Donald Trump, videojuegos y cine, culpables de la violencia de los jóvenes

Así lo insinuó el presidente de EEUU en una reciente charla con algunas de las víctimas del tiroteo de Florida

160
0
Compartir

Trump: la violencia de los juegos y cine

Duras palabras e insinuaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia los videojuegos y cine tras la terrible tragedia de la pasada semana en Florida donde un joven asesinó a compañeros de su colegio a mano armada y sembró el caos.

Cada año, cada mes, o incluso cada semana, hay un eterno debate que sopesa si los videojuegos y cine son, o no, culpables de la violencia que algunos jóvenes muestran.

Casos como el sufrido en Florida ponen el foco sobre este tipo de cuestiones que, en innumerables ocasiones, ya han sido descartadas por estudios donde no se concluye que este tipo de manifestaciones culturales supongan una influencia importante en los comportamientos de la gente.

A pesar de todo ello, Donald Trump ha querido tratar este tema y ha relacionado, una vez más, los videojuegos y cine y su posible influencia con las conductas violentas de algunos jóvenes:

Tal vez tenemos que hacer algo con respecto a las cosas que ven [los adolescentes], y también los videojuegos. Cada vez escucho a más y más personas diciendo que el nivel de violencia en los videojuegos está influyendo en los pensamientos de los jóvenes. Y si das un paso más tienes las películas, estas películas que son tan violentas y aún así un niño pequeño puede ir a verlas siempre que no contengan sexo, pero sí que hay muertes en ellas, y tal vez deberían hacer una nueva calificación [de edad] para ellas“.

Pero ahí no acababa la cosa, y es que Trump también dijo que era un asunto importante en el que se estaba metiendo pero “el hecho es que están saliendo pelis que son tan violentas, con muertes y todo lo demás, que tal vez esa es otra cosa sobre la que tenemos que hablar, y eso es algo que comentan muchas personas“.

¿El problema son los videojuegos y cine o las armas?

Cabe destacar que en Estados Unidos llevan ya desde el comienzo del año 18 casos similares y que desde 2013 se registran tiroteos en colegios americanos con una cifra que sorpassa los 300.

No se puede considerar un factor de riesgo el hecho de que unos jóvenes jueguen o vean películas violentas, como sí que en los Estados Unidos un joven pueda comprarse una pistola o una escopeta en cuanto cumple los 18 años con una libertad tan pasmosa como acercarte a un barbero o a un supermercado.

El acceso a las armas en Estados Unidos es otro de los grandes debates abiertos de su sociedad civil. Mientras que numerosos demócratas quieren endurecer las leyes para conseguir o utilizar armas, desde los sectores republicanos rechazan la idea, aunque también asumen que las leyes deberían ser más férreas.

Lo que está claro es que estas masacres no son casuales y que tienen todas un punto común: las armas y la facilidad con la que pueden ser adquiridas.

Adicción a videojuegos: España y la OMS

Hace unos días, también os comentamos un tema sumamente importante. Y es que desde hace unas semanas el gobierno español incluyó en su Estrategia Nacional de Adicciones la adicción a videojuegos.

Y la cosa no acaba ahí: hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) también la reconocía como una nueva adicción. No tenemos claro si lo es o no, pero desde luego no creemos que su uso (incluso el más desproporcionado) se pueda considerar al mismo nivel que la ludopatía o una drogodependencia.

En cualquier caso, dejamos a debate abierto ambas cuestiones para que vosotros también deis vuestro punto de vista.

[Total:1    Promedio:5/5]