‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 2

Analizamos el episodio 2 de 'Cardcaptor Sakura: Clear Card' titulado: 'Sakura y la habitación sin salida'

0

¡Nuevo episodio de Cardcaptor Sakura!

Como cada domingo de madrugada, Selecta Visión nos trae un nuevo episodio del anime del momento: Cardcaptor Sakura: Clear Card. Se trata del episodio 2, titulado Sakura y la habitación sin salida. Por otro lado, el pasado lunes analizamos el episodio 1 de la serie. Si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo aquí.

Finalmente, os recordamos que los residentes en España podéis ver la serie gratuitamente a través del canal de YouTube de Selecta aquí. El presente análisis contará con spoilers, así que si no queréis destripes, podéis ver el episodio y luego volver aquí. Sin más dilación, vamos con el análisis del episodio 2:

Sakura y la habitación sin salida

Cardcaptor Sakura Clear Card

El pegadizo y adorable opening da comienzo a este segundo paso de la secuela animada de Cardcaptor Sakura. Tras este inicio la historia sigue justo donde acabó el pasado episodio 1. Tomoyo y Shyaoran discuten con Sakura qué misterio ocultan las nuevas cartas transparentes. Comienza a crearse un ambiente misterioso que, finalmente, acaba descubriendo el «pastel»: el episodio 2 es pura cotidianeidad cómica. Tomoyo rompe su tono tétrico para estallar en frases sobre lo mucho que le habría gustado grabar a Sakura en el episodio anterior.

Cotidianeidad «insustancial»

Así se da paso a una serie de interacciones aparentemente anodinas. Vemos a Sakura, Tomoyo, Chiharu y compañía interactuar en el instituto. Vemos cómo almuerzan, tienen clase, hablan sobre sus cosas… Metraje, como decía, que en principio parece relleno, pero que esconde algo que siempre gustó de la serie original: momentos adorables y divertidos para conocer a sus personajes. Que se haya confirmado que esta nueva serie tendrá 26 episodios es, asimismo, una gran noticia. Hoy en día, las series anime están hipercondesadas y, salvo en géneros como el slice of life, es raro disfrutar de estos momentos «insustanciales».

De esta forma, llegamos a conocer pequeños detalles que, de algún modo, nos hacen conectar más con los personajes. Por ejemplo, vemos cómo a través de los dibujos se reflejan perfectamente las personalidades de Sakura y Tomoyo. El dibujo de Sakura, por un lado, es correcto, mientras que el de Tomoyo, por otro, es estilizado, lo cual tiene sentido, ya que esta dibuja patrones y ejemplos de modelos para los trajes de Sakura. También así se nos hace saber que Meiling —recordemos que es un personaje original del anime clásico— está bien o que Shyaoran está ocupado con el papeleo y actualmente vive solo. Pequeños detalles que, poco a poco, construyen y hacen avanzar este pequeño y encantador universo.

Cardcaptor Sakura Clear Card

Estas interacciones —con un humor que, personalmente, no me acaba de llegar— conforman gran parte del episodio, siendo la preparación del pastel de queso uno de sus momentos más «álgidos». Chiharu les deja a Sakura y Tomoyo su receta de dicho pastel y ambas amigas deciden prepararlo juntas. Tras su preparación —con tutorial incluido— llegan Yukito y Tōya. Ambos llegan a casa tras hacer unas compras y descubrimos que Yukito pasará la noche en casa de Sakura, igual que Tomoyo. ¿Quiere esto decir que veremos interacciones más románticas de Yukito y Tōya? CLAMP quiera que sí —si como lector/a del manga ya lo sabes, te agradecería que no lo spoilearas en los comentarios ?—.

Nueva carta, habitación de ¿goma?

Cardcaptor Sakura Clear Card

Finalmente, llegamos a la segunda parte del episodio. Sakura, Tomoyo y Kero se encuentran tranquilamente en la habitación de Sakura cuando de repente ocurre algo. El trío se ve transportado a una especie de habitación con paredes blancas. Descubren tras investigar que se trata de paredes de «goma» y que no hay salida. Entonces Tomoyo tiene una idea. Ya que parece que las paredes son elásticas, la joven usa uno de sus alfileres de costura para pinchar el «globo». Así, Sakura puede usar su nuevo bastón y atrapar la que creen que es una nueva carta. Y así es: sin mucho esfuerzo la joven cazadora de cartas consigue atrapar a la criatura.

Al escuchar mucho ruido, Tōya interrumpe en escena justo cuando ha acabado toda la acción —qué casualidad— para ver qué ocurre. La excusa de haber estado jugando con un globo y que este explotara sirve —aunque todos sabemos que no— para engañar al hermano mayor de Sakura. Este breve conflicto abre paso a dos escenas que despiertan cierto interés argumental. La primera es la intervención de Eriol, que parece preocupado por Sakura y quien no parece dispuesto —todavía— a darle una respuesta a su duda. La segunda es un puro déjà vu: Sakura vuelve a tener un sueño raro con la figura encapuchada. El amuleto de Sakura parece verse atraído por esta mientras la joven se resiste y pregunta: «¿Quién eres?». ¿Qué pasará finalmente? ¿Quién podrá ser esa extraña figura? ¿Por qué Eriol no contacta con Sakura? Lo descubriremos próximamente…

¡Ah, y por supuesto hay que mencionar el rincón de Kero! Este pequeño momento, también presente en la serie clásica, sirva para que Kero analice los trajes que se han visto a lo largo del episodio en sí. Se trata de un segmento cómico —reconozco que me gustó— que equilibra con el drama visto justo al final de este segundo capítulo.

Reflexiones sobre el rumbo de la serie

Debo decir que, en líneas generales, estoy contento con esta nueva serie. Es fiel a su universo, los personajes se desarrollan de forma coherente y visualmente es apabullante. Sin embargo, hay algo de este episodio que me ha escamado. Aunque me gusta el anime original, había algo que siempre me había resultado molesto. Su linealidad argumental. Vale, había momentos bien construidos y con sorpresas, pero la serie tenía un esquema muy definido: momento de tranquilidad, momento cómico, aparece una carta, la atrapan, volvemos a la normalidad. Tanto este episodio como el avance del siguiente me han dado esa vibración. Claro, esto ya es algo más personal, pero me gustaría que Cardcaptor Sakura: Clear Card no tomase ese camino tanto como lo hacía la serie de los 90. Solo queda esperar para ver cómo se desarrollará la historia en las próximas semanas.

Cardcaptor Sakura Clear Card

Aparte de eso poco más que decir que no se haya dicho ya. Madhouse sigue haciendo un trabajo estupendo. La animación es brillante —literalmente— y muy actual. La música, por su parte, sigue siendo discreta y nostálgica. Si sigue en este nivel seguramente se convierta en una de las mejores series de esta temporada. O de este 2018, quién sabe.

¡Muchas gracias por leer estas líneas! Recordad que cada semana analizaremos los episodios nuevos de esta esperada secuela. ¡Un saludo y nos vemos pronto!