El peligro de creer

125
0
Compartir

Un libro necesario, que le quitará a más de uno esas ideas conspiranoicas y paranormales que cada vez están más de moda y que programas de televisión como “Cuarto Milenio” y compañía nos venden sin cesar. Luis Alfonso Gámez, periodista, nos aclara las verdades y mitos que se esconden en cuentos chinos como los videntes, los fantasmas o los zahoríes.

Datos del libro 

  • Título: El peligro de creer
  • Autor: Luis Alfonso Gámez
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LEEME EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415589273

Sobre el autor

Luis Alfonso Gámez es periodista y ha estado muy presente en los medios, como conductor del programa de la ETB Escépticos, en la sección El archivo del misterio en Órbita Laika, ese programa de la 2 que ya no podremos ver más en su formato original, pero que recomiendo a todo el mundo. Su campo de actuación ha sido siempre la divulgación científica y el pensamiento crítico y escéptico. También podemos encontrarle en su blog Magonia, analizando y desmontando presuntos misterios paranormales. Añadir además que es el fundador de Círculo Escéptico, una asociación dedicada al pensamiento crítico y la divulgación.

Además del libro que hoy os traigo, también nos podemos encontrar con otros de sus libros como: ‘Crónicas de Magonia’, ‘La cara oculta del misterio’ o ‘Misterios a la luz de la ciencia’.

El peligro de creer

“Creer no hace daño a nadie” una de las mentiras más extendidas que nos podemos encontrar. De esto me di cuenta tras leer esta joya a la que tengo especial cariño. Las creencias sin fundamento crítico y científico no son más que lobos disfrazados con piel de oveja.

Con este libro, Gámez, nos desmonta uno a uno mitos y leyendas de todo tipo, con un lenguaje ameno y divertido nos sumerge en este mundo escéptico. Su forma de escribir y las anécdotas que nos cuenta hace que entendamos a la perfección cada una de sus explicaciones.

El primer capítulo trata de los espíritus o más bien de su inexistencia. Pero lo que sí existe y cada vez es más recurrente son los timadores que dicen hablar con los “del más allá”. Saca a relucir casos de fraude como el de Anne Germain conocida por hacer su programa en Telecinco hace unos años. En él los pobres crédulos iban para que les hablase de sus abuelos o familiares muertos. Cuando lo único que hacía, como se explica en el libro, es fijarse en cada detalle de la persona y adivinar cosas muy lógicas como que una mujer de unos 60 o 70 años tiene muchas probabilidades de tener a algún familiar difunto.

Los últimos capítulos están dedicados a la homeopatía y al miedo irracional a las ondas provenientes de distintos aparatos tecnológicos. Nos da una cura, y nunca mejor dicho, contra la homeopatía, demostrando lo peligroso que es consumirla, no porque nos haga algo malo, sino por todo lo contrario porque no hace nada. Al contrario que las ondas que no nos hacen ningún mal, pero la gente no tarda en inventarse síntomas para echarle la culpa al móvil o al microondas y así cogerse una baja.

Durante todas sus páginas veremos cómo hoy en día hay multitud de charlatanes y sacacuartos que nos quieren hacer creer sus historias sin aportar base científica alguna.

A mi primer libro sobre divulgación y escepticismo le doy un 9/10.