‘Cardcaptor Sakura: Clear Card’: análisis episodio 13

1

Episodio 13: «Sakura y la vuelta de Meiling»

Después de una semana de parón, Cardcaptor Sakura: Clear Card vuelve a la carga con la vuelta de un personaje. Se trata de Meiling —o Meilin—, prima de Syaoran y quien dio mucha guerra a Sakura en el pasado. Debo decir que, de primeras, no estaba muy ilusionado con este capítulo. El episodio 12 me dejó bastante frío, y ver que el adelanto de este capítulo era el reencuentro con Meiling… no me dio muchas esperanzas. Primero, porque el personaje no me hacía mucha gracia en la serie original; y segundo, porque —recordemos— Meiling es un personaje original del anime… de modo que daba pie a episodio de relleno sin mucho que aportar. Por suerte, me equivocaba —al menos hasta cierto punto—.

¡Sorpresa! Nuevos opening y ending

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 13Para empezar, el episodio arranca con un nuevo opening. Al no recordar que habría un tema de apertura nuevo, me sorpredió, y gratamente. A pesar de que visualmente le falta algo de «presencia», tiene imágenes muy bellas y la musicalidad es agradable. Y no solo eso: también tenemos nuevo ending, el cual, por cierto, tiene una animación y un acabado visual mucho —pero mucho— mejor y más conseguido que el primer ending de la serie.

Evolución en los personajes

El episodio en sí, realmente, no es que tenga mucha enjundia, pero sí bastantes detalles interesantes. Como ya adelanté al comienzo, este capítulo nos reencuentra con Meiling. La joven hongkonesa vuelve a Japón y se queda en casa de Sakura a dormir. Como siempre, nos encontramos ante situaciones cotidianas aderezadas con toques de humor. Nada nuevo en el horizonte. No obstante, hay que destacar algunos puntos que creo que sí aportan al universo y a la narrativa de esta nueva serie.

Meiling

Para empezar tenemos a Meiling. Los conocedores de la franquicia sabrán que el personaje en la serie clásica era, básicamente, una fanfarrona y una orgullosa enamorada de su primo. En esta nueva serie, sin embargo, vemos a una Meiling con su esencia, pero mucho más madura y equilibrada. Quizás le falta un poco de… picardía, pero lo cierto es que sus intervenciones suman: gracias a ella vemos desde otra perspectiva la relación de Syaoran y Sakura, por ejemplo —algo que ya se intuía en la videollamada entre Meiling y Sakura—.

Tōya y Yukito

Y no solo eso: este episodio nos muestra, por fin, más sobre la relación entre Yukito y Tōya, quien se queda en casa del primero para estudiar —sí… estudiar *guiño* *guiño*—. Yukito se transforma en Yue y pone sobre la mesa un misterio ya conocido: Tōya está desarrollando nuevos poderes. ¿Qué papel jugará el hermano mayor de Sakura en lo que está por venir?

Nuevo misterio

Volviendo a Meiling y Sakura, sus escenas son bastante tranquilas y sin sobresaltos: cocinan juntas, conversan sobre Syaoran, Meiling peina a Sakura… Vamos, una amistad sana. Sin embargo, Sakura empieza a observar una serie de cambios en Meiling. De repente, la joven cazadora de cartas ve, intermitentemente, que su amiga tiene orejas y cola de gato. ¿Será cosa del sueño? ¿Una carta…? Pues no. De hecho, cabe mencionar que este episodio no tiene ninguna carta que capturar. Y es de agradecer, ya que rompe con el esquema clásico para centrarse más en la relación de los personajes.

Llegamos al final del episodio y nos deja con un cliffhanger, en mi opinión, bien medido. Vemos en escena a Akiho con Yuna y la joven le cuenta que ha conseguido descifrar una parte de su libro favorito. En él dice que Alicia se da cuenta de que a una chica le crecen orejas y cola de gato, pero que cuando intenta avisar a los demás, estas desaparecen… Queda claro que el libro de Akiho no tiene nada de normal y que, seguramente, guarde relación con los futuros acontecimientos de la serie. ¿Será el libro una obra premonitoria? ¿Qué oculta realmente Yuna detrás de su fría sonrisa? ¿Y el reloj?

Animación y guion

Cardcaptor Sakura Clear Card análisis episodio 13Debo decir que, en términos más técnicos, este episodio me ha resultado flojo. La animación, como siempre, es más que decente, pero los diseños de los personajes se han sido un poco inconsistentes. He podido capturar algunos fotogramas algo deformes, y tratándose de un episodio calmado y sin sobresaltos, estos fallos se hacen más notorios. Eso sí, a pesar de estas fallas he agradecido enormemente el desarrollo del guion. Se ha dejado a un lado la acción y la captura de cartas para centrarse en los personajes. Aunque a simple vista pueda resultar aburrido y sin interés, lo cierto es que la serie lo encauza hacia un punto de reflexión y disfrute muy acertado. Veremos cómo sigue desarrollándose —yo, al menos, estoy deseando que llegue ya la semana que viene—.

Disponible en el canal de YouTube de Selecta Visión

Os recordamos, como siempre, que la serie puede verse gratuitamente a través del canal en YouTube de Selecta Visión. Finalmente os dejamos con un link por si queréis echarle un vistazo a todos los análisis publicados de la serie en la web. ¡Nos vemos dentro de dos semanas!