Crossed – Review

930
0

Prácticamente desde que me metí en todo esto de los cómics, descubrí a Garth Ennis, el que ahora mismo es uno de mis guionistas favoritos. Ennis siempre ha sido uno de los guionistas más importantes y reconocidos desde el éxito de Predicador. Desde siempre, sus obras han destacado por tener un humor muy ácido, macarra, sucio… Era el estilo de Ennis y que podemos ver en muchísimas de sus obras como Predicador, The Boys, The Pro, Six Pack… Y entonces me encontré con Crossed.

Crossed fue una obra escrita por Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows, publicada en 2008 por la editorial Avatar Press. Crossed tiene varios volúmenes, pero en esta ocasión nos centraremos en el primero, que son los 10 números escritos por Garth Ennis. Los siguientes fueron escritos por distintos autores, contando historias distintas ambientadas en el mismo universo. Incluso llegó a tener uno escrito por Alan Moore ambientado 100 años en el futuro.

La premisa de esta obra es bastante sencilla. Una especie de epidemia zombi se extiende por todo el mundo, solo que en esta ocasión los zombis no se vuelven idiotas. Siguen teniendo los mismos conocimientos que tenían antes del contagio, solo que se vuelven unos sádicos psicópatas y violadores capaces de cualquier cosa. A estos seres se les llama Cruzados.

Cuando pensé en Crossed creí que me encontraría el mismo humor que ya vi de Garth Ennis en The Boys. Un humor que no se cortaba un pelo. Aquí, me dio la impresión de que Garth Ennis quería llevar su humor todavía más al extremo, hasta el punto de que dio la vuelta y su comedia se convirtió en drama. Crossed no es humor.

Si esperas algún chiste sucio, soez o insultante olvídate de este cómic. Crossed coge la esencia del ser humano y la arrastra por el fango y la mugre durante 10 números que a veces se hacen muy difíciles de leer. Nos presentará una sociedad que de repente pierde todo lo que nos hace humanos. Violaciones, mutilaciones, perversiones sexuales, desmembramientos… y no creáis que se cortan un pelo. Nos lo muestran todo de manera muy explícita, tanto que en algunos puntos te sientes obligado a tener que apartar la vista.

La historia no es ninguna maravilla y tampoco tiene demasiado trasfondo. Tendremos al típico grupo de supervivientes que intenta sobrevivir en un mundo donde ya todo está perdido. La historia no ahondará apenas en los personajes, simplemente iremos viendo como los protagonistas las pasan putas una y otra vez, y las distintas maneras de torturar gente que se le iba ocurriendo a Ennis.

Como siempre, Garth Ennis se suele rodear de dibujantes con un estilo bastante sucio. Jacen Burrows hace un muy buen trabajo en esto, llenando de suciedad cada escena que veamos, pero demostrando en ciertos momentos que puede dibujar algo realmente bello. El diseño de los Cruzados es una de las cosas más destacables, aunque la mayoría de ellos solo aparecerán para un par de escenas, pero se disfrutan en las portadas. Al final su dibujo, sin ser ninguna maravilla, se hace bastante digerible (no como el guión).

Si tenéis estómago y os gusta ver sufrir a la humanidad, este es vuestro cómic. Si buscáis el humor de Ennis, iros a otra cosa. Vais a estar sufriendo por el perro continuamente.

[Total:0    Promedio:0/5]