Calendario: Fiestas importantes y curiosas de Japón

Japón y sus originales tradiciones

2125
0
Compartir

Los eventos más importantes de la cultura japonesa

Algo en lo que todos estamos de acuerdo es que las fiestas tradicionales de cada país son únicas, y más teniendo en cuenta si del país del que se habla es Japón, ¿por qué? Sencillamente por dos razones: moralmente, para los otakus, es nuestro destino obvio, nuestro lugar de origen. Y bueno, ¿quién no conoce las múltiples locuras de Japón? Por lo tanto, hoy toca adentrarnos en la cultura japonesa empezando con las fechas que constituyen las fiestas tradicionales. Dicho esto, ¡comencemos!

Enero

1 de enero, año nuevo

Qué mejor manera de empezar el calendario si no es con la fiesta más importante y valorada en Japón. Para ellos, el año nuevo equivaldría a la Navidad occidental. Durante estas fechas, que suelen durar tres días, la gente se dedica mayoritariamente a pasar el tiempo con sus familias, a jugar juegos tradicionales y a comer platos exclusivos de la celebración. Por supuesto, no puede faltar la visita a los templos.

Segundo lunes de enero, fiesta de la mayoría de edad

Antiguamente, esta fecha tenía el lugar el 15 de enero, pero a partir de 1999 esto cambió. Es una festividad nacional. Durante esta fecha se celebra la mayoría de edad en Japón, que a diferencia de occidente y otros muchos países que legalmente es a los dieciocho, es a los veinte. Los jóvenes que cumplan ese año se visten con kimonos especiales, y tras una ceremonia suelen hacerse fotos con sus familiares en sitios profesionales. Y cómo no, luego suelen ir de fiesta para celebrar todos aquellos placeres a los que ya tienen derecho.

sunio

 

Febrero

3 de febrero, fiesta del comienzo de la primavera

Es llevada a cabo el mismo día del equinoccio de primavera japonés. Se llama setsubun, que literalmente significa «separación de estaciones»; en este caso, hace referencia a la separación de primavera llamada correctamente risshun. Se podría decir que es equivalente a la Nochevieja occidental. Su finalidad es ahuyentar a los demonios y la maldad. Los sacerdotes e invitados especiales lanzan a la gente semillas rojas envueltas en papel dorado o plateado y sobres con dinero, dulces, etc. Hay templos en los que no se andan con tonterías y van celebridades o luchadores de sumo. Algunos llegan a ser tan reconocidos que son incluso transmitidos por televisión.

Primeros días de febrero, festival de la nieve

En Hokkaido, más concretamente Sapporo, tiene lugar una festividad japonesa que posiblemente sea la más conocida. Los orígenes del festival de la nieve provienen de los años cincuenta, cuando un grupo de seis jóvenes deciden hacer unas estatuas de nieve. A partir de entonces, se hizo tradición ir al parque Odori y Sapporo Satoland a observar las diversas estatuas y muñecos de nieve y hielo llegando a tener millones de visitantes de todo Japón.

14 de febrero, San Valentín

Probablemente todos conozcan esta celebración, ya que es internacional. Esta fiesta, sin embargo, tiene en Japón algunos detalles particulares. Aparte de las citas entre parejas, existe una tradición en Japón durante este día: regalar chocolate.

Si te encuentras en Japón el 14 de febrero verás chocolate en todas partes. Alrededor de la mitad de todas las ventas de chocolate en Japón en un año tienen lugar en torno a este día.

Marzo

3 de marzo, festival de las chicas (Hinamatsuri)

Se trata de un festival dedicado especialmente a las niñas. En él, estas exponen varias muñecas vestidas con kimonos tradicionales que quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, cubierta con una tela roja. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian ordenados jerárquicamente. Normalmente pasan de generación a generación dentro de la familia. Se suele adornar también con flores de melocotonero ya que este festival también se conoce como Momo no Sekku, y el melocotón es una fruta que se relaciona con el sexo femenino.

14 de marzo, White day

Al igual que en San Valentín, el protagonista el chocolate. En esta fecha, los hombres que han sido obsequiados con chocolate en San Valentín lo agradecen realizando la misma acción.

Finales de marzo principios de abril, fiesta del florecimiento de sakura

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores. Por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores.


Abril/Mayo

Tercer fin de semana de mayo, sanja matsuri

Se trata de una celebración religiosa que tiene lugar en Akusa, un barrio de Tokio. Sin duda esta puede ser una de las fiestas más extravagantes e inverosímiles que la cultura japonesa acoge en su seno. Por todos es sabido que la organización está en manos de la mafia japonesa yakuza, a los que no pueden casi reconocer por su gran discreción. En esta fecha, los hombres deben cargar tres pesados altares, llamados mikoshi, hasta el templo de Senso-ji. La finalidad de dicha celebración se remonta a una antigua leyenda basada en el budismo. 

29 de abril-5 de mayo, golden week

Toda la historia de esta «semana dorada» se remonta al año 1948 cuando se impusieron en Japón los nueve días santos, donde muchas compañías aprovechan para potenciarse económicamente. Estos días comprenden las siguientes festividades:

29 de abril, día de Showa

La era Showa, a la vez que extensa, fue dura y triste ya que corresponde a la época donde Japón se tuvo que enfrentar a diversos problemas bélicos, entre ellos el haber perdido contra EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de esta fiesta no es otro que transmitir de generación en generación las catástrofes que vivieron en esta era.

3 de mayo, día de la constitución

Se celebran las leyes aprobadas en 1947 tras la guerra, donde se incluyen los nueve días de la golden week.

4 de mayo, el día verde

Se celebra la contemplación y admiración hacia la naturaleza.

5 de mayo, el día de los niños

Se celebra como signo de la felicidad de los niños y el amor hacia sus madres. Se izan banderas en forma de carpas y muestran el casco tradicional japonés, el kabuto, que simboliza fortaleza y salud.

Julio

7 de julio o agosto, tanabata

Durante el Tanabata o festival de las estrellas, la gente suele llevar yukatas. La fiesta celebra el reencuentro entre Orihime e Hikoboshi, dos amantes separados por la vía láctea que solo pueden verse durante la noche del siete de julio y en algunos casos de agosto. La gente pide deseos en numerosas formas para cada tipo.

Tercer lunes de julio, día del océano

Nace con motivo de bendecir al mar y la prosperidad del Japón marítimo. La manera más simple y conocida de celebrarlo es irse a la playa, aunque suele haber muchas conferencias sobre la importancia del mar.

13 y 15 de julio y agosto, O-bon

Es una festividad japonesa con motivos religiosos que honra a los espíritus del pasado. Esta fiesta ha acabado siendo parte de la cultura japonesa, y no solo en los aspectos religiosos y culturales también en la interacción social.

2.ª quincena de julio, Kyoto Gion Matsuri

En las tres noches anteriores las calles quedan reservadas para parar el tráfico peatonal por la procesiones multitudinarias. Las calles se llenan de puestos de comida variada y las chicas suelen vestir yukatas. Una tradición curiosa es que la noche antes del desfile algunas viviendas particulares del antiguo mercado de kimonos muestran sus reliquias familiares, costumbre conocida como la Byobu Matsuri.

Septiembre

Tercer lunes de septiembre, día de la gente mayor

En esta festividad, se les desea una larga vida y se les da gracias por contribuir a la sociedad durante tantos años.

Octubre

Segundo lunes de octubre, día del deporte y la salud

Se celebra con motivo de los juegos olímpicos en Tokio desde 1964. En los institutos y los colegios se organiza un día de actividades lúdicas y deportivas.

Noviembre

3 de noviembre, día de la cultura

Tiene como eje central las diferentes manifestaciones culturas de país. Este día conmemora el nacimiento del emperador Meiji. Tras sufrir una serie de cambios y detenerse como festividad durante varios años, finalmente hoy en día se hacen conferencias y actividades dedicadas a la cultura, la naturaleza etc.

Diciembre

23 de diciembre, cumpleaños del emperador

Se realiza una ceremonia pública en el Palacio Imperial de Tokio, en donde por lo general el resto del año el acceso al público es restringido. El Emperador, junto con la Emperatriz y otros miembros de la Familia Imperial, aparecen en un balcón del palacio y reciben las felicitaciones del público asistente portando banderas japonesas.

24 y 25 de diciembre, Navidad

Aunque en Japón no se celebra es curioso ver la decoración que hay por Navidad. Por ejemplo podéis ver a qué me refiero en la siguiente imagen:

Tras hacer un breve, pero entretenido viaje al interior de la cultura japonesa, cabe destacar la gran creatividad y el reparto por las tradiciones que presentan los japoneses en su calendario anual. 

[Total:5    Promedio:3/5]