Censura estúpida en los videojuegos

639
0
Compartir

La censura siempre ha estado presente, pues de alguna forma u otra los juegos siempre levantan polémica, que si mucha muerte, que si mucha sangre, que si nadie piensa en los niños… Hoy vamos a ver como es la censura en los videojuegos.

Remontémonos varios años atrás, a la época de la Super Nintendo, por aquel entonces se decidió hacer un port del famoso Arcade Mortal Kombat para SNES y Sega Mega Drive, pero claro, Nintendo siendo una empresa dedicada en su mayoría a juegos para todos los públicos, no vio con buenos ojos la cantidad inmensa de sangre y los fatalities. He aquí la primera censura en los videojuegos.

201452717275_3
Nintendo cambió la sangre por sudor y rebajó los fatalities

Desde esa fecha ha habido juegos muchos más polémicos como Manhaunt, Al poco tiempo de ser estrenado, se convirtió en uno de los videojuegos más polémicos que han existido, debido principalmente a su extrema violencia, la cual ejecutábamos nosotros.

Este es un claro ejemplo de un juego censurable, ya que más que un juego parece una Snuff movie (son grabaciones de asesinatos, violaciones, torturas, suicidios, necrofilia, infanticidio, entre otros crímenes reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco) con la finalidad de distribuirlas comercialmente para entretenimiento).

maxresdefault

Pero luego tenemos el caso… de lo absurdo.

Miles de asociaciones apoyan la igualdad en todos los ámbitos, tanto es así que vemos campañas en todas partes directa o indirectamente, pero, ¿por que a la mínima que se ve algo “raro” en occidente miles de asociaciones saltan? 

Veamos un ejemplo de juego que debería ser censurado, la versión para Oculus Rift del atentado de las torres gemelas, ESO NO ES UN JUEGO. 

1441931366778ri17k62mx6r_1441932704435

Pero otra cosa muy diferente es la de Fire Emblems Fates, el cual no ha llegado a salir y ya está censurado.

Para entender la situación y ponernos en contexto, el protagonista masculino habla con Soleil. Ella es lesbiana, es decir, las mujeres le atraen. No creo que utilicen la palabra lesbiana tan abiertamente en un videojuego de Nintendo, aunque deberían. El problema que tiene Soleil es que se pone muy nerviosa cuando está rodeada de mujeres (véase Rajesh de The Big Bang Theory, pero al revés). Ante esto, el protagonista masculino decide ayudarla poniéndole unos “polvos mágicos” en la bebida que harán para ella que  los hombres sean mujeres y viceversa, de forma que así será capaz de practicar hablando con “chicas” que no la pongan nerviosa. Lo malo de esta situación es que el protagonista “achispa” la bebida sin su consentimiento (cosa normal, pues se trata de una terapia shock). Claro está, avanza la relación del protagonista con Soleil, ella se enamora cada vez más de la versión femenina que ve. La magia se disipa y Soleil nos propone matrimonio porque se ha enamorado tanto de la versión femenina que ella percibía que no le importa que el protagonista sea un hombre.

fire-emblem-fates-soleil-636x393
ELLA ES LESBIANA, ¿ACASO ESO ES UN PROBLEMA?

Este es el tipo de censura absurda que existe en el mundo, hablamos todo el día de tolerancia, de respeto, de igualdad, y solo por que este personaje es homosexual se retira toda esa escena del videojuego. Además, como el juego es lanzado primero en Japón, sabemos su código CERO, el cual es por así decirlo, el codigo PEGI nipón, y el de este juego equivale a un B, lo que significa que esta situado para mayores de 12 años (+12 en PEGI). Suele contener violencia pequeña de cualquier tipo, contenido sexual leve o uso infrecuente de profanación.

¿Qué pasa? ¿Un niño de doce años no puede interactuar en un videojuego con un personaje homosexual? Por culpa de cosas como estas no sirven para nada las campañas de concienciación, para que luego en un juego se elimine un elemento el cual puede ser “sexual” e “ilícito”.

Otros juegos censurados por motivos parecidos son Wolfenstein The New Order, que cuenta una utopía en la que los nazis ganan la guerra y conquistan el mundo, ¿conclusión? Prohibida su venta en Alemania.

Es una UTOPÍA, algo imposible, pero Alemania prefiere enterrar el pasado.

image1

Y los ejemplos van desde ese de Wolfentein hasta quitar esvásticas a punta pala en juegos bélicos de la segunda guerra mundial.

Mucha de esta culpa la tienen las empresas, pero mucha otra lo tienen los padres al comprar a sus hijos pequeños de 8-10 años juegos con código PEGI +18 al son de “si solo son videojuegos” y luego viene la frase…

62159059