Anime, ¿una realidad económica en pleno auge?

Artículo que repasa, de forma sencilla, algunas de las cifras cosechadas en los últimos años.

471
0
Compartir

Anime. Economía. Ventas. Una realidad difusa

¡Hola, muy buenas! Hoy, una vez más, vengo a hablaros de anime.

Anime

Primeramente, me gustaría hablaros del enfoque escogido en el desarrollo de las siguientes líneas. Indudablemente, el anime se ha convertido en un objeto de mercado exponencialmente fuerte en los últimos años. Ahora bien, ¿hasta dónde ha llegado tal auge? Hoy analizaremos, brevemente, la situación del anime a nivel de ventas. Igualmente, la idea general es la de un artículo relativamente breve y sencillo, es decir, de lectura ligera. Ahora bien, ¿por qué? Muy sencillo: no quiero aburriros con una retahíla de tecnicismos y estadísticas que no comprenda ni yo mismo. Mi objetivo en el presente artículo es, simplemente, ilustrar de forma concisa y genérica la evolución de la industria reciente.

La industria del anime bate récords: 2 billones de yenes en 2016

Recientemente, AJA (The Association of Japanese Animations) publicó un informe respecto a la industria del anime y su estado en 2016. En dicho informe, entre otras cosas, evaluó el valor de mercado de la industria en 2016. Ciertamente, las cifras fueron muy alentadoras. A lo largo del año, se logró recaudar una cifra récord: 2 billones de yenes, o lo que es lo mismo, unos 15 mil millones de de euros.

Estas cifras, sin embargo, no son producto de la casualidad o la buena suerte. La industria del anime no ha dejado de crecer desde —al menos— 2013. Con una constante del 10%, las recaudaciones manejadas han ido aumentado progresivamente hasta alcanzar las cotas mencionadas anteriormente. Es más, de 2013 a 2014 los beneficios aumentaron un 10%, de 2014 a 2015 un 12%, y de 2015 a 2016 un 9%. Actualmente, y aunque aún estamos lejos de manejar cifras precisas y/o exactas, las expectativas son bastante buenas.

Factores

Your Name

Desde 2014, AJA ha atribuido una gran parte del grueso del mercado del anime a la venta en China. Más concretamente, al servicio streaming ofrecido en el gigante asiático; la tendencia no ha cambiado en 2016. De hecho, en 2015 se contabilizaron 306 millones de dolares (unos 260 millones de euros) solo en exportaciones a China. Principalmente, el reciente éxito a nivel de mercado de las series de animación japonesa se debe al mercado chino, pero… AJA ha decidido mostrarse precavida a este respecto. De hecho, diversos estudios han terminado determinando a la actual situación como una burbuja a punto de explotar. Las recientes tensiones geopolíticas en las regiones del Este Asiático, y el endurecimiento de las leyes online de ley China, podrían llegar a complicar mucho el asunto. No sería raro, ateniéndose a dichas informaciones, un receso en el potencial económico del anime como producto.

Seguidamente, cabría formularse una pregunta: ¿Qué productos entrarían dentro de dichos estudios de mercado? Muy fácil. AJA, nuevamente, incrustó dentro de su perfil de estudio conciertos, eventos anime, musicales, shows en vivo, museos, exhibiciones, cafés anime, etc., pero no al merchandising vendido in situ, es decir, estands, puestos, etc.

Finalmente, Your name. Sí, el filme ha sido uno de los factores más determinantes en el reciente éxito comercial del anime. La cinta ha cosechado unas cifras impresionantes, y la tasa de beneficios generada por la película ha sido lo suficientemente importante como para alterar, significativamente, los ingresos generados por la industria del anime en general. Y no es solo eso, pues empresas cinematográficas, distribuidoras, tales como Tōhō, han visto incrementados sus beneficios en el último año fiscal. La evolución, tal y como hemos visto es buena, aunque falta por ver si se mantiene o si, finalmente, decrece. 

Opinión personal

Ciertamente, no soy ningún experto en marketing o números. Mis conocimientos sobre la economía y los números son, en realidad, reducidos. De hecho, casi todas mis conclusiones han sido trazadas en base a los estudios que se han compartido a través de Anime News Network. Análogamente, creo que estos eran bastante explicativos. Actualmente, el anime es un producto con mucho potencial en el mercado extranjero. Su viabilidad en el territorio japonés está más que comprobada, pero ¿y fuera? Los beneficios obtenidos en los últimos años han indicado que dependen mucho del mercado chino. Es decir, el mundo no es un gran consumidor de anime, pero China sí.

Por tanto, y al menos por ahora, la viabilidad del anime como objeto de mercado sigue siendo incierta. Por suerte, y aunque el mercado chino cerrase sus puertas, creo que las expectativas son positivas. Plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, es decir, plataformas no especializadas en anime, están apostando, cada vez más, por el anime. La confianza que parecen estar demostrando en esas nuevas licencias, sobre todo en un mercado de habla principalmente inglesa, pueden inducir a pensar que la cosa, de cara al futuro, podría funcionar bastante bien.

Y hasta ahí mis conclusiones… ¡Nos leemos!

[Total:0    Promedio:0/5]