Drácula, de Bram Stoker

166
0
Compartir

Puesto que ayer se celebró la noche más terrorífica del año, os recomiendo un clásico de la literatura de terror: Drácula. Hablemos del vampiro más famoso de la historia.

Datos del libro…

Título: Drácula

Autor: Bram Stoker

Editorial: Planeta. Edición de 2017.

Sobre el autor…

Bram Stoker fue novelista y escritor irlandés que vivió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Su novela más famosa es Drácula. Sus primeros pasos en el mundo del terror literario fueron relatos publicados en revistas. También ejerció como crítico literario para el Daily Telegraph al tiempo que escribía varias novelas.

Hoy en día, hay una serie de historias sin recopilar de Bram Stoker. Encontramos artículos de su época en los periódicos y relatos de no ficción.

Drácula

La novela epistolar creada por Bram Stoker ha sobrevivido en el tiempo con ediciones renovadas año tras año. Desde su publicación en 1897 ha servido de inspiración para otras novelas que se recreen en el vampirismo, los monstruos o las leyendas, pero también ha inspirado al cine, al teatro y a la televisión.

La novela viene precedida por el relato El invitado de Drácula donde nos encontramos con el joven abogado Jonathan Harker.

Drácula habla ampliamente de las leyendas del vampirismo y todo su folclore. Se dice que la influencia mayor que obtuvo Stoker para su novela fue tras hablar con un erudito húngaro, Arminius Vámbéry. Este hombre hablaría a Bram Stoker sobre Vlad Drăculea.

En la obra, además del tema clásico que son los vampiros, podemos encontrar otros temas candentes en la sociedad del momento. La sexualidad, el papel de la mujer victoriana, la inmigración o el colonialismo.

Puesto que la mayoría conocemos la obra, tal vez no tantos la hayan leído, no me centraré en hablar de la historia. Todos conocemos la leyenda de Drácula pero leer, por primera vez o de nuevo, esta novela siempre es recomendable. Un clásico en nuestra época que, sin embargo, no fue sacada del terreno marginal del sensacionalismo hasta 1983. En ese año, la Universidad de Oxford la reconoció como un clásico literario, y como tantos otros, no debéis dejar de leerlo.

Para la novela de terror por excelencia un 9/10.