Análisis anime: ‘Darling in the FRANXX’ (2018)

La serie se estrenó a principios de 2018, terminando el sábado 7 de julio

301
0
Compartir

Darling in the FRANXX, la distopía de los mechas

¡Muy buenas, gente! Varios días después del final de este gran estreno de invierno, me gustaría opinar sobre Darling in the FRANXX. Aunque, anteriormente, un compañero de redacción escribió cuando aún estaba en emisión, quiero expresar lo que pienso del conjunto global del anime en cuestión. Con esta breve introducción, comienzo el análisis de Darling in the FRANXXX (el chiste se cuenta solo).

Sinopsis

En un futuro distante la humanidad ha creado Plantation, una ciudad fortaleza móvil construida sobre las ruinas del mundo y en la que ha florecido la civilización. En la ciudad hay barracones especiales para pilotos llamados Mistilteinn, aunque popularmente se los conoce como «jaulas de pájaros». Allí es donde viven estos chicos… sin saber nada del mundo exterior, sin poder sentir nunca el enorme cielo. Su única misión en la vida siempre fue luchar.

Darling, una serie polémica

Darling in the FranXX

Ya desde su estreno, Darling comenzó a dar problemas. Los análisis publicados por usuarios en MyAnimeList daban notas bajas, demasiado bajas. La mayoría no pasaban de 5, habiéndose emitido tan solo 6 episodios. La pregunta que me aparece en la cabeza es… ¿por qué? ¿Por qué tanto odio a una serie que acaba de empezar?

Darling in the Franxx ha ido acompañado por numerosas polémicas desde sus comienzos. Y ese odio residual ha empobrecido el potencial que tenía la serie. Obviando, quizás, este odio por parte de sus fans, no puedo olvidar el episodio de insultos y amenazas al creador de la serie. Esta es la cara oculta del fandom, las personas tóxicas que, si no les gusta algo, son capaces de incitar el suicidio a los creadores.

Por mi parte, simplemente puedo decir que la serie me encantó desde un comienzo. A lo mejor cambiaría algunas partes, pero la serie me ha parecido de lo mejor que he visto en mis pocos años de visualización y admiración de la animación japonesa.

¿El enemigo es quien realmente piensas que es?

Darling in the FRANXX

Un aspecto destacable de la serie es el giro argumental en los episodios finales. Completamente inesperado, pasamos de ver a los klaxosaurios como enemigos de la sociedad a ver a los propios líderes como enemigos. VIRM, organización a la que pertenecían 2 de ellos, toma las riendas y arremete contra el planeta Tierra.

En este momento podemos ver la gran alianza de los klaxosaurios con los humanos, con el propósito de defender lo que es suyo. Aunque esta alianza la habíamos visto ya casi desde un principio con Zero Two (klaxosaurio) y Hiro (humano), muestra cómo el famoso lema de «la unión hace la fuerza» es cierto.

Un final… raro

Centrándome ahora en el final, fue quizás lo peor de la serie. Ya comentaron en las entrevistas de los capítulos especiales de la serie que «el final no sería feliz para todos», pero me esperaba algo más.

En mi opinión, es un final demasiado meloso y simple, que da poco pie a especular sobre el futuro. Una muestra más de como el amor puede con todo, mensaje que se repite en varias ocasiones. Otra cosa también muy cliché es el denominado por mí «power-up del trasero», con el cual son capaces de convertir una lanza enemiga en suya propia y usarla para destruir el planeta de VIRM.

Por último, lo que me voló la cabeza y me dejó meditabundo fue cuando aparecen niños con caracteres similares a los dos protagonistas conociéndose debajo del cerezo que apareció al romperse la estatua de Zero Two. Eso da pie para pensar que puede haber una continuación en forma de 2.ª temporada o spin-off.

Conclusión

Darling in the FRANXX

La conclusión que puedo sacar de la serie es positiva. Una serie divertida y emocionante, con muchos momentos emotivos y sensibles. Un anime del género mecha que ha prometido ser de lo mejor de la temporada; lo ha logrado con creces. La animación es de las mejores que he visto, con un diseño de personajes bello y agradable a la vista. El doblaje está bien logrado, y las voces pegan con el carácter de los personajes. Por otra parte, los personajes son pobres en algunos momentos. Sin embargo, poseen matices que los hacen destacar en la sociedad en la que viven. Ejemplos claros pueden ser los sentimientos que comienzan a sufrir, el conocimiento de temas tabúes en la distopía en la que se desarrolla la trama y las preguntas existenciales que se plantean en algunas ocasiones.

Y creo que ya está todo dicho. Aquí tenéis el análisis de mi compañero Marcos de los primeros 16 episodios, ya que me he centrado más en los finales. Por mi parte nada más que añadir. Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima.

[Total:0    Promedio:0/5]