Análisis cómic: ‘Red Sonja, la balada de la diosa roja’

Cómic editado por Planeta Cómic

108
0
Compartir

La voluntad de una Diosa Roja

Red Sonja, la balada de la diosa roja

Planeta Cómic, en su afán de seguir innovando y presentando nuevas maneras de enfocar el cómic americano, presentó hace unos meses Red Sonja, la balada de la diosa roja, una historia totalmente nueva que tiene como protagonista a la mítica Red Sonja. La edición se llevó a cabo en España con el beneplácito de Dynamite y Red Sonja LLC.

Datos de los creadores

Para esta ocasión tan especial se ha contando con tres autores de renombre. El primero de ellos es Esteban Maroto (Madrid, 1942), uno de los autores españoles históricos en el mundo del cómic, pionero en la proyección internacional de su obra. Con un estilo gráfico único, el reputado historietista ha participado en publicaciones americanas tan conocidas como Creepy, Conan, Vampirella o Aquaman.

A continuación está Roy Thomas (Misuri, 1940), guionista y editor de cómic estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics. Se le conoce principalmente por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, con una serie de historias que ampliaban la cronología establecida por su creador (Robert E. Howard) para el personaje, lo que puso de moda las historias de espada y hechicería en los cómics.

Para cerrar nos encontraremos con Santi Casas, licenciado en Bellas Artes; ha desarrollado su experiencia profesional en Estados Unidos. Además, ha colaborado en editoriales como, por ejemplo, DC comics (Injustice, Batman: Legends of Dark Knight) o Marvel (LobeznoMs. Marvel). Asimismo, ha realizado trabajos de ilustración para juegos de compañías como la japonesa CyGames y es co-creador/coordinador de Ikari Studio.

Ilustraciones con carisma

La ignorancia de no saber nada de nada del estilo visual de los autores es algo que, a veces, me incomoda; hasta me genera un desinterés extremo hacia la obra. Esto mismo sucedió con la obra Red Sonja, la balada de la diosa roja. Sin embargo, me atreví a nadar por esa incomodidad para saber lo que era y su resultado ha sido muy satisfactorio.

Nada más abrir la primera hoja, avanzar por ellas una a una, es sentir cómo tus dedos se deslizan por una obra de arte. Tengo que ser sincero: no tenemos ni idea de estilo gráfico, pero sabemos con claridad lo que nos entusiasma. Eso es lo que son para mí las ilustraciones que podréis encontrar dentro de Red Sonja. Es innegable que hay diferencias entre los dibujos de Maroto y Casas, aunque el carisma que tienen es puramente embriagadora.

Una historia dividida en dos

La trama nos proporciona dos momentos distintos entre sí. Primero estamos la actualidad junto al malvado rey llamado Thallos y su intento de saber dónde está la fuente de eterna juventud.  Como segunda nos encontraremos con un viaje al pasado para conocer los inicios de Red Sonja.

Cada secuencia transcurrida en diferente lugares y tiempo son dibujadas por cada uno de los dibujantes: El presente se encarga Santi Casas y del pasado e inicio de la protagonista es obra de Esteban Maroto.

No esperéis una historia con giros argumentales ni un trasfondo de sus personajes. Lo suyo es darnos a conocer al personaje principal, mostrarnos un villano clásico y algunos personajes secundarios. Además, también incluye momentos realmente soberbios de magia y espada.

Valoración personal 

Leer Red Sonja, la balada de la diosa roja es una sensación de estar viajando entres dos tiempos distintos. Uno es lo clásico, con el toque de Esteban Maroto, y otro es lo actual, con las pinceladas de Santi Casas. Todo ello fundido en uno con el argumento que ponen sobre la obra los tres integrantes de la misma.

Red Sonja, la balada de la diosa roja es, por h o por b, una obra de arte que puedes disfrutar y tener en tus manos. Nunca tuve tan de cerca un cómic de espada y brujería; sin embargo, desde ahora tendré que seguir con mejor ojo ese género tan apasionante.


Lo que más me gusto: Sus numerosos extras como bocetos e ilustraciones de personajes. La introducción de Thomas, Maroto y Casas. El contraste entre los dos estilos de dibujo. Su epílogo. Como juega con el b/n y el color rojo. Edición en tapa dura (cartoné).

Lo que menos me gusto: Que solo tenga 88 páginas y te deje con ganas de más.


[Total:1    Promedio:4/5]
Compartir
Artículo anterior‘Fukigen na Mononokean’ revela nuevo reparto
Artículo siguiente‘Namu Amida Bu!: Rendai Utena’ tendrá serie anime
Amante del cine en general desde mi niñez y ahora al casi cumplir los 40 se me ocurre intentar escribir algo. Seguidor del anime desde hace ya 25 años y unos 20 siguiendo cine venido desde Asia. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y en eso estamos. Actualmente aporto mi granito de arena en FreakElitex, llevo como puedo mi blog de cine Asiático "My madness Asia", colaboro en Asiatic Film - Cine Asiatico en facebook. Además, soy enviado especial de Cine Made In Asia por mis tierras.