La política está en todas partes: 5 series sobre ella muy recomendadas

0

Por si cada país no tiene suficiente con su propio entramado político, ahora el mundo está aún sumido en la resaca post-electoral estadounidense. Y con este tema tan proliferante, he querido aprovechar la ola y subirnos en ella con agrado. Aquí os dejo una lista de cinco series que debéis ver donde la política es la protagonista.

House of cards

El gran éxito de Beau Willimon. Es una de las series más populares de Netflix y cuenta con 6 Emmys en su vitrina. La serie está protagonizada por el senador Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey. Se trata de un ambicioso demócrata que tras haber sido pasado por alto para el puesto de Secretario de Estado, se embarca en una lucha despiadada para llegar al poder. Alianzas y manipulaciones en pos del ascenso. No te la puedes perder.

Scandal

La serie está protagonizada por Kerry Washington en el papel de Olivia Pope. El personaje está basado en una persona real: Judy Smith, jefa de prensa de la administración de George Bush. Judy Smith trabaja, además, como productora ejecutiva de la serie.

La protagonista es una abogada experta en ocultar y manejar escándalos políticos. Incluidos los del propio presidente. Su misión: proteger y asegurar la imagen de sus importantes clientes. Pero Olivia tendrá que abordar también sus propios problemas.

Veep

Numerosos son los galardones que la ensalzan desde que en 2012 se estrenara. Y no es para menos pues la comedia protagonizada por Julia Louis-Dreyfus es de lo mejor si lo que buscas es un soplo de aire fresco en tu lista de series.

Selina Meyer es la recién ascendida vicepresidenta de los Estados Unidos que guiará esta ficción. El salto es tan inesperado que la mujer no tarda en darse cuenta de que no está preparada para el cargo. Para ayudarla, Selina se rodea de un equipo de asesores que la acompañarán en esta nueva etapa.

El ala oeste de la Casa Blanca

Un clásico televisivo y la gran obra maestra de Aaron Sorkin. Es la más antigua de nuestra lista pero uno de los títulos indispensables de política. No por nada llegó a ganar tres Globos de Oro y 26 Emmys.

Como su nombre indica, la serie se centra en el ala oeste de la Casa Blanca, lugar en el que se encuentra el Despacho Obal y el de los principales miembros del gabinete presidencial de Estados Unidos. Estos asientos están ocupados por la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet.

En la serie se puede ver prácticamente todo el funcionamiento del sistema político estadounidense y los entresijos de las relaciones de los implicados, la prensa, la opinión pública… Un completo retrato donde también hay cabida para el factor humano. Con personalidades políticas no tan retorcidas como las que pueden verse en otras series del género.

Borgen

Como colofón final de esta lista, os recomiendo encarecidamente Borgen. Es una serie relativamente desconocida, de origen danés. Pero por su calidad, merece ser expuesta para que los que estéis interesados en la política, la conozcáis. La serie nos adentra en los entresijos de la política del país nórdico acompañados por Birgitte Nyborg, la primera mujer en llagar a Primer Ministro.

Una vez más, la serie nos sumerge en lo más recóndito del mundillo y su relación con los medios de comunicación. Sin dejar de lado, por supuesto, la vida personal de los protagonistas: la familia, el tiempo, el hecho de ser mujer, etc. Muchos son los temas que se abordan en esta serie que destaca por el perfecto reflejo del juego de alianzas y traiciones dentro del sistema danés.

Desde mi punto de vista, Borgen supondría el término medio entre el honor que se refleja en El ala oeste de la Casa Blanca y las sanguinarias jugarretas de House of Cards. Totalmente recomendable.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here