‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 3

Analizamos el tercer episodio del anime 'Cardcaptor Sakura: Clear Card'

667
0
Compartir

Tercer episodio de Cardcaptor Sakura: Clear Card

Como cada domingo de madrugada, Selecta Visión nos trae un nuevo episodio del anime del momento: Cardcaptor Sakura: Clear Card. Se trata del episodio 3, titulado Sakura y el aviso de fuertes lluvias. Además, la pasada semana analizamos el episodio 2 de la susodicha serie. Podéis echarle un vistazo al análisis aquí.

Finalmente, os recordamos que los residentes en España —y Portugal— pueden ver la serie gratuitamente a través del canal de YouTube de Selecta aquí. ¡No hay excusa para no verla! El presente análisis contará, como siempre, con spoilers. Si no queréis destripes, podéis ver el episodio y luego volver aquí. Sin más dilación, vamos con el análisis del episodio 3:

Sakura y el aviso de fuertes lluvias

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 3

Y llegamos al episodio 3. El opening —al que por cierto ya me he enganchado— da comienzo a un —ya os lo adelanto— gran episodio. La introducción, eso sí, no daba muchas esperanzas. Vemos, otra vez, a Sakura, Syaoran y Tomoyo reunidos discutiendo sobre las nuevas cartas. Pero, realmente, no llegan a nada nuevo. Misma fórmula: tensión e incertidumbre; Tomoyo feliz por haber grabado a Sakura; explicación sobre cómo se ha capturado la carta. En el análisis del episodio anterior ya dejé caer que esta repetición me daba miedo porque lastraría mucho el desarrollo de la serie. Sin embargo, hay que saber ser pacientes. Y este episodio recompensa esa paciencia con creces.

Lo siguiente que nos presenta el episodio son una serie de escenas cotidianas de instituto: los personajes dando clase, comiendo juntos… La cotidianeidad escolar. Sin embargo, esta sucesión de escenas se ven acompañados de un extraño suceso: una lluvia incesante. Las predicciones meteorólogicas daban un 0% de probabilidades de lluvias, pero estamos en el universo de Cardcaptor Sakura. Claramente, se huele a kilómetros carta nueva de agua.

Belleza en lo cotidiano y… ¿metareferencia?

Otro de los aspectos que también analicé sobre el episodio anterior y es la «grandeza» de los pequeños detalles: un aspecto que también podemos disfrutar en este episodio. Los personajes conversan sobre sus actividades extraescolares y, al final, acaban recordando una obra de teatro que interpretaron hace tiempo. Aquí sucede un momento, en mi opinión, muy interesante. Y es probable que simplemente sean cosas mías, pero me parece interesante comentarlo.

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 3

Si recordáis en la serie de los 90, la clase de Sakura interpreta una versión teatralizada de La bella durmiente —que es la obra que recuerdan en este episodio—. Pues bien, Yamazaki, en el anime, da vida a la Reina y mientras todos lo recuerdan como tal, Chiharu —su «novia»— se queda pensando y dice: «Pues yo no lo recordaba así». Lo curioso viene cuando, al leer el manga, vemos que Yamazaki interpretó en esa misma obra al personaje de Maléfica. ¿Será esto una metarreferencia o simplemente una broma de las CLAMP? Recordemos que este grupo es dado a dejar pistas y detalles del resto de sus obras en sus trabajos. Bien, dejemos a un lado mis divagaciones y volvamos al episodio.

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 3

La nueva carta de agua

Una vez terminadas las clases, Sakura y Tomoyo vuelven a casa bajo la lluvia torrencial. La fuerza con la que cae es tal que ambas tienen que refugiarse bajo techo para no mojarse completamente. Es entonces cuando ambas se miran y llegan a la conclusión que sabíamos desde el principio: hay una carta nueva. Así se presenta la ocasión perfecta para, cómo no, lucir un nuevo traje. Tomoyo obsequia a Sakura con un traje estilo rana, perfecto para la lluvia. Sakura, por su parte, hace uso de sus cartas iniciales y, con un par de movimientos estratégicos, atrapa a Aqua —cuyo diseño, aunque no especialmente original, me parece ciertamente bello—. Y… ¿ya está? No, esto no es sino la mitad del episodio.

La captura de esta carta despierta la calma en el entorno de Sakura. Esta conversa por teléfono con Syaoran, quien la alienta a tener cuidado. Sin embargo, algo raro ocurre. ¿No está Li demasiado poco implicado en la situación de Sakura? Sabe que esta se enfrenta a nuevas cartas, que tiene sueños raros… Y a pesar de todo, parece, en cierto modo, más distante que nunca.

Por otro lado, Tōya y Yukito, cuya relación parece acercarse poco a poco —a pesas lentos, eso sí—, también están en una situación algo… extraña. Para empezar, Tōya comenta que, ahora, es capaz de «hacer otras cosas», a pesar del poder que perdió en el pasado. Y luego, suelta la guinda del pastel: «llegado el momento, lo sabrás». ¿Qué esconde Tōya? ¿Qué es capaz de hacer? No sé si soy el único, pero esta tensión con la que juegan en la serie me resulta es odiosa y, al mismo tiempo, muy disfrutable.

Segunda parte, y… ¡segunda carta!

Llegamos, así, a la segunda parte del episodio. Sakura y Chiharu lo dan todo en la demostración del club de animadoras. Ambas demustran ser buenas en lo suyo y sus compañeras aplauden con emoción sus movimientos y saltos. Cuando todo parece tranquilo y normal, Sakura se da cuenta de que tiene un cordón desabrochado. Se agacha y cuando vuelve a levantarse se da cuenta de que todo el mundo ha desaparecido.

El instituto se queda completamente vacío y bañado por una especie de iluminación extraña —un buen recurso visual, en mi opinión—. Tras investigar un poco, Sakura llega a la conclusión de que se trata de una carta. Y así es. La cazadora lucha con una extraña carta que, en principio, parece invisible. Sin embargo, cae en que usar Aqua, la última carta atrapada, es la mejor opción. Y no se equivoca: el agua revela la posición de la carta y así Sakura atrapa a Reflect. Una carta que refleja la magia —un poder bastante útil para futuras criaturas de gran poder, ¿o no?—.

Tras derrotar y capturar a Reflect, la situación parece igual de siempre, hasta que aparece Syaoran. De la nada, aparece el joven corriendo para ayudar a Sakura —un poco tarde, por cierto—. Debido al agua, el uniforme de Sakura está totalmente empadado y este se ofrece a darle la chaqueta para que entre en calor. Nuestra joven protagonista se ve embriagada por el gesto y lo agradece. No obstante, Syaoran mira a Sakura con cierto desdén… ¿Acaso oculta algo? ¿Por qué no apareció antes? Así, el momento pasteloso se convierte en una escena con sabor agridulce… —y eso me gusta, evidentemente—.

Finalmente… aparece la figura, otra vez

Sakura vuelve y casa y tras explicarle lo ocurrido a Kero —quien por cierto también parece algo despegado de lo ocurrido—, se desmaya. Vemos a Sakura flotando en una especie de oscuridad llena de ¿cristales? y, más adelante, la extraña figura de los sueños. ¿Otra vez? Sí. Pero esta vez ocurre algo nuevo. La llave de Sakura empieza a brillar y a acercarse a la figura. Arrastrada por esta fuerza, Sakura se encuentra más cerca que nunca del extraño ser. Es entonces cuando despierta y dice lo siguiente: «tenía, más o menos, la misma altura que yo». A esta declaración le sigue la aparición de la susodicha figura, quien, cual Chii en Chobits, se ve apoyada sobre un poste mirando hacia la habitación de nuestra protagonista…

Finalmente, el episodio llega a su fin con, cómo no, el espacio de Kero. En él se analiza el vestuario nuevo; es decir, el traje de rana que Sakura luce en la primera mitad mitad del episodio. Una vez más, un alivio cómico en comparación al misterio y la tensión del resto del episodio —en especial por el final—. El avance del episodio 4 nos deja ver que, por fin, conoceremos a la nueva estudiante que, seguramente, también oculte algo de las nuevas cartas…

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 3

Muchas preguntas que responder

¿Quién será este nuevo personaje? ¿Tendrá Syaoran algo que ver? ¿Qué significa eso de que la figura misteriosa mide igual que Sakura? ¿Quiero esto decir… que es la propia Sakura quien se observa? ¿Tendrá algo que ver la nueva estudiante que veremos en el próximo episodio? La serie nos deja con muchas preguntas, sí. Pero aún queda mucho que contar. Y desde luego aquí está un servidor para que se lo cuenten. Mis temores con el episodio 2 se han disipado totalmente, y ojalá la serie siga por este camino; mejorando y avanzando con buen ritmo.

[Total:5    Promedio:3.2/5]