El lobo estepario, Hermann Hesse

194
0
Compartir

Hermann Hesse, maestro del existencialismo y la novela de iniciación alemana, es el autor de la más que conocida novela El lobo estepario.

Autor: Hermann Hesse
Título: El lobo estepario
Editorial: Edhasa (2004)
                 Alianza (2011)
Género: Realismo, existencialismo

Hermann Hesse…

Nació en 1877 en Alemania, y murió  9 de agosto de 1962 Suiza, país donde fue enterrado. Fue un novelista y poeta alemán con nacionalidad suiza. Recibió el premio Nobel de Literatura en el 46 por toda su producción literaria.

Tras un viaje a Italia escribió Peter Camenzind, obra que le consagró como escritor. Escribió entonces su segunda novela, Bajo las ruedas. Su tercera novela, Gertrud, le creo una profunda crisis de creatividad que le hizo viajar a Ceilán e Indonesia.

La  Primera Guerra Mundial, la muerte de su padre, la grave enfermedad de uno de sus hijos y la crisis esquizofrénica de su mujer le sumió en una profunda crisis existencial que le llevó a un gran interés por el psicoanálisis. Entonces escribió Demian, que salió a luz con el seudónimo de Emil Sinclair, una de sus novelas más famosas.

Hermann Hesse

Escribió después relatos autobiográficos teñidos de ironía, en los que se anuncia su más célebre novela, El lobo estepario.

Durante la II Guerra Mundial Hesse intentó oponerse a la evolución de Alemania: publicaba reseñas en las que se manifestó más enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos. Su refugio espiritual contra las trágicas noticias de la Segunda Guerra Mundial fue trabajar en El juego de los abalorios. En gran parte, por esta obra tardía le fue concedido en 1946 el premio Nobel de literatura.

 

El lobo estepario…

El lobo estepario fue escrito en 1927, década en el que Hermann sufrió una grave crisis existencial. Es, junto con Siddartha, la obra capital de Hermann Hesse, y una de las más leídas en el mundo. Trata mediante metáforas y profundas reflexiones la dualidad que siente Harry Haller, Lobo estepario, entre su humanidad y su naturaleza agresiva, destructora y desarraigada.

El protagonista, Harry Haller, es un alter ego del propio escritor. A parte de la similitud en los nombres, ambos pasan por experiencias parecidas; en varias ocasiones Hermann se denominó a sí mismo “lobo estepario”, al igual que Harry. Combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de surrealismo, especialmente hacia el final de la obra.

Está dividida en cuatro partes:

  1. El prólogo, donde se cuenta como Harry vivió alquilado donde se situará parte de la acción de la novela, cómo se relacionaba con los caseros y su forma depresiva y desorganizada de vivir allí.
  2. La segunda parte, llamada Anotaciones de Harry Haller, explica como Harry, Lobo estepario, en una de sus crisis existencialistas, encuentra a un hombre que le mencionará el teatro mágico, solo para locos, para el Lobo Estepario. Desde ese momento Harry siente que es para él y experimenta un gran deseo de ir.
  3. La tercera parte es el llamado Tratado del lobo estepario. Aquí Hermann, mediante Harry, expondrá lo que significa ser un lobo estepario, la conflictiva dualidad que eso conlleva, su rechazo a una vida burguesa, su opinión sobre el suicidio… Es un complejo análisis de la personalidad del personaje desde un punto de vista externo.
  4. La cuarta parte trata del proceso de sociabilización y redención que experimenta Harry al conocer a Hermine, quien le presentará a Pablo. Este a su vez le enseñará el teatro mágico, un lugar entre lo fantástico y metafórico donde Harry entra en cinco puertas que representan un capítulo distinto de su vida.

En mi opinion…

El lobo estepario es una de las mejores obras de Hermann Hesse, en mi opinión, si bien no es la novela que recomendaría para introducirse en su compleja narrativa.

La psicología del personaje principal es tan compleja y profunda, que no es dificil sentirse identificado en muchos aspectos con él. Harry Heller es, como dice en más de una ocasión, un maestro del sufrimiento, algo con lo que todos podemos sentirnos identificados en más de una ocasión a lo larfo de nuestras vidas.

Este un libro que narra dolor, tristeza profunda, intentos desesperados de no sucumbir a esa naturaleza agresiva y destructora que todos hemos sentido.

Puntuación: 10/10