackman, una serie que se centra en Ackman, un joven demonio que viaja por el mundo buscando matar humanos para tomar sus almas y venderlas en el infierno.

[Total:1    Promedio:2/5]