‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 21

La serie está disponible gratuitamente en el canal de YouTube de Selecta Visión

0

Episodio 21: «Sakura, el espejo y la llave de los recuerdos»

cardcaptor sakura clear card analisis episodio 21 TítuloLlegamos, como cada semana, a este pequeño rinconcito dedicado a Sakura. Rincón que, por otro lado, acabará la semana que viene. El próximo domingo estaremos ante el último episodio… ¿de la serie? ¿El último de la temporada? Aún no lo sabemos. Pero dejando a un lado esta cuestión, vamos a centrarnos en este nuevo episodio de Cardcaptor Sakura: Clear Card.

Tono pausado: llegan las explicaciones

Muy en la línea de los últimos capítulos, este episodio 21 sigue una narrativa pausada y detallista. Y, siendo sincero, creo que es una elección acertada por varios motivos. En primer lugar, porque en este episodio nos encontramos ante diferentes escenarios que requieren de ese tono: la charla de Tōya con su padre, de Sakura con Syaoran o de Kero y Yue con Eriol. A pesar de la ausencia de acción pura y dura —aunque el episodio cuenta con escenas tensas—, nos encontramos ante una sucesión de explicaciones bien narradas y bien introducidas que, finalmente, consiguen expandir de forma adecuada el universo y el carácter de los personajes.

Tōya y Fujitaka —su padre—, como ya señalé, tienen una conversación donde, para variar, Sakura es el centro. Pero lo interesante del asunto es que el padre habla sobre los poderes de su fallecida mujer… de su capacidad de entender y comprender aquello que él no. Y, para rematar, de que sabe que tanto Sakura como Tōya poseen esas habilidades. Lo sabe y, sin embargo, nunca dijo nada porque, en el fondo, sabía que solo les causaría problemas. Es increíble cómo, en un momento, un personaje tan intrascendente en los acontecimientos de la serie consigue desarrollarse y hacernos sentir empatía de esa manera. Este mundo necesita más padres como Fujitaka.

Eriol VS Kaito

El segundo punto destacable es, sin duda, la conversación entre Yue y Kero con Eriol. Después de un silencio de bastantes episodios, Eriol da la cara y comienza a dar explicaciones. Sus intervenciones llegan como agua de mayo: esperábamos con ansias de sus explicaciones y, personalmente, me han parecido satisfactorias. Además, quisiera decir que durante el tramo anteriormente descrito, nos encontramos ante una serie de composiciones visuales de lo más atractivas… dignas totalmente del imaginario de CLAMP.

Finalmente, conocemos el origen de las nuevas cartas: la propia Sakura. Aunque parece una decisión simple en cuanto a guion, creo que se trata de una elección adecuada y que se adecua a la construcción de la protagonista y de sus circunstancias. Por otro lado, también sabemos que Kaito es un poderosísimo mago y que perteneció a un grupo que acabó echándolo por la pérdida de un objeto mágico, pero… ¿Qué pasó en realidad? ¿De qué objeto se trata? ¿Qué relación tendrá todo esto con Akiho? ¿Y con Sakura?

Sin embargo, entre dichas explicaciones aparece un extraño poder que separa a Eriol de los guardianes de Sakura. Efectivamente, era Kaito. La pelea es bastante… contenida, pero construye una escena intensa que recuerda mucho a los sueños repetidos de Sakura… ¿Veremos un épico enfrentamiento entre Eriol, Sakura y Kaito? Es posible, aunque dudo mucho que sea lo que nos encontremos en el episodio 22. Cabe mencionar, para cerrar este apartado, que Sakura recibe una llave de su bisabuelo que era propiedad de su madre. ¿Acaso esconde este objeto un potencial que desconocemos? ¿Puede ser el objeto «perdido» de Kaito?

cardcaptor sakura clear card analisis episodio 21 llave

Un romance bondadoso

Por últimos nos dejamos una de las guindas del pastel de esta nueva serie: el romance entre Sakura y Syaoran. Debo admitir que, cuando comencé con esta serie, tuve serias dudas sobre si este romance conseguiría emocionarme y no resultarme pesado. Con el avance de los episodios vi que el resultado mejoraba —el primer episodio fue muy, muy pasteloso, pero luego el tono fue variando—, y en esta ocasión debo decir que el equilibrio, para mí, fue casi perfecto.

Hay momentos cursis, pero vemos a una Sakura que se preocupa por Syaoran y viceversa. Es una relación sana donde ambas partes se equiparan y piensan en lo mejor para el otro; nada que ver con los celos tóxicos ni la sobreprotección con aires de superioridad que suelen protagonizar muchos romances animados. Syaoran quiere que el inmenso poder de Sakura no la haga infeliz y Sakura quiere que Syaoran confíe en ella para poder apoyarle.

El momento culmen llega cuando, llegados al final del episodio, Sakura captura la carta Espejo y la utiliza para «clonar» a la carta Vuelo. Así, Sakura consigue volar junto a Syaoran y que ambos tengan un precioso momento en el aire. Es interesantísimo ver cómo, momentos antes de aparecer la carta Espejo, Sakura hablase sobre cómo los demás perciben y otros y cómo uno se percibe a sí mismo. Una maravillosa reflexión sobre la identidad propia que, además, sirve para demostrar el colosal potencial que se esconde detrás de Sakura. Y no solo eso: el uso de este poder funciona, a su vez, para que Sakura libere a Syaoran del estrés y que ambos compartan un momento de paz y alegría.

En conclusión…

Nos encontramos ante un episodio muy equilibrado: con romance, tensión, desarrollo argumental y toques de humor bien medidos. Un capítulo que, a título personal, he disfrutado a muchos niveles. Me entristece pensar que el domingo que viene será el último episodio. Pero soy positivo: teniendo en cuenta que aún el manga sigue publicándose y que, en líneas generales, la serie es bastante fiel, creo que el anime contará con una nueva temporada. Seguramente esta pausa sirva para que el manga pueda avanzar y que la serie pueda seguir su curso sin pisarla. Veremos qué nos depara el episodio final.

Disponible en el canal de YouTube de Selecta Visión

Os recordamos, como siempre, que la serie puede verse gratuitamente a través del canal en YouTube de Selecta Visión. Finalmente os dejamos con un link por si queréis echarle un vistazo a todos los análisis publicados de la serie en la web. ¡Nos vemos la semana que viene!