‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 19

La serie está disponible gratuitamente en el canal de YouTube de Selecta Visión

0

Episodio 19: «Sakura y la nana de Akiho»

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 19 Título

No sé muy bien cómo empezar con este episodio. Voy a ser claro. La verdad es que no me ha emocionado precisamente. Vayamos por partes. El punto central de este nuevo capítulo de Cardcaptor Sakura: Clear Card es la visita de Sakura y compañía al lugar donde Yukito va para contar cuentos a niños. Este detalle ya se mencionó anteriormente y, teniendo en cuenta que la serie nos muestra escenas cotidianas, parece bastante lógico llegar a este punto. Sin embargo, creo —y no sé seguro el motivo— este episodio 19 no ha sabido aprovechar adecuadamente el tiempo. Me explico.

Cardcaptor Sakura Clear Card analisis episodio 19 Akiho Sakura

Varios minutos del metraje se dedican a Sakura y a Akiho contando el cuento que han elegido para leer. En la serie vemos cómo el cuento es representado con unos dibujos muy particulares; con una textura de color parecida a las ceras y que, personalmente, me parecieron acertadas por el tono de la obra. No obstante, creo que el capítulo se centra en exceso en la obra cuando, pensándolo friamente, no parece tener relación alguna con el desarrollo ni de los personajes ni de la trama en sí; aunque es posible que, más adelante, sí veamos una relación. Además, debo decir que el acompañamiento musical de Syaoran era… bastante molesto. Reconozco que no consiguió meterme en la atmósfera fantástica del cuento; es más, en muchas ocasiones me sacaba totalmente de la experiencia.

Relleno, pero con fundamento

Básicamente, podríamos decir que este episodio 19 es —como suele conocerse en este mundo— relleno. Pero a ver, no nos confundamos. El relleno no es necesariamente malo. En decenas de ocasiones he dejado claro que una de las virtudes de Sakura es que explora detalles y momentos insignificantes para la construcción de sus personajes. Y, creedme, son esos detalles los que en muchas ocasiones marcan la diferencia.

Cardcaptor Sakura Clear Card analisis episodio 19 Sakura leyendo

Curiosidades familiares y literarias

Si bien es cierto que este nuevo capítulo se siente algo insulso —salvo su final—, presenta varios elementos y curiosidades que, de nuevo, nos hacen reflexionar sobre lo que está por venir. Una curiosidad es que, después de bastante tiempo, volvemos a ver a Wei y a las hermanas de Syaoran. Este momento supone un decente equilibrio entre misterio, comedia y drama. Las hermanas sirven como contrapunto cómico, mientras que el mayordomo aporta la nostalgia y el cariño por la distancia que los separa. Además de detalles divertidos como que las hermanas pasan fotos de comida al joven para darle envidia, también conocemos que Syaoran se sometió a un duro entrenamiento con su madre. Este hecho nos aclara cómo Syaoran ha conseguido tanto poder, tal y como vimos en varios episodios de esta nueva serie.

También hay otros detalles curiosos, como que los cuentos que se mencionan en el episodio son, efectivamente, reales. Por un lado, Yukito optó por la obra Noche en el ferrocarril galáctico de Kenji Miyazawa, la cual, por cierto, tiene adaptación anime. Por otro lado, Akiho y Sakura narran El zorro y los guantes, una conocida obra de la literatura infantil japonesa de Nankichi Niimi, conocido como el Andersen de Japón. Somos partícipes, además, de cómo Sakura y Syaoran siguen sonrojándose y pasando vergüenza cuando se miran y se tocan. Son adorables, y al mismo tiempo pavísimos, pero hay que quererlos.

Tramo final: cliffhanger

Ya mencioné en líneas anteriores que, al menos en mi opinión, la enjundia de este capítulo se encuentra al final. Con un cliffhanger, claro. Un recurso para captar tu atención y que quieras ver el siguiente —y en mi caso lo han conseguido; sinceramente, llevan consiguiéndolo desde hace varias semanas—. Después de la actuación de Sakura, la joven revela que ha usado la carta Record para grabar la escena. La sorpresa llega cuando, al activar la carta, se descubre que la grabación corresponde al mismo lugar, pero con personas diferentes… ¿Por qué habrá ocurrido esto? Ante esta situación, Kero decide irse con una excusa sobre comida —imposible no creerlo viniendo de él— y se reúne con Yue. Ambos discuten sobre lo sucedido y tras ver algunas pruebas en Internet, llegan a la conclusión de que Sakura ha conseguido grabar el pasado.

Cardcaptor Sakura Clear Card analisis episodio 19 Sakura 4

¿Cómo es esto posible? Si recordáis el episodio anterior, Yue hablaba de que el poder de su «ama» había aumentado hasta límites desconocidos. Y claramente este suceso lo confirma. Sin ser consciente, nuestra protagonista ha conseguido que una carta muestre el pasado, un poder al alcance de muy pocos. Finalmente, Kero —convertido en Kerberos— pone la guinda sobre el pastel. El guardián revela que, además de Clow, solo conoce a tres personas que sean capaces de hacer lo que Sakura consigue en este episodio. ¿A quiénes se referirá? ¿Conoceremos a alguno de este grupo? ¿Estará Eriol entre ellos?

Los diseños, en este caso, han vuelto a flojear en ciertos puntos. Siendo este un episodio más de transición, no supone un excesivo motivo de queja, la verdad. Como ya hemos ido viendo, la gracia de este nuevo capítulo ha residido más en los pequeños detalles y en las curiosidades para los fans de la serie. Más allá de eso, nos encontramos ante un episodio «normalito» que, finalmente, nos deja con ganas de más. Fijaos en un detalle: el título del episodio hace referencia a una nana, que, dentro del episodio, resulta ser una canción que canta Akiho mientras narran el cuento. Y, sinceramente, no la mencioné antes porque, realmente, no tiene interés más allá de la agradable voz de la seiyū de Akiho. Afortunadamente, el avance del próximo capítulo promete ser más interesante y revelador. Veremos qué nos espera la semana que viene.

¡Ah, y que no se me olvide un detalle importante! En este episodio no ha habido ninguna carta que atrapar. Aunque al principio sentí que faltaba acción, después de reflexionar me di cuenta de que no siempre es necesario un conflicto. Teniendo en cuenta el tema central y el desarrollo de los acontecimientos, la captura de una carta habría sido forzada. Un acierto, en mi opinión. ¡Y nada más por hoy! Espero que hayáis disfrutado de estas líneas. Se agradecen los comentarios y el feedback para, poco a poco, ir mejorando. ¡Muchas gracias por leernos!

Disponible en el canal de YouTube de Selecta Visión

Os recordamos, como siempre, que la serie puede verse gratuitamente a través del canal en YouTube de Selecta Visión. Finalmente os dejamos con un link por si queréis echarle un vistazo a todos los análisis publicados de la serie en la web. ¡Nos vemos la semana que viene!