Crónicas de un viajero: entrevista mural Pokémon Murcia se reManga

Entrevista a los artífices del mural Pokémon (en conmemoración al 20 aniversario del videojuego) del VIII Salón del Manga de Murcia

546
0
Compartir

Un mural de… ¡Pokémon!

¡Hola, muy buena! Hoy, como en otras ocasiones, hemos decidido traeros una nueva entrevista. Buscando mostraros algo diferente, tratamos de hablar con varios alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Os estaréis preguntando el porqué, ¿cierto? Muy simple: han sido los encargados de pintar el mural de Murcia se reManga. Tras un agotador día de trabajo, no tuvieron problema alguno en responder a las preguntas que se les fue planteando a lo largo de la entrevista. Por desgracia, una entrevista con todo el grupo encargado de llevar a cabo el mural habría resultado imposible, por lo que hablaremos con dos de sus artífices. Sin más, aquí tenéis la entrevista.


Entrevistador – Hola, muy buenas. En primer lugar, ¿os importaría presentaros?

Marta – Yo soy Marta de Vicente.

Alberto – Y yo soy Alberto García.

E – En líneas generales, el mural ha sido un trabajo colectivo, ¿de dónde surgió dicho grupo?

M – Somos estudiantes de la facultad de Bellas Artes y, bueno, éramos un grupo de quince personas.

E – Un dato bastante interesante es el hecho de que el mural se ha pintado en vivo. A lo largo de todo el viernes pudimos observar cómo os dedicabais, exhaustivamente, a dibujar y pintar el mural, pero ¿de dónde surgió la idea?

A – La idea surgió hace siete años, si no me equivoco. Sobre el mural, se pusieron en contacto con la facultad de Bellas Artes para pintar un mural en vivo. Es el único que se pinta en vivo en toda España en este tipo de eventos, en salones del manga, y… [risas].

M – ¡Y ya está! En principio, los murales eran diseños más originales, pero en estos tres o cuatro últimos años hemos decidido hacer homenajes a aniversarios de series, videojuegos, etc.

E – El diseño escogido, tal y como hemos podido observar por la presencia de varios «bocetos» guía, fue consensuado. Finalmente, ¿por qué os decidisteis por este y no por otro?

M – Bueno, pues… Había dos bocetos posibles a ser el final: un crossover, y este mural de Pokémon. La idea surgió porque, ya que es el veinte aniversario de los juegos, pensamos que era una bonita idea hacer un mural más dinámico y, bueno, él lo diseñó [risas].

A – Yo lo diseñe [risas]. La idea original era poner de fondo de Kangawa, que es un artista japonés, y la ola de Kanagawa, que es muy icónica en la cultura japonesa. La cosa era unir Pokémon y la ola de Kanagawa. Como aniversario, también hay pequeños guiños al juego de Pokémon Amarillo.

M – Y a la serie.

A – [risas] Y a la serie, como las gafas de Squirtle, de «escuadrón Squirtle», el Psyduck que no sabe nadar de Misty [risas, muchas risas].

M – Y… no sé

A – Sí, realmente no hay mucho más.

M – Si, realmente, a parte del Pikachu surfista, pero eso ya es de…

E – Del Pokémon Amarillo.

M – Del Pokémon Amarillo [risas].

E – Respecto a la pregunta anterior, ¿por qué os decidisteis por Pokémon, y su aniversario, y no por otro?

M – Como hemos dicho al principio, íbamos a hacer un crossover de Sakura Card Captor, que es…

Ambos – El veinte aniversario.

A – También era el treinta aniversario de Dragon Ball, y también el de Saint Seiya.

M – Bueno, e incluso poner otros personajes de videojuegos… Lo que pasa es que todos los otros bocetos, todas estas ideas, todas estas series tenían una dificultad añadida que, pensamos, podían hacer que el mural no fuese tan dinámico. Se barajó hacer uno de Dragon Ball, uno de Sakura… El de Saint Seiya sí que lo descartamos rápidamente porque es demasiado complicado para hacerlo en vivo en un día (nota: el mural se realizó a lo largo de todo el viernes, y el «plazo» máximo era ese mismo día), y Saint Seiya requería dos días por lo menos. Entonces buscamos algo que podía gustarle a todo el mundo, y pensamos que Pokémon es muy icónico y que, sobre todo, niños de todas las edades podrían reconocerlo. Porque, por ejemplo, Dragon Ball es muy reconocible, pero a lo mejor los niños más pequeños no lo entenderían tan bien, y Pokémon si englobaba a todos.

E – Básicamente, la idea era un mural que pudiese hacerse en tan solo un día y que, además, pudiese enfocarse a todo el público. Tanto niños como a gente de más edad, porque… ¿Cuántos años lleva en emisión la serie? ¿18 o 20 años? ¿Son 18 años, no?

A – Creo que en España son 18 años.

E – 18 años, más los videojuegos, que tienen todavía más tiempo… ¡20 años!

M – Si, es una burrada.

E – Además, era algo que podía gustar a todo el mundo.

Ambos – Exacto.

E – Como dato, la pintura acrílica tiene sus más y sus menos. Esta, por sus características, puede suponer algún que otro tipo de dificultad, ¿verdad?

A – Las mezclas de acrílicos son difíciles porque secan muy rápido, hay que trabajar muy rápido y, además, si pierdes una mezcla, o se te acaba, es prácticamente imposible volver a sacar el mismo tono. Entonces, el acrílico, aunque es más fácil que otras técnicas como el óleo o el temple, tiene su dificultad, que es la rapidez con la que hay que trabajar [risas].

E – Tocando un tema algo más controvertido… ¿Qué os ha parecido el precio de la entrada? Se ha estado hablando mucho sobre este tema, y parece ser que la gente no ha estado del todo de acuerdo en este aspecto.

M – Yo creo que los precios son exagerados. Por ejemplo, solamente tenemos que ver los precios del Salón del Manga de Barcelona, que son cincuenta céntimos más y todos los talleres, prácticamente, son gratis. Estamos hablando de talleres de comida, y de todo. Yo creo que, si queremos estar a la altura de un buen salón, o reducimos esos precios, o las actividades que ponemos, junto al espacio, deben estar a la altura del precio que quieran poner.

A – Además, que el precio se ha ido encareciendo con los años. En los primeros salones la entrada costaba los tres euros, de un día, y ahora estamos los rondando los siete u ocho. Han encarecido el precio y aunque han puesto un par de actividades y han cogido un poco más de espacio, no creo que lo valga, sinceramente.

M – De todas formas, se tiene que esperar hasta mañana (la entrevista se realizó el viernes 18 de noviembre), que es el gran día, el sábado, a ver qué ocurre, porque la organización pues… también cuenta.

E – Ajeno a todo lo dicho anteriormente, o como comentario aparte, ¿hay algo que queráis destacar o mencionar?

M – Particularmente, creo que es mi mural favorito de todos los que hemos hecho y me parece, no sé… Es muy especial.

A – Es muy dinámico, muy alegre…

M – ¡Sí!

A – Aunque los colores son muy sencillos, a diferencia de otros años.

M – También, rompe con la estética de los dos murales anteriores, que eran todo cielo y césped. Ahora hemos decidido trasladarlo al mar. Ya no es el cielo azul, sino que es más atardecer. Entonces se queda… no sé, muy bonito.

A – Es arriesgado, pero bonito.


En último lugar, y para despedirnos, nos gustaría agradecerles a Marta y Alberto, así como a todo el grupo encargado del mural, su grandísimo esfuerzo. Esperamos ver, muy pronto, más de sus trabajos, porque, la verdad, a mí me ha encantado. Fue tremendamente interesante observar cómo, poco a poco, unos cuantos «tablones» en blanco se iban trasformando en semejante mural… Una prueba a contrarreloj, sin duda alguna, pero con unos resultados tremendos.

¡Hasta aquí hemos llegado hoy! ¡Hasta la próxima!

[Total:0    Promedio:0/5]