Crónicas de un viajero: Albanime 4P, sábado

Crónica del evento Albanime4P (Albacete), celebrado los días 18 y 19 de noviembre de 2017

98
0
Compartir

¡Crónicas de un viajero: Albanime 4Players!

¡Hola, muy buenas! Soy Marcos Wagih, y hoy vengo a hablaros de Albanime 4P. Primeramente, y antes de comenzar con la crónica, quisiera agradecer a los voluntarios, invitados y miembros de la organización su dedicación, paciencia, tiempo y esfuerzo en la realización del evento.

Albanime 4Players, un evento de carácter familiar

Albanime 4PlayersSábado 18 de noviembre. Cuasi de forma exprés, un grupo de amigos y yo decidimos realizar un viaje de hora y media rumbo a Albacete. ¿Nuestro destino? Albanime 4Players. Inicialmente, y en lo personal, no sé qué esperar. Era la primera vez que asistía al evento; el plan era, simplemente, ir a pasar el día. Análogamente, había oído hablar bastante bien de su puesta en escena, pero una imagen vale más que mil palabras. Mi primera impresión, ciertamente, fue buena, muy buena. Personalmente, esperaba un recinto más bien pequeño, de carácter íntimo, y escasa repercusión. Nada más lejos de la realidad. El emplazamiento elegido poseía una envergadura considerable.

Curiosamente, no hacía tanto frío como habría cabido esperar. Yo, que provengo de la Región de Murcia, me esperaba un clima más inhóspito. Tuvimos suerte, pues no hizo mal tiempo. Asimismo, la presencia de calefacción en el interior del recinto ayudó mucho. A veces, eso sí, resultaba ligeramente sofocante. Además, había ciertas zonas, como los baños, a los que no llegaba, pero resulta totalmente comprensible que no se pudiese cubrir, totalmente, el Palacio Ferial del IFAB; hablamos de 8.000 metros cuadrados divididos en dos pabellones. Cosa fina.

Lo que más me gustó, sin embargo, fue esa intimidad que se respiraba en el aire. Pese al tamaño del recinto y a la para nada desdeñable cantidad de visitantes, había algo. Tal vez era el entusiasmo de los voluntarios, o la calidad de los estands artesanales (mis favoritos, por cierto), pero había algo. Por desgracia, es de ese tipo de sensaciones que un teclado no puede expresar. Sinceramente, os recomiendo que, si podéis algún día, os acerquéis. Tal vez no sea un monstruo en el mundo del ocio alternativo, pero merece la pena. Creo, sin embargo, que nuestro mayor acierto fue ir a pasar un día. No tuvimos tiempo de aburrirnos; el día pasó volando.

Charlas y actividades, de 10

Horario Albanime 4Players
Versión ampliada, aquí

Por cuestiones de tiempo, no tuve el placer de disfrutar de todas y cada una de las actividades programadas, mas disfruté mucho de aquellas a las que asistí. Los gustos van en función de la persona, y es posible que hubiese quien que no encontrase tan atractivo el horario. Sin embargo, creo que se debe reconocer lo que se hace bien, y en este caso es la disposición de las actividades; que no haya horas muertas siempre es de agradecer. Videojuegos, juegos de mesa y rol, cartas, actividades aire libre, charlas, talleres… Había diversidad.

Dos charlas sin parangón

Nosotros, por cuestión de gustos, nos decantamos, principalmente, por dos charlas: Concursos Internacionales de Cosplay y encuentro con Iván Jara y Amparo Valencia. La primera, dirigida por las siempre geniales Piratacristina y Atsukine, me encantó.

Concursos Internacionales de Cosplay

Atsukine y Pirata Cristina
Sobre la mesa, Piratacristina y, tras ella, Atsukine

Fue una charla especialmente distendida, entretenida e interesante. Principalmente, fueron muy cercanas con los que tuvimos el placer de asistir a ella. Además de ver qué se esconde tras esos grandes escenarios internacionales, aprendimos un poquito más sobre cómo se puede encarar no solo un concurso, sino un ensayo, una puesta a punto, de una actuación. Creo que, pese a lo complejo de su trabajo, lograron conectar bastante bien con los asistentes. Más de uno, inclusive, se marchó con un pensamiento muy claro: «¿Por qué diablos no estoy participando ya en ese tipo de concursos?». No era fácil, pero con su simpatía y desparpajo lograron atraparnos en una peculiar atmósfera de envidia y fascinación. No sé si pasó con el resto, pero así es como me fui yo.

De diez. Prontamente, además, podréis disfrutar de una entrevista con Piratacristina y Atsukine, muy amables en todo momento. Agradecerles quiero su dedicación, esfuerzo y amabilidad.

Encuentro con Iván Jara y Amparo Valencia, y con Javier Balas

Lo mismo sucedió con el encuentro con Iván Jara (James) y Amparo Valencia (Jessie), tal vez uno de los mayores atractivos del sábado. José Escobosa, actor de doblaje que encarna a Meowth, no pudo asistir, pero sí lo hizo el genial Javier Balas, actor encargado de dar vida a Brock, Naruto y muchos otros. Realmente, podría ocupar varias párrafos repasando la dilatada carrera de todos y cada uno de ellos, pero creo que no es lo adecuado en ese momento. Diré, simplemente, que fue una experiencia inolvidable.

Aunque inicialmente extraño (poner voz y rostro a una figura de tu infancia puede ser chocante de buenas a primeras), la experiencia fue estupenda. Derrochando simpatía, respondieron todo aquello que se puso en su camino con sonrisa en el rostro. Denotando siempre amor por su profesión, nos permitieron conocer algo más de un mundo que no tiene toda la visibilidad que se merece: el doblaje. Nuevamente, un diez. Por cierto, mis felicitaciones a Shōnen, quien se encargó de dirigir la charla. Consumido por los mismos nervios que los asistentes, y pese a tener algún que otro fallito, estuvo francamente bien.

Distribución

En otras ocasiones, tal vez, he enfocado, demasiado, mis impresiones en la distribución. Hoy seré más breve. Pese a detectar ciertas fallas, la organización me pareció buena. No hubo grandes congestiones de gente, lo cual es muy positivo. Personalmente, habría preferido que el pasillo que separaba estands comerciales y artesanales fuese algo más grande; por momentos sentí que me faltaba algo de espacio, aunque nada grave.

Igualmente, sucedió algo similar en la zona de firmas e información. Los conglomerados, en ciertos momentos, fueron bastante importantes. El vallado colocado en la zona de firmas no resultó del todo efectivo, y hubo momentos… no muy agradables. No hubo incidente alguno, cierto, pero hubo bastante gente que se aprovechó de la situación y, simplemente, se coló. Podéis pensar que era una tontería, pero una hora de cola viendo cómo gente llega y se mete por zonas sin vallar, recoge su firma y se va no gustó. Son errores menores, fallos que toda organización puede tener. Pese a esos detalles, el evento me pareció igualmente bueno. Por suerte, con cosas que pueden solucionarse y/o mejorarse.

Organización y conclusiones

La organización, en Albanime 4P, creo que pecó de ingenua en ciertos aspectos, pero es comprensible. Su labor, excelente, no se vio verdaderamente empañada por esos posibles errores que, en mi juicio, creí ver. Voluntariado y organizadores, y así lo considero, se merecen una enhorabuena y un verdadero sobresaliente. No puedo hablar de su evolución respecto a otros años, pues era mi primera vez, mas las sensaciones fueron muy buenas. Siempre con sonrisa en el rostro, atendieron cualquier duda que pudiesen solucionar. Repito, de sobresaliente. Agradecido siempre se encuentra uno cuando ve reflejada la pasión en quienes se encargan de dirigir.

Sinceramente, os recomiendo encarecidamente que vayáis el año que viene. Si no lo conocéis, creo que descubriréis un evento muy agradable y divertido. Análogamente, Albanime, en abril de 2018, si sigue las mismas pautas que su hermana homónima con el añadido 4Players, creo que es otra opción altamente interesante. Siendo simple, me encantó. Sin lugar a dudas, y si las circunstancias lo permiten, el año que viene volveré a estar allí.

Y hasta aquí mis crónicas de Albanime 4 Players… ¡Hasta la próxima!

¡Me despido dejando con vosotros la genial exposición de Isaky!