El sanador de caballos, Gonzalo Giner

119
0
Compartir

Una trepidente aventura en la edad media castellana, veterinarios con escasos medios y una gran pasión por los caballos, una historia de amor, traición, venganza y amistad… Todo eso y más es El sanador de caballos, la novela más famosa de Gonzalo Giner.

Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de hoy (2011)
Género: Novela Historica

Gonzalo Giner…

Gonzalo Giner es el autor de varias novelas historicas. Empezó su carrera literaria con La cuarta alianza; traducida a seis idiomas, una historia de templarios y profecías apocalípticas. Tras esta novela llegó El secreto de la logia, tambien historica (esta vez ambientada en el siglo XVIII en Madrid).

Gonzalo Giner

A partir de entonces le siguen novelas un poco más personales. Gonzalo, al ser veterinario, dedica sus historias a los animales más cercanos al hombre a lo largo de la historia: El caballo (El sanador de caballosEl jinete del silencio) y el perro (Un pacto de lealtad). Mientras que el El sanador de caballos se centra en la evolución de la veterniaria en el medievo, El jinete del silencio habla de la creación de una nueva raza equina y la historia de un niño autista en el siglo XVI. Un pacto de lealtad nos cuenta la historia de una joven de la cruz roja encargada de entrenar perros de ayuda en plena guerra civil española.

Como ya se ha comentado, Gonzalo Giner es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, carrera que adora y sirve de fuente de inspiración.

El sanador de caballos…

Ambientada en el siglo XII, El sanador de caballos cuenta la historia de Diego, hijo de un posadero de Malagón (villa cercana a Toledo). Tras una incursión sarracena donde pierde a su padre y la posada en la que viven, jura venganza contra los asesinos y recuperar a sus tres hermanas, secuestradas por los soldados árabes.

En sus andanzas viajará a la cercana Toledo, ciudad de las tres culturas, donde será instruido en la cura de caballos por el veterinario mudéajar Galib, pues no se le escapa el talento y la buena mano de Diego con estos animales a los que ambos adoran. Pero, tras un altercado en casa de Galib, Diego debe dejar Toledo, lo que le llevará a recorrer tierras castellanas junto a su yegua Sabba en busca de ser mejor veterinario y una formación que le permita alcanzar su objetivo principal: en algún de al-Ándalus sus hermanas siguen esclavas, y el juró rescatarlas.

En mi opinión…

El sanador de caballos es en primer lugar una novela historica, e inmediatamente despues una oda al caballo y al inicio de la veterinaria.

Respecto a la novela historica, destacar lo bien que parece documentada. No somos historiadores, pero lo que nos cuenta Giner es una época conocidos por todos en mayor o menor medida. Nada chirría, los oersonajes historicos estan donde debieran estar y las localizaciones son fielmente narradas y detalladas. Es especialmente interesante Toledo, ciudad donde se desarrolla o en la que gira gran parte de la novela. Es la ciudad de las tres culturas, de los judios, árabes y cristianos; donde todos se toleran o parecen tolerarse. Es sin duda interesante, una bella Toledo que a muchos nos hubiese gustado conocer.

Por cerrar la opinión sobre la parte historica, estos datos historicos, estas localizaciones y personajes; no se quedan en meros escenarios, datos soltados con petulancia o personajes que acaban en el camino de Diego por casualidad y mera escusa para su aparición, no. El sanador de caballos esta bien narrado, Giner sabe entretejer su ficción con la Historia.

Respecto a la parte del caballo, se nota que el autor conoce este animal. Hace poesía de su figura, hace nobleza de cada acto, narra con tal cariño y precisión todas las escenas relacionadas con el caballo y la veterinaria que no podrás si no amar a este animal al acabar la novela. Son sorprendentes tambien las tecnicas que Diego y sus colegas deben usar para tratar cada caso veterinario que se le presenta.

Para terminar, un detalle que puede sorprender y que es digno de mención, es el hecho de que, aunque Diego ha sufrido y ha perdido todo lo que conocia desde niño por culpa de los sarracenos, sabe dejar a un lado su odio para aprender las bellezas que el pueblo árabe puede mostrarle, las enseñanzas que puede aprender de su cultura. Es algo que todos deberiamos tener en cuenta.

Puntuación: 8