Crítica sin spoilers: ‘Escuadrón suicida’ (2016)

2

Sin duda, nos encontramos a una de las películas veraniegas más esperadas del año. David Ayer (Corazones de acero) nos trae esta historia de supervillanos que deben unirse en una misión para el gobierno. Con un reparto de lujo (Margot Robbie, Will Smith, Jared Leto), los fans del universo DC esperaban ansiosos el estreno de Escuadrón suicida. Hoy os traemos la crítica en exclusiva después de haber tenido la suerte de poder verla en un preestreno.

Es importante destacar que quien escribe estas líneas no es un seguidor de DC ni consumidor de sus cómics. También quisiera destacar que en esta entrada no encontrareis ningún tipo de spoiler de esta película. En general esta entrada se centrará más en aspectos generales y en las principales virtudes y defectos de esta producción. Sin más dilación, vamos a por ello.

Desde que hace unos años Zack Snyder estrenase su El hombre de acero en cines, parece que el universo cinematográfico de DC no ha conseguido cuajar en crítica y públicoBatman V Superman suponía una apuesta muy importante que resultó ser decepción para muchos y Escuadrón suicida parecía el primer paso de Warner para conectar con el público y la crítica a través de una cinta oscura, pero a la vez ligera y sin más pretensión que la de entretener. Por desgracia, parece ser que no ha sido así.

El pasado martes comenzaron a salir las primeras críticas y no fueron especialmente alentadoras. Incluso en alguno casos fueron peores que las dos cintas anteriores de Zack Snyder, que ya es decir. Aunque no hay que dejar de tener en mente que esto es Escuadrón suicida, un filme de supervillanos veraniego, y lo que unos críticos de cine digan no tiene que determinar el que veamos y disfrutemos —o no— de una película así. Con esa mentalidad decidí ir al cine y, desgraciadamente de poco sirvió.

Escuadrón suicida es, en pocas palabras, una película anárquica, aunque en el mal sentido. El montaje es bastante chapucero, los personajes, salvo contadas excepciones, son decepcionantes y la historia en sí es un sencillo sinsentido. Todo esto habría dado igual si al final resulta ser una cinta entretenida, pero sencillamente no lo es, o al menos no lo es para este redactor. No se puede negar que es más ligera y menos ambiciosa que las cintas de Snyder, pero al final este Escuadrón suicida se pierde en los mismos defectos que estas.

Por otro lado, es evidente que la cinta de Ayer también tiene sus aciertos. Margot Robbie es sin duda una de las grandes bazas del Escuadrón, su interpretación de Harley Quinn es justo lo que esperábamos. Un personaje violento, loco y sin ningún tipo de vergüenza y escrúpulos. Desde el principio lo supimos pero después de ver la película se confirma que la elección de Robbie fue más que acertada. También ha supuesto una sorpresa Cara Delevingne, que convence en su faceta dramática y en su faceta más alocada como EncantadoraViola Davis en el papel de Amanda Waller encaja a la perfección. La actriz otorga a esta «villana» de carisma y los espectadores no podemos sino disfrutar odiándola. Es decir, que Davis ha cumplido con creces con su cometido.

Con respecto al resto no se puede decir precisamente lo mismo. El esperado Joker de Jared Leto parece haber padecido el efecto hype. No es el peor Joker de la historia —como muchos ya apuntaban antes de ver la película—, pero tampoco es el mejor. Los problemas del montaje final de Escuadrón suicida han conseguido restarle importancia a este personaje y finalmente acaba por convertirse en una especie de secundario desaprovechado. De esta forma la relación de Joker y Harley no cuaja totalmente y queda una sensación de vacío en quienes tenían esperanzas en su representación en Escuadrón suicida.

Will Smith simplemente hace de Will Smith. Su Deadshot ocupa mucho tiempo en pantalla y su drama familiar no convence —incluso protagoniza los momentos más vergonzosos—. El resto de personajes apenas tienen peso en la historia o si lo tienen están mal desarrollados y no se consigue empatizar en absoluto con el espectador. Así ocurre lo peor: la relación entre los personajes se siente forzada y los momentos dramáticos no funcionan ni consiguen el impacto que se pretende.

Decepciona además que, a pesar de ser una cinta de supervillanos, apenas haya verdadera maldad. No hay crudeza, no hay sangre ni violencia explícita —como mucho alguna palabrota—. Se nota que existe un estudio detrás que ha intentado no escandalizar en ningún momento, y precisamente era es lo que necesitaba Escuadrón suicida. Si bien el tono y la estética pop funcionan, casi el resto de cosas no lo hacen. Una verdadera lástima.

Eso sí, no hagáis caso de lo que dicen los demás. Si os interesa, id a verla, valoradla vosotros y disfrutadla vosotros. Es lo mejor que podéis hacer. De momento, al menos yo, sigo esperando con que el nuevo universo de DC consiga atraparme. Veremos si con Wonder Woman ocurre.

Estreno en España: 5 de agosto

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.