Atari cumple 43 años

45
0
Compartir

Atari, esa empresa que siempre recordaremos por su legendario logotipo y sus enormes clásicos. ¿Quién no ha jugado alguna vez a PacMan? ¿Cuantos de nosotros nos criamos con el mítico Pong, esas rayas que eran lo más en videojuegos de su época?

De la Atari original queda poco más que eso, pero pocas empresas pueden presumir de tener una carrera tan longeva en un mercado tan competitivo como los videojuegos.  Como sea, Atari cumple nada mas y nada menos que 43 años en la industria.

 

 

¿Sabéis de donde viene el nombre Atari? Es una palabra japonesa empleada en el juego de go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa. El go es un juego de tablero estrátegico para dos jugadores, original de la antigua China ( más de  2.500 años).

 

Atari VCS o Atari 2600

 

Volviendo con su extensa carrera, ¿cúal es el icono más importante de Atari?  La verdad que podría discutirse mucho rato sobre este punto, sobretodo si te gustan los juegos y consolas ‘retro’.

Atari siempre ha estado presente, desde el inicio con las máquinas de arcade. Fue creador de consolas caseras, como la extraordinaria Atari 2600. Esta consola fue llamada, originalmente, VCS o Video Computer System. También produjo una serie ordenadores de 8 bits como la Atari 400/800. Pero no quedó ahí la cosa, esta empresa fue la responsable de sacar al mercado el Atari ST, uno de los mejores ordenadores personales enfocados a los videojuegos de finales de los 80 y principio de los 90.

 

Atari ST, ordenador para videojuegos

 

Su éxito le hizo apostar fuerte por la industria de innovación y sacó a la venta, como estaba de moda en los noventa, una consola portátil: la Atari Lynx. Junto a esta, que fue la más avanzada de su generación, apareció la consola de sobremesa Atari Jaguar. Estas dos consolas marcaron el principo del fin para la empresa, la Atari clásica.  A pesar de que al principio parecían ser un éxito, sobretodo la de sobremesa, las ventas no cumplieron las expectativas. Quizás influyó en ello que no tuviera tanta publicidad como la PlayStation de Sony o la Saturn de Sega, además de la falta de apoyo de los desarrolladores de juegos. Poco a poco, sus competidores dominaron sin demasiada dificultad el mercado.

 

Atari Jaguar

 

Actualmente Atari se encuentra en manos de Infogrames. A pesar de que  sus juegos conservan su sello en USA, en Europa se comercializan bajo el nombre de Namco Bandai Games, que posee el 34% de las acciones de la empresa. La mayor parte de su actividad se reduce a la distribución de juegos ‘menores’ y para dispositivos móviles.

Sea como sea, gracias a esta gran empresa la industria es hoy por hoy lo que es. Su esfuerzo y dedicación, tanto en innovación como en desarrollo, ha hecho que sus relevos generacionales puedan ser cada vez de mejor calidad y más potentes. Dicen que es bueno no perder de vista tu origen. Si los videojuegos tuvieran que aplicarse esa frase, seguramente Atari sería una de las empresas que tener en cuenta para ello.