Clandestine: Yo seré tus ojos

247
0
Compartir
Un propuesta muy original basada en un término nuevo, “cooperativo asimétrico”, una definición que nació cuando la Wii U salió al mercado. En los últimos meses este sistema cooperativo se está popularizando, un ejemplo claro fue el Evolve, donde cuatro jugadores cazan a un enemigo controlado por un quinto jugador. Las acciones combinadas de todos logran en triunfo. Aunque Clandestine es un tanto diferente sin duda es una propuesta divertida y diferente.
La mecánica en Clandestine es similar a lo que se ha plasmado en decenas y decenas de películas. El jugador controlará un espía en las sombras mientras que su socio le abre paso hackeando puertas y controlando el perímetro desde la comodidad de su furgoneta. En este caso, el otro jugador será el Hacker. El espía tradicional está equipado con lo básico y tendrá que cumplir su misión sin ningún tipo de gadget de última tecnología. El otro jugador será sus ojos y brindará toda la ayuda posible.

 

La cooperación es imprescindible, así como la coordinación, pretender avanzar sin ayuda y coloración hará que la aventura sea imposible de terminar. Avanzan que las mecánicas podrán ser complejas pero a medida que uno se adentra en el juego las posibilidades se hacen claras y accesibles.
La historia se enmarca en el año 1996, unos años después de la disolución de la Unión Soviética. Los agentes encubiertos, espías, que realizaban su patriótica misión durante la guerra fría están siendo eliminados. La misión de ambos jugadores será investigar por qué está sucediendo todo esto y quien o quienes son los responsables.
Clandestina nos presenta ese tipo de desafíos que no podrás completar si no hablas con tu compañero, de ese tipo de retos en los que si alguno lo hace mal toca reiniciar -Y no hay punto de control, desde el principio- Y no es ninguna locura, la inmersión en el juego por medio de la tensión ante el fracaso absoluto es muy apetecible. Nos toca tomar decisiones, estrategia, todas las misiones pueden ser completadas por caminos y medios diferentes, tendrás que valorar las situaciones en cada preciso instante pues los objetivos tienen una ubicación aleatoria e incluso los guardas tienen una IA muy variable -Lo mismo les da por ir mas despacio, más rápido o se dan una vuelta entera por todo el mapa-
Dicen los tester que el juego puede dar mucho de si. Aunque a estas alturas la IA es mejorable, los gráficos se pueden exprimir un poco y alguna apreciación concreta más, Clandestine parte de una premisa muy interesante y divertida. A día de hoy lo puedes encontrar en Steam, en el programa de acceso anticipado.