‘Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon’ #1

Impresiones del primer volumen de 'Dragon Ball Color Origen Red Ribbon'

314
0
Compartir

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon

Dragon Ball Color Origen

ISBN: 978-84-16889-79-2
Título: Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon
Autor: Akira Toriyama
Volumen: 01/08
Formato: Tomo C6, rústica (tapa blanda con sobrecubierta)
Páginas: 248 págs. color
Precio: 12,95 €
Editorial Española: Planeta Cómic
Editorial Japonesa: Shueisha

 


Dragon Ball Color Origen

¡Hola, muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de Dragon Ball y, más concretamente, de Dragon Ball Color Origen. De hecho, en esta ocasión os traigo a colación la reciente edición publicada por Planeta Cómic. Asimismo, me gustaría destacar que el presente comentario está redactado en base al primer volumen de la colección. Con Dragon Ball Color Origen exploramos la infancia de Son Goku, un joven muchacho criado ajeno al mundo civilizado. Siguiendo la estela de otras sagas anteriormente publicadas, como Dragon Ball Color Cell o Dragon Ball Color Bu, repasamos una saga concreta de Dragon Ball. En este caso, tal y como su propio nombre indica, los orígenes de la serie.

Por un lado, Dragon Ball (1984-1995) es un manga escrito e ilustrado por el archiconocido Akira Toriyama. Publicado originalmente en Shōnen Jump, de Shūeisha, se dividió en 42 volúmenes. Además, es considerado por muchos como una de las obras más influyentes del género shōnen. Por otra parte, Dragon Ball cuenta cuatro adaptaciones canónicas (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super) y una no canónica (Dragon Ball GT); entre todas suman más de 500 capítulos emitidos. El manga, anteriormente finalizado, comenzó en 2015 con su más reciente secuela: Dragon Ball Super. El anime del mismo, por su parte, se encuentra —actualmente— en emisión.

Dragon Ball, clásico entre clásicos

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon

Poco más podría contaros de Dragon Ball sin llegar a ser redundante. Somos muchos los que nos hemos criado con Goku y compañía, ¿cierto? Dragon Ball Color Origen es una apuesta segura para aquel que quiera rememorar aquellos días de su infancia. Apostado por el coloreado digital original de Shueisha, nos reencontramos con aquellas primeras aventuras en busca de las Bolas de Dragón. En ese sentido, hay aspectos bastante curiosos… ¡Por ejemplo! Al comienzo de la historia, Bulma tiene el pelo de color azul cyan. En determinado momento, y por mero azar, la tonalidad de sus cabellos pasa a ser violeta… Todo esto, en realidad, se debió a un error de Toei a la hora de colorar el pelo de la joven. Toriyama, en su concepción original del personaje, planteó el violeta como tono escogido. Ese guiño pasado, ciertamente, me resultó de lo más nostálgico.

Gran acierto, por otra parte, ha sido la de incorporar anotaciones. En ese sentido, Planeta ha decidido entregar ciertas informaciones en momentos muy puntuales. Por ejemplo: cuando Goku conoce a Mutenrōshi tras salvar a Umigame, se explica una referencia a la caja mágica de Urashima Tarō. Esta leyenda japonesa es muy conocida en tierras niponas, pero aquí no. Incluir esos pequeños datos contextuales nos ayudan a comprender más fácilmente ciertos diálogos, y eso se agradece.

Traducción

Dragon Ball Color Origen
Véase, por ejemplo, «tachán»

Para el lector habitual de manga, se pueden encontrar ciertos… fallos, por así decirlo. No son errores propiamente dichos, pero si resultan algo extraños. La traducción, en líneas generales, es muy buena, mas resulta algo distante en lo referido a las onomatopeyas. Para el lector avezado pueden resultar irrisorias, mas no para el novato. Ciertos caracteres japoneses son adaptados, como buenamente se puede, al español, de forma no siempre acertada. Sin embargo, es algo necesario. Debemos comprender que es una edición, tal y como suele suceder con las licencias españolas, pensada tanto para el lector que se inicia en el mundillo como para el que lleva un tiempo en el tema. Por tanto, y aunque estas anotaciones no son santo de mi devoción, son necesarias.

Diseño y coloreado + conclusiones

Aquí nos encontramos con, probablemente, la piedra angular de la presente edición. Para los viejos conocidos del mundo japones, una edición a color puede resultar… extraña. Amantes del cómic americano (por poner un ejemplo) la encontrarán, sin embargo, mucho más cercana. En ese sentido, resulta agradable poder contar tanto con la versión original (blanco y negro) como en la de color. Debo decir que, en lo personal, prefiero el blanco y negro, mas el entinado, coloreado, trazo, etc. me ha parecido muy bueno. La calidad tanto del papel como del manga en líneas generales es bastante notable.

Sin lugar a dudas, me ha gustado mucho revivir mi infancia junto a esta edición. Curiosamente, y eso me ha sorprendido, no se han censurado ciertos aspectos muy denostados en la versión animada de España. El principal defecto del manga es que, debido al coloreado, pierde cierta intensidad, cierto frenesí. Su principal punto fuerte, por otro lado, es que gana en claridad; es mucho más fácil seguir la historia cuando hay diferentes tonalidades, y no solo blanco y negro.