Las desgarradoras palabras de Hayao Miyazaki en el funeral de Isao Takahata

La ceremonia de despedida tuvo lugar en el Museo Ghibli el pasado 15 de mayo

384
0
Compartir

El adiós de Studio Ghibli a Isao Takahata

Ayer, 15 de mayo, tuvo lugar la ceremonia de despedida para Isao Takahata en el Museo Ghibli. Allí, tanto Hayao Miyazaki como otros amigos de Takahata rindieron homenaje al difunto director japonés.

Miyazaki a Takahata: «Jamás te olvidaré»

Personalidades como el mencionado Miyazaki, el productor Toshio Suzuki, el compositor Joe Hisaishi, entre otros, se reunieron para despedir a Isao Takahata. Destacan, sobre todo, las desgarradoras y emotivas palabras de Hayao Miyazaki por su difunto colega:

En 1963, Paku-san tenía 27 años. Nos conocimos por primera vez cuando yo tenía 22 años. Aún recuerdo el día que hablamos por primera vez. Había crepúsculo, esperaba el bus en dirección a Nerima. Un joven hombre se acercó por la calle húmeda después de llover. Tenía una mirada calmada e inteligente. En ese momento conocí a Isao Takahata, apodado Paku-san. E incluso aunque fue hace 55 años, me acuerdo claramente. […] Gracias, Paku-san. Jamás olvidaré a aquel que me llamó en esa parada de autobús después de la lluvia hace 55 años.

Un emotivo evento para fans

Asimismo, el museo tuvo un bonito detalles hacia los fans del realizador. A pesar de que, normalmente, el museo está cerrado los martes y que no había actividades programadas, se abrieron las puertas entre las 2 y las 5 de la tarde. Los seguidores de Ghibli y Takahata mostraron sus respetos colocando crisantemos blancos frente a un pequeño santuario en memoria de Takahata.

Kim Morrissy contó a través de ANN su experiencia después de asistir a dicho evento. En un principio, destaca su sorpresa ante la consideración de Studio Ghibli con sus fans; según cuenta, el día fue bastante caluroso, y los trabajadores del museo proporcionaron un lugar donde resguardarse del calor a los visitantes antes de que el museo se abriese. Durante la espera, se proyectó un documental de 10 minutos sobre la vida de Takahata: su infancia, carrera y trabajos dirigidos en Studio Ghibli. Por otra parte, la entrada era totalmente gratuita y no requería de ningún tipo de reserva previa.

Cuando llegó la hora, los visitantes entraron al museo y recibieron un libreto con una breve biografía de Isao Takahata. En él también se mostraba tanto los animes en los que estuvo implicado como los libros que escribió. Lo primero que se podía ver en la entrada principal era el santuario. La gente se colocó en fila frente a un retrato de Takahata para presentar sus respetos durante unos 10/20 segundos.

Datos sobre Isao Takahata

Takahata se unió a Toei Dōga —Toei Animation— en 1959 después de graduarse por la Universidad de Tokio. Su aportación audiovisual ha sido una de las más importantes e influyentes de la historia de la animación: fue creador de series animadas como HeidiMarco o Ana de las tejas verdes y fundó junto con Hayao Miyazaki —El viaje de ChihiroLa princesa Mononoke— uno de los mayores y más grandes estudios de animación de la historia: Studio Ghibli, el cual cuenta con algunas de las mejores producciones de Takahata: Mis vecinos los YamadaRecuerdos del ayerPompokoLa tumba de las luciérnagaso la más reciente El cuento de la princesa Kaguya.

[Total:0    Promedio:0/5]