Crónica: Japan Weekend Burgos (2018)

Crónica de la primera edición del Japan Weekend de Burgos

129
0
Compartir

Japan Weekend Burgos 

¡Muy buenas, gente! Tras unos días de parón por mi parte, he vuelto con las pilas cargadas a escribir. Hoy me encargo de la crónica de la 1.ª edición del Japan Weekend de Burgos, ciudad en la que resido, y al cual tuve ocasión de asistir y permanecer hasta el final. Sin nada más que añadir por mi parte, doy comienzo a este artículo.

Japan Weekend

Organización del evento

El evento se realizó en el Fórum Evolución, un espacio destinado al desarrollo de exposiciones, eventos y conferencias de todo tipo. Para su organización se usaron 2 plantas del edificio, lo que aumentó notablemente el espacio, y permitió una correcta movilización de las personas en el recinto.

Japan Weekend Burgos 2018 organización

Algo que no me gustó fue la distribución de los escenarios. Eran 2, uno primario donde se hicieron las actividades más importantes —cover dance, cosplay y karaoke—, y uno secundario donde se celebraban el resto de concursos. El secundario se encontraba en mitad del recinto, mientras que el primario, aunque más grande que el otro, se encontraba escondido en la 3.ª planta. A pesar de la señalización, encontrarlo me llevó más tiempo de lo que esperaba porque era confuso.

Los puestos

Respecto a la distribución de puestos, estaban bien colocados y permitían el paso de las múltiples personas que fueron al evento, permitiendo así que no se formaran demasiados tapones. Además eran variados, desde videojuegos retro, pasando por los típicos puestos de camisetas y merchandising friki, hasta aquellos donde vendían productos japoneses.

Asistieron una asociación juvenil local —la cual organiza unas Jornadas de Ocio Alternativo en julio— y el Burgos Gaming Club —patrocinado por la Universidad y que organizaba el mismo fin de semana una LANParty—. Además de estas asociaciones locales hubo otras provenientes de otras partes de la Comunidad que organizaron actividades, sorteos y demás.

Concursos

En el evento ha habido un amplio repertorio de concursos. Desde los más clásicos —como el de cosplay o ramen picante— hasta otros más curiosos y bizarros. Concursos relacionados con la sabiduría de un tema concreto, trivials, o incluso concursos de Quién es quién. Aunque hubo uno que me llamó notablemente la atención, denominado «Concurso Baile de Mierda». Sí, tal cual. Las reglas eran simples: canción aleatoria para los participantes y bailar como supieses. Los jueces puntuaban la actuación dependiendo de lo malo que fuese. Y ya está. La excusa de no saber bailar ya no es válida.

Charlas y talleres

Por último, y no por ello menos importante son las charlas y talleres realizados a lo largo del evento. Se llevaron a cabo tanto presentaciones de cómics como charlas relacionadas con la cultura japonesa. Las dos a las que asistí fueron una charla sobre celebraciones tradicionales de Japón y otra sobre viajes por dentro del país nipón.

Los talleres realizados enseñaban tanto mecánicas de algunos juegos de mesa, como iniciación al dibujo, así como comenzar a escribir en japonés. A uno de los últimos mencionados asistí y me resultó realmente divertido y práctico. Cabe destacar que tanto ese taller cómo la charla de las celebraciones fueron impartidos por una profesora de japonés residente en la ciudad.

En resumen…

El evento, a pesar de su corta duración, estuvo lleno de diversión. La calidez de la gente —y del propio recinto, que sin ventilación parecía un invernadero—, la participación de las personas que acudieron y el servicio recibido por los voluntarios que participaron en la recogida y montaje del evento crearon un ambiente realmente agradable. Quizás lo que menos me gustó fue la poca participación en los concursos del escenario principal, aunque también es verdad es comprensible dado que se trata de la primera edición. Espero de corazón que se sigan repitiendo esta clase de eventos en la ciudad, y que cada año sea más y mejor.

[Total:1    Promedio:4/5]