El corazón delator, de Edgar Alan Poe

227
0
Compartir

Pocas piezas tan clásicas como El corazón delator se pueden leer en menos de media hora. ¿Cómo un relato tan corto puede aunar tantos elementos y pasar a la historia?

Datos del libro…

Título: El corazón delator

Autor: Edgar Alan Poe

Editorial: Plutón Ediciones

Sobre el autor…

Edgar Alan Poe, reconocido como uno e los escritores más importantes de la literatura, fue maestro y pionero del relato corto. Además, fue poeta, crítico y periodista romántico. También se le considera como el inventor del relato detectivesco.

Las influencias de Poe varían entre la literatura gótica y la poesía de Lord Byron. Pero no nos podemos olvidar que conocía perfectamente el trabajo de grandes científicos como Laplace, Newton o Keppler.

Entre sus obras más importantes destaca El cuervo probablemente su un relato corto más famoso. Otro de sus cuentos más famosos, llevado a cortos de cine y protagonista oculto de otras historias es: El corazón delator

El corazón delator

Una obra maestra de Poe que nos traslada a un episodio macabro y psicótico de una madrugada. Dos personajes, un asesinato y la culpa. Tan solo con estos tres elementos Poe redacta un relato que ha sido llevado a cortos de cine, servido de inspiración en más de una serie y película y que es inmortal. Esa es la magia del maestro del terror gótico.

La breve historia nos muestra a un hombre perturbado por un ojo de cristal de otro y los latidos imparables de su corazón. Puesto que es un relato de sobra conocido, hablaré de la historia al completo. El protagonista, que nos intenta convencer de que no está loco, asesina al hombre del ojo de cristal. Descuartiza el cadaver y lo guarda bajo unos tablones de madera de la misma habitación. Al llegar la policía está más tranquilo que nunca, hasta que pasan los minutos y comienza a escuchar el latido del corazón. En su cabeza suena constante y cree que los agentes lo oirán, se desespera y termina por confesar. Así acaba su crimen y su locura.

Lo mejor de este relato es que condensa una historia de locura y culpa con un gran trasfondo en muy pocas páginas. Sin ser ficción y con el realismo propio del autor El corazón delator nos envuelve, apasiona y no deja que nos alejemos de él sin haberlo acabado.

Siempre es bueno leer un clásico y si es tan breve y entretenido como el de Poe no tenemos excusa. Para El corazón delator un 9/10.