Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado

77
0
Compartir

Una novela de intriga y misterio que comienza con una interesante propuesta y que deja paso a una seudonovela romántica. En definitiva, una obra poco recomendable.

Datos del libro…

Título: Cartas a una extraña (parte 1)

Autora: Mercedes Pinto Maldonado

Editorial: Amazon Publishing

Contexto: está ambientada en la actualidad y situada en Madrid.

Sobre la autora…

Mercedes Pinto Maldonado es una escritora española, andaluza y afincada en Málaga que comenzó en el mundo de la literatura como vía de canalización de su imaginación. Como tantos otros autores, su trayectoria empieza escribiendo un diario propio y pequeños cuentos. Siempre con la tranquilidad de no ser publicada sino simplemente disfrutar de la escritura.

En su página web ella misma escribe así sobre sí misma y sus gustos literarios: “Soy madre de tres hijos. Me encanta leer. Como todos, tengo muchos libros entre mis preferidos; pero mi libro de cabecera es La montaña mágica de Thomas Mann. Y me atrae mucho toda la obra de Miguel Delibes.”

En sus publicaciones encontramos a la protagonista de hoy: Cartas a una extraña y su continuación: Cartas desde el lago. Además otras obras, publicadas por Amazon, como Hijos de AteneaUna de las tres, su obra más reciente.

Cartas a una extraña

Esta novela de intriga bajo la idea de una interesante historia para descubrir a través de unas cartas de hace varios años olvidadas en un ático, se vuelve una novela de literatura barata.

La historia comienza con la muerte de la madre de Berta, la protagonista. Berta viaja a Madrid desde Londres para poner en orden la casa de su madre y ocuparse de los asuntos pendientes. Pero comienza a desenterrar un pasado que no se esperaba.

Los protaganistas…

Una madre demasiado recta rozando la patología y que su dudosa moral roza lo ilegal. Una hermana distante y demasiado similar a su madre. Incapaz de tener unas normas morales básicas hasta el punto que se casa con el padre de su hermanastra. Y, por supuesto, una dulce mujer que ha servido en la casa y que ha criado a la protagonista y su hermana. Con todo este panorama y una historia sin ninguna intriga, se desarrolla una novela tan prescindible como escasa en originalidad.

La trama…

La supuesta intriga que prometen en el resumen se olvida a medida que avanzan las páginas. Poco a poco queda bastante claro el rumbo que tomará la historia. Además, al supuesto extraño de las cartas le ponemos rápidamente cuerpo y cara. Mientras tanto, la protagonista de la historia, se presenta con rasgos típicos como solitaria y con dificultades para tener una relación romántica normal. Pero con las cartas, de repente encuentra todos los sentimientos que jamás había sentido.

A parte de los protagonistas de la historia, algunos normales otros surrealistas, las acciones tampoco mejoran mucho. La protagonista, Berta, pasa por días que empiezan y acaban de la misma forma, y así lo hacen también los capítulos, una monotonía que acaba por sacar de quicio al lector. Escenas gratuitas de violencia que no vienen al caso, muertes inconexas y barbaridades más propias de la Edad Media que de la actualidad acaban de rematar la novela.

Para terminar, tenemos también una historia de amor, al principio solo en una dirección con una relación meramente platónica. Que al final acaba por convertirse en una especie de cuento que no termina bien, aunque la autora nos da una continuación por si no hemos tenido suficiente.

En mi opinión, no recomendaría esta novela. Ni para un momento de desconexión ni en verano cuando apetecen novelas ligeras, no creo que merezca la pena dedicarle tiempo.

Le doy un 4/10.